Cris Alcázar Menu

Permalink:

La deuda

El otro día lo puse en facebook pero hoy me apetece expandirme por aquí.

Resulta que en la empresa tenemos experiencia gestionando el marketing y la comunicación de las redes de franquicias, ya que hemos aprendido muchísimo en los años que llevamos con un cliente que empezó con 12 franquicias y ahora tiene 120. Esta experiencia nos ha servido para organizar y ordenar los intereses de marca y franquiciados en cuanto a redes sociales y a campañas de marketing Online. Es por eso que nos surgió un proyecto con una marca que estaba comenzando su expansión vía franquicias.

Una empresa familiar (yo a veces creo en los valores de la familia en el ámbito empresarial) nos reunimos y me contaron el proyecto. Me gustó porque creían en él, buscaban el beneficio del franquiciado adaptándose a ellos, tenían un “manual de marca” del franquiciado que me dejó con la boca abierta, muy elaborado por un muy buen profesional del diseño, con lo que los franquiciados tenían muchísima información sobre como implementar las posibilidades de comunicación dentro de la tienda y fuera. Con cierta libertad. Buscando que la gente tenga un empleo, salgan adelante y porqué no ellos ganen dinero siendo los proveedores del producto. Bien.

Llegamos a un acuerdo, aunque a un precio bajo al principio, pero ilusionados con la oportunidad de empezar de nuevo con un trabajo así. Firmamos un contrato. A los 3 meses me escriben un email diciendo que no podíamos seguir. Yo llamé por teléfono cabreada, después de la currada de arranque, no era de recibo mandar un email de un renglón diciéndome las cosas así, que no me como a nadie y creía que la mejor forma de tratar un tema así era mínimo por teléfono. Ellos se disculparon, me dijeron que tenían un momento muy malo porque no estaban vendiendo nada, que se había cerrado alguna tienda y que tenían que dejarlo por un tiempo, si todo iba como ellos esperaban volveríamos.

BV9pXTUCMAEGJAS

Cuando hay buena fé, no piensas en ir reclamando facturas, pero de cualquier modo, la empresa seguía adelante, y nosotros teníamos 2 facturas pendientes con ellos. Así que les pregunté por email por el pago, y no me contestaron. Pasaron un par de meses, yo pagué el IVA de esas facturas además del dolor de corazón que me da cuando pienso que les adelanté dinero para publicidad en medios sociales, sí soy algo gilipollas. Volví a llamar, les dije, mira yo entiendo que estáis mal pero yo he puesto de mi bolsillo una cantidad que vosotros aprobasteis por escrito, no dicen nada solo que lo saben pero que están muy mal y ya pagarán cuando puedan. Pasan de nuevo otro par de meses. Vuelvo a llamar y entonces me dice que ahora mismo están muy liados y que no los moleste. Que llame después de las fiestas. Esta semana volví a llamar y entonces es cuando han venido los gritos y las malas formas diciéndome que no tienen dinero que no saben qué pasa pero que no se está vendiendo nada y que no pueden pagar.

Ahí es cuando yo les aviso de que es posible que vaya a iniciar una demanda de impago, y ya los gritos se vuelven más elevados diciéndome que haga lo que quiera.

A mi se me caería la cara de vergüenza, les pediría que por favor no lo hicieran ya que tengo intención de pago, y les pediría perdón casi llorando, yo no puedo soportar este tipo de situaciones, sufro y entiendo que no es justo para nadie, por lo que cuando me he enfrentado a algo así he hecho lo imposible por pagar a mi proveedor y buscarme yo la vida.

Su actitud es chulesca, desafiante, maleducada, poco ética. Y me tengo todavía que creer que alguien así me va a pagar? Pues no, ahora ya no lo creo, tengo claro que van a hacer todo lo posible por no pagarme. cierto que no es una gran cantidad pero es el dinero de mi empresa, por un servicio que ellos han contratado.

Este cliente no es el primero ni el último, tengo un caso en los juzgados por una cantidad más que considerable que sé que nunca voy a recuperar. Pero quizá este es el que más daño me ha hecho por el trato recibido después de nuestra buena voluntad y nuestro buen hacer.

Fin del desahogo.

03 FINGER-150ppp

Comparte!
  • Supose que seria poc professional però… diguen’s el nom de la vergonyosa empresa de franquícies!

  • Me parece muy lamentable que encima que pusiste dinero hayan cambiado el tono. Ni siquiera plantear un pago a plazos, o alguna solución de ese tipo…directamente ya apestas. Pobres proveedores de esta empresa, vaya empresarios de pacotilla.

  • Quédate con lo aprendido de la situación, que aunque no lo parezca lo hay. Desgraciadamente hay mucha empresas así, que más que un mal momento lo que les pasa que son unos jetas. Mucho ánimo y gracias por compartir tu experiencia. Nos recuerda estar en alerta, aunque nunca se sabe cuando nos puede pasar. Suerte en los juzgados. Y un consejo, siempre cobra por adelantado.

  • crisalca

    Gracias por tu comentario Ana, es lamentable te sientes muy expuesta!

  • crisalca

    No merece la pena Vicent! un abrazo!

  • crisalca

    Tienes razón, pero me volverá a pasar, porque a veces confío en las personas antes de ir con el cobro por adelantado ;( aunque no me queda otra! aprendemos siempre, aunque sea a palos. saludos!

  • crisalca

    Gracias Saul, desde luego de todo se aprende, pero no me gusta ser desconfiada y a la primera de cambio que me llame un posible cliente pedir pasta por adelantado pues no me gusta, aunque reconozco que no queda otra! Gracias!

  • A mi tampoco me gusta serlo, pero al final que adoptar ciertas formas de trabajar, yo lo veo más como una responsabilidad para la empresa. A mi antes me daba hasta vergüenza. ¿Cómo voy a decir que tienen que pagar por adelantado? No me contratarán decía yo. Pero es lo que hay… :/

  • Ya… bueno la fórmula perfecta nunca existe. Como te decía ayer, a veces es una lotería… A todos nos puede pasar. Saludos! ;)

  • Haber puesto el nombre de la empresa Cris, de jodidos al rio!

  • crisalca

    Con ganas me quedo pero de verdad que es irrelevante como lo son ellos!

  • Mj

    Animo Cris, este tipo de cosas sigue siendo una lacra, una vergüenza y una falta de respeto a profesionales que hacen su trabajo y le ponen tanta pasión, como tu.

  • Antonio

    Acabo de descubrirte por Twitter, desde ahí he llegado a tu página. No puedo más que estar de acuerdo con lo que expones en este post. Recibe un cordial saludo y mi deseo de que cobres pronto :D