Cris Alcázar Menu

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Cuando tu competencia son los clientes

Ayer me pasó una cosa de la que ya no debería extrañarme, pero me dejó tocada. Resulta que un conocido me invitó a una página de facebook. La miro, se trataba de una especie de servicio público, miré la web y tal y bien. Y ya que me había invitado le pregunté que si era su proyecto. Me comentó que estaban realizando ciertos trabajos en ese proyecto. Luego le pregunté por la comunicación y redes sociales, y me dijo que también lo hacían ellos, que esperaban estar a la altura. Aquí es donde llega mi cabreo. Años tratando de cosechar éxitos en la empresa, currículum, méritos, formación continuada, eventos, congresos, charlas, trabajo trabajo y más trabajo y todavía me extraña porqué una empresa que no se dedica a esto haga también este servicios. Es ahí cuando me dicen las palabras clave:

Es que el cliente lo ha pedido.

Mi respuesta inicial es simpre la misma, también mis clientes me piden programación, diseño y otros servicios y yo busco colaboradores de calidad para ofrecer el servicio no lo hago yo esperando estar a la altura, porque sé que no lo voy a estar. Tengo muy claro cuál es mi negocio y qué se hacer. En ese aspecto trato de educar a mi cliente, ser transparente y decirle que una persona que se dedica a eso lo va a hacer infinitamente mejor que yo. Además nos vamos a poder coordinar y todos vamos a aprender. Las partidas van a estar bien diferenciadas y es fácilmente gestionable.

Diferenciate-de-la-competencia

Esto algunas veces me ha salido mal, porque el cliente me ha puenteado, se ha ido con el proveedor y nunca más quiso saber nada de mi, pero a mi me da igual, como profesional hice lo que creo es mejor para él y si siguen trabajando juntos en ese servicio es porque le debe ir bien. Son cosas que pasan y no por tener tu todo el control de la actividad y relación con el cliente va a dejar de ocurrir.

Pero claro, esto me hace pensar que resulta que es el propio cliente el que sin tener ni idea, ni pedir unos credenciales, una experiencia o un currículum de trabajo exige a empresas les provean de servicios porque sí, porque es más fácil que lo lleve todo el mismo. Es el propio cliente el que se está “cargando” el sector! #Mecagoenlaleche, es que ya no basta con esforzarse, vender los méritos y habilidades de mi empresa. Resulta que hay un montón de clientes que buscan servicios a los que todo eso le da igual, buscan no complicarse la vida con diferentes proveedores, lo que quieren es que salga (no que salga bien, sino que salga) y no hay más miramientos.

Ya me había pasado más veces pero no lo había contado, más doloroso porque han sido clientes los que me han dicho, no lo hacemos contigo porque queremos que esté todo centralizado, o yo no quiero complicarme la vida con varias agencias. Esto me ha pasado. Simplemente el comentario de ayer me empujó a hacer el post y darme así cuenta que el propio cliente es el que me está haciendo la competencia.

PD: de verdad no es nada personal, entiendo que cada uno trabaje en lo que pueda, yo no tengo esa visión pero la respeto profundamente, cada uno gestiona su negocio como quiera.

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  • tonapou

    Nop, no es el cliente tu competencia. El cliente que suele hacer eso es un desinformado que tiene una empresa de confianza que le soluciona los temas “del ordenador” y para ellos la herramiena hace al monge. Así com tienen claro que un destornillador puede ser usado por un fontanero o por un electricista, en el tema ordenador como herramienta, no hay manera. Hay empresas de tecnología que son honestas, muchas. Son las que cuando el cliente les llama para configurar una impresora le dicen que eso es otra cosa que no tiene que ver con el servidor de correo ni con la web. Pero lo hacen.
    Podemos enfadarnos con ellos? no. Con la empresa de tecnología que grave que puede cobrar más por hacer algo de lo que no tiene ni la más mínima idea? Pues tampoco oye.
    Podemos enfadarnos con el mundo, porque esta gente te va a venir a ti cuando estos les hayan sacado la pasta por nada. O no, y resulta que lo único que esperan de redes sociales es que les saquen guapos y por tanto, el que paga está contento.

