Cris Alcázar Menu

Permalink:

Contacto no deseado: SPAM

Ya he pasado la temporada de formaciones, y me llama poderosamente la atención cuántas veces tengo que explicar que etiquetar a la gente en una publicación o llamar la atención de potenciales cliente sin utilizar su cumplimiento es SPAM. Hoy me apetece contaros qué es para mi el SPAM. 

El SPAM es un contacto no deseado. En ocasiones puede ser sugerido por una acción afín, lo cual es entendible y no es molesto (aunque no sea directamente consentido). Por ejemplo si eres clientes de una operadora móvil, te mandan correos electrónicos con tu factura, y de paso que te escriben te cuentan sus últimas novedades, contacto afín soportable.

Estoy en un centro comercial pagando algo en la caja, y la dependienta me indica que en aquella otra sección hay una oferta que me puede interesar. Información complementaria que viene a cuento.

Voy por la calle tranquilamente hablando con mi madre, y de repente me aborda una chica para que entre a comprar un 2 x 1 en pintalabios, pues es un contacto no deseado, por favor no me interrumpas, ya tienes un cartel enorme en el escaparate, no soy ciega. SPAM. Cómo no hablar de los relaciones públicas de las discotecas que no filtran, y tienen muy poco psicología, interrumpen tu comida para invitarte a una copa cuando no los has mirado, no se han dado cuenta de que llevas un carrito de un bebé y no te interesa ir a tomarte una copa, y aún insisten, SPAM y estufido.
Compro un billete de tren, al que es obligatorio dejar un email, y a los dos días de la compra me llegan posibles destinos en tren, y yo no he dado mi consentimiento comercial, afín pero SPAM. Nos hemos puesto en contacto por Linkedin y me metes en una lista de distribución SPAM. contacto no deseado, es decir SPAM

El último, el mensaje directo en twitter automatizado, es posible que ante una oferta de última hora en una marca a la que sigo me pueda interesar conocer esto mediante mensaje directo en twitter, podría ser, no te digo que no, puede ser SPAM AFÍN NO DEL TODO MALO. Pero que yo exprese un interés en tu timeline no quiere decir que me tengas que decir que te siga también por facebook, visite tu blog y tu canal de Youtube, no, con el gesto del follow en twitter no te estoy dando permiso para que me cuentes todo eso, si he llegado hasta ti en twitter y me interesa lo que cuentas, sabré como ir a tus otras redes. El decirlo abiertamente no lo hace más deseable, ni más gracioso, sigue siendo un contacto no deseasdo. Mucha gente incluso hace unfollow, deja de seguirte por mandar SPAM cuando apenas te he leído. Dame tiempo, no me digas lo que tengo que hacer que no te lo he preguntado.

El SPAM es ilegal, y hay una ley orgánica de protección de datos que dice muchas cosas y regula sobre esto, no soy ninguna especialista en materia pero pensar siempre en el sentido común. Porqué iba nadie a querer ser etiquetado en una foto en la que no sale? tanto en facebook como en twitter es una práctica habitual… es un contacto no deseado, SPAM, te voy a quitar de facebook, voy a quitar la opción de que me etiquetes y puedo denunciarte por plasta, sí. Porqué iba nadie a querer atender a un evento si lo que cuentas en el evento de facebook no tiene nada que ver con un evento, es para anunciar que vendes algo o buscas algo, al siguiente evento que me invites no lo voy a mirar. Si alguien no te ha dado su consentimiento no lo hagas, hazlo personal, llámalo un día, mándale un mensaje privado explicando un poco el porqué del contacto, selecciona bien a quién contactas y porqué no lo hagas masivo… ante la duda pregunta! Las personas nos sentimos vulnerables ante los contactos no deseados, por redes sociales, por email, por carta o por la calle. No hay nada peor que caer mal, y una marca, aunque sea pequeña no puede permitirse el lujo de caer mal por contactar de forma inapropiada a su público potencial. No hagas que un contacto que puede ser de mucho valor acabe en la papelera, afina el tiro y acertarás!

Comparte!