Cris Alcázar Menu

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Borrar no es negar

Es algo que me han preguntado en varias ocasiones en eventos, charlas o mesas redondas. ¿Es conveniente borrar twitts? pues como en todo depende.  En una cuenta profesional de una empresa o una institución pública, ¿porqué va a tener constancia de algo que ha sido un error? Al igual que un camarero no representa a una cadena de 200 restaurantes, o un cajero del hiper no representa a toda la empresa, porque un mal día lo puede tener cualquiera o porque las grandes empresas no pueden estar encima de sus miles de empleados, un twitt de 20.000 no puede representar la voz de una empresa.

Nos ha ocurrido varias veces, cuando en una empresa como Bee Social se administran las redes sociales de muchos clientes, el hootsuite echa humo. Y malentendidos con el cliente respecto a fechas, bases legales, pérdidas de stock o cualquier otra cosa que pueda surgir, en alguna ocasión se lanzan twitts con información que no está actualizada, no es algo constante es algo puntual pero puede ocurrir porque el flujo de información es muy grande.

Hablamos de en muchas ocasiones más de 10 twitts al día de contenido original por cada cuenta, por lo menos. En otras ocasiones, el CM está metiendo contenido y puede que al redactar se te vaya el hilo y comentas un error, una falta de ortografía (sobre todo si lo haces con el móvil), una errata, una frase mal construida o plantees una twitt que leyéndolo luego mil veces, descontextualizándolo es erróneo. ¿Qué hacemos? Pues normalmente se piden disculpas a la persona que te está diciendo que eres un paleto por cometer esa falta y que deberías estar en el paro, humildemente reconocemos el error y borramos el twitt en cuestión.

No entiendo YO (recuerdo que es mi blog y es mi opinión) en mi responsabilidad y en consonancia con la opinión del cliente claro, porqué tiene que quedar “for the records” ahí guardado permanentemente algo que se ha hecho por error, y que no representa a la marca. Y además puede llevar a equivocación y a debate una y otra vez. Entonces vienen los entendidos de turno, que por si no lo sabéis en España somos unos cuñados de cuidado y aquí todo el mundo que tiene twitter sabe como manejar la comunicación de una empresa, y te dicen que borrar algo es como negarlo, y como pretender que nunca ocurrió. Y no es así. Te has dado cuenta de que no es afortunado el comentario, de que si se saca de contexto se puede malinterpretar, de que tiene una falta o una información que no está actualizada y lo borras para evitar malentendidos.

Y ya después vienen los haters de turno con el pantallazo diciendo, no son tan buenos, que mira lo que han escrito aunque ahora pretendan hacernos creer que nunca lo han puesto! Pues no, una marca solo pretende no dejar ahí para los anales de la historia algo que no debería haber aparecido por muchas razones, entre otras porque es un error humano.

Foto de freepik

Foto de freepik

Esto lo hago extensivo a las organizaciones. Este finde me topé con que el twitter de la Junta de Extremadura había borrado el twitt en el que se les veía con los famosos emprendedores de la bellota. Y digo yo, borrar el twitt no es negar que se hayan reunido con ellos, cosa que por otra parte tampoco es ninguna barbaridad puesto que de nuevo en mi opinión haya fraude o no, las autoridades tratan de apoyar aunque sea con una reunión y algo de cobertura en medios a muchos jóvenes que andan buscándose la vida “emprendiendo” o simplemente trabajando. Yo no voy a entrar a valorar el BellotaGate, no tengo información aunque se huele a humo.

Pero porqué va a tener que mantener la comunicación oficial de una institución ahí guardado una prueba de algo que es posible que sea una metedura de pata? para que? Ya hay notas de prensa en muchos medios que quedarán históricamente guardadas en internet y los pantallazos de todos los detectives de twitter.

Es ridículo hacer más el ridículo. Y borrarlo no es negarlo. Es solo eso borrarlo. Borrarlo es borrarlo. Yo sí creo que hay que pedir disculpas, reconocer el error o decir que lo has borrado porque no te representa, y si eres una marca tampoco creo que debas dar explicaciones de porqué borras un twitt, te lo parece a ti y punto. No eres menos demócrata porque las marcas no están para eso, están para muchas otra cosas, comunicar, vender, o llegar al corazón de las personas pero no para ser un ejemplo de transparencia exhaustiva en toooodo lo que comunica, en cuanto a caracteres puntos y comas.

Ea, ya me he quedado a gusto, basta ya de acusar a marcas que borran twitts porque están en todo su derecho de rectificar.

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