    Podemos enfadarnos por estas cosas. Mucho. Pero sólo cabe un camino: seguir trabajando bien, de forma honrada e íntegra.

    A mí me ha pasado que el que tenía que presupuestar el channel manager de una cadena hotelera tenía que meter también web + redes sociales. Les dije que es que no, que no va así, y que si el hotelero tenía ese follón mental, casi mejor no currar con ellos (no veas cómo apretaban precios) y dejar que alguien que trabaja mal, cobre mal y se lleve el cliente.

    Es una mierda estas cosas, pero va así.

    El cliente no es tu competencia. El cliente es un señor que sabe mucho de su producto, que se ha Jartao de oir mentiras de socialmierders que se molan mogollón y que se flipa con lo que le dicen. A mí me jode millones, porque nuestro oficio es superbonito, pero en todos los oficios pasan estas cosas. Pregunta a diseñadores, a fotógrafos e incluso a programadores.

    Sólo podemos patalear y quejarnos. Y esperar. El tiempo pone a todos en su lugar, y seis meses de hacer mierda, apestan. Arrieros somos…

  • tonapou

    Y he perpetrado una falta de HortoJrafia tremenda. Sorry.

  • crisalca

    Así es Tona, no nos conviene para nada currar con gente así, pero a ver si algún cliente, o mejor dicho trabajador desganado lo lee y decide ser más eficiente en su trabajo. No nos queda otra!

  • ¿El cliente está satisfecho?
    Soy Informático de estudios y durante mucho tiempo de profesión. Creo que es una de tantas profesiones que se pude hablar de intrusismo desde hace más de 20 años, pero no lo voy a hacer. Si el cliente está satisfecho bien por ellos. Se puede argumentar, es que con su conocimiento solo llega a 10 y con el mio llegaría a 100. ¿Y? No todo el mundo necesita el 100, posiblemente ni el 50. Para todos estos, el profesional es el que le soluciona el problema.
    No creo que la competencia sean los clientes, jugáis en ligas distintas, simplemente este no es tu mercado, a no ser que te adaptes a lo que ellos quieren, mientras tanto, tu mercado serán los que aceptan tu modelo de gestión de proyectos, no te están haciendo la competencia, no es tu mercado.

  • crisalca

    Está claro que un cliente que no sabe valorar el 100 que es a lo que aspiro en cada caso, no nos merece. Pero eso no quiere decir que merezca un 10. Sobre todo cuando hablamos de clientes de la administración que pagamos TODOS. Deberíamos aspirar por una comunicación eficiente y profesional y no porque el proveedor de turno me lo haga todo.

  • Haciendo de abogado del diablo, debo decir que en ciertas ocasiones manejarse con varias agencias específicas para cada cosa puede llevar a plazos de entrega mas largos, y a discusiones infinitas sobre “de quien es la culpa”, “si este es o no mi trabajo”, etc etc…

    También me encuentro que problemas así son los que generan una desconfianza o una excesiva carga de trabajo para el cliente que le hace buscar agencias mas completas que se encarguen de todo. Y como bien dicen en algún comentario, ese no sería tu tipo de cliente.

    Existe otro tipo de cliente que busca un profesional para un trabajo mas específico y no le importa, o prefiere, contratar agencias especializadas en una sola cosa.

    Luego existe un pequeño grupo de gente que se dedica a intentar absorber el mercado de los demás con un “si este cobra por ello, yo también puedo”. Algo que se ha reproducido exponencialmente en época de crisis donde “todos saben de todo”. Pero queda claro que con el tiempo, las cosas se ponen en su lugar. Y el cliente que quiere algo bien hecho, acaba viendo que ahorrar no es una opción y vuelven.

  • crisalca

    Gracias por tu comentario! lo cierto es q hay mucho “hago de todo” y poca profesionalización en los clientes! nos toca lidiar con ello, un abrazo!