Cris Alcázar Menu

Permalink:

CMDAYJAEN un evento genial

Aquí mi experiencia en Community Manager Day Jaen, una gran experiencia en el mundo eventos marketing Online

En mi gira española contando cosas esta vez he sido invitada al Community Manager Day Jaén, un pequeño congreso que se celebra cada año en Jaén de la Mano de Chris Aparicio y unos cuantos colaboradores muy bien avenidos que consiguen juntar en un auditorio a más de 300 personas interesadas en el marketing Online de la provincia de Jaén.

Aceite made in Jaen

Os cuento aquí mis conclusiones de las magníficas charlas a las que acudí durante toda la jornada además de esbozar de qué hablé yo… y es que los discursos del Community Manager van cambiando, y ya era hora de que orientemos más hacia el marketing que hacia pequeñas tácticas o truquis.

Por fin conocí en persona a Eva Collado, una gran profesional y referente en marca personal y social media que por  cierto está lanzando su segundo libro y no me lo pierdo! Y habló muy claro sobre cómo debemos transmitir si queremos proyectar autoridad profesional, además de algunos tips muy útiles sobre presencia profesional en redes como Linkedin o facebook y humor, que siempre viene bien sonreír.

Eva Collado hablando de marca personal

La mesa redonda de Communities Manager made in Jaén no defraudó, no solo por los profesionales y sus puntos de vista, también por el Community Manager de “Desatranques Jaén” una cuenta en twitter de humor oportuno que busca llevar el nombre de su negocio a base de buenas ideas. Memorables también las campaña de El Creata y la experiencia enriquecedora de otros componentes como la Community Manager de la Policía Local o la empresa Sicnova, muy bien Moderada por Dani Illana.

Desatranques Jaen en CMDAYJaen

En el último tramo de la jornada pudimos escuchar a Begoña Morilla, Brand Manager de Cruzcampo que explicó con rotundidad cómo elaborar una estrategia contra el ruido negativo en redes. De todos es sabido que a veces se pone “de moda” despreciar a una marca, subirse al carro del graciosismo y Cruzcampo ha sido blanco de muchos chistes. Brillante cómo la marca plantea un cambio de rumbo y emplaza a sus haters a liberarse de complejos. Aquí el spot que lideraba la campaña #LiberaLoqueSientes

Por último pudimos ver una charla muy interesante de Enrique Dans, un líder de opinión con muchas cosas interesantes que contar respecto al comportamiento de los usuarios en redes sociales. Precisamente muchos conceptos apuntalan mis argumentos sobre el egagement o cómo las marcas hemos invertido nuestro esfuerzo y mucho presupuesto para que ahora no nos vea nadie en la red de Mark. Cómo hemos dado nuestros likes y preferencias para que ahora se comercialicen nuestros datos y con muy poco beneficio hacia algunas de las marcas que más han invertido y ahora no obtienen ningún beneficio, y sin embargo algunas organizaciones mundiales sí obtienen mucho beneficio de los datos que compraron a facebook… Muy interesante.

no hay engagement, hay más trabajo

¿De qué hablé yo? Hace unos meses hablé de engagement aquí. Pues de cómo el engagement que era el epicentro, la madre del cordero de las redes sociales ahora importa más bien poco. Y de que las empresas debemos tener en cuenta las redes sociales, son canales que por supuesto tenemos que administrar con cabeza, pero hay que mirar más allá, hay que integrarlas dentro de la empresa y utilizarla para dar a conocer qué empresa eres. Ya no vale hacer contenidos para redes sociales, hay que hacer contenidos que definan la empresa, que muestren su espíritu, hay que contar y hay que hacer. De nada sirve contar cosas inspiradoras si eso no forma parte de tu marca. Lo he dicho muchas veces, las marcas representan unos valores, y los valores importan cada vez más, la ética, el reciclaje, el consumo responsable o la conciliación deben ser parte de la empresa y esto también tiene que contarse, pero de verdad, no de storytelling fácil.

Un gran placer haber podido estar en este evento al que le deseo muchas más ediciones con gran éxito. Mención a parte a los presentadores Jota y David Navarro y al gran equipo que hace posible este evento.

Viva Community Manager Day Jaen

Comparte!