Cris Alcázar Menu

Permalink:

¿Qué me estás contando Facebook?

Bueno bueno bueno, vengo calentita calentita con el tema facebook y alcance. Que sí, que sí que hay formas de levantar el alcance orgánico de facebook. Que si no hay interacción con los fans es porque no les interesas… si si… ejem… vale ya de dar lecciones y de enmascarar lo que todo sabemos. El alcance de tus publicaciones (hacia tus fans, no hacia gente en general) será mayor en tanto en cuanto promociones PAGANDO esa publicación. Punto no hay más.

¿Se puede aumentar el alcance orgánico de facebook? Sí, claro trampeando cambiando cosas continuamente probando mil formas de hacer un post para que el put* algoritmo te haga aumentar el alcance supuestamente orgánico, eso sí te lo va a aumentar de un 5% a un 7% no te creas que va a ser mucho más.

Es tremendamente injusto, tus fans son tuyos porque en algún momento han expresado afinidad por tu marca dándole al “Fan” sí, cuando se llamaban fans yo ya tenía 10.000 luego fueron me gustas, sí y ahora tenemos más, sí pero lo hicieron, le dieron a soy fan tuyo, me gusta tu página. Te sigo porque mis amigos te siguen. Te sigo porque has hecho un sorteo molón. Te sigo porque me has aparecido en una actualización sugerida y lo que me muestras no me desagrada. Te sigo sí. Por eso somos fans.

peineta

Entiendo perfectamente que ahí está el negocio de facebook, ha sido gratis durante 5 años (más pero vamos esa fecha más o menos es cuando empecé a administrar páginas) y ahora ya no es gratis, te toca pagar. Bien me parece estupendo facebook, rentabiliza todo lo que has hecho estos años. Pero no me jodáis con que a ti no te afecta porque tu eres mega guay y tus publicaciones son la leche porque están segmentadas, tengo una gráfica mega currada, le he metido un vídeo que es lo que ahora potencia el algoritmo y porque la he impusado con publi para asegurarme el reach. NO.

Ahora resulta que los CM nos tenemos que dedicar a trampear con facebook y cambiar mil cosas y presentar la publicación de mil maneras diferentes para que el puñetero alcance me creza de 5% a un 6,5% mierda seca. No os hagáis líos mentales, que nadie tiene la receta, que es aleatorio. Que no se valora que lo estés haciendo bien, natural, que te estés currando el contenido, las fotos, la gráfica, que NO que es una lotería. Y punto. Y vale ya de dar lecciones de que si somos unos llorones. Estamos jodidos. Y somos muchos! 😀

Mis cuentas (mi negocio) han estado años invirtiendo en facebook, algunas mucha pasta y eso hoy no vale nada. Lo que tenía no lo tengo y eso nos jode mucho y nos hace quejarnos y a quien no le guste que no me siga que twitter es libre. Los clientes están tan decepcionados por la poca repercusión que tiene en facebook cualquier cosa que hace que te lo echa en cara. Además facebook continúa estando de moda, por lo tanto quiero estar ahí. No es que esté de capa caída.

manos de facebook

Sí claro, hay que dedicar esfuerzos en otras redes, nos ha jodío, en tu web, en tus contenidos sí claro, eso lo sé yo ya. Hay mil cosas para hacer en un plan de marketing Online. Pero eso no quita en quiera seguir intentando que mis fans, lo que mi marca ha conseguido quiera comunicarme con ellos sin tener que pagar la cantidad que facebook te pide. Le tengo que decir a mis clientes, lo que hemos hecho hasta ahora no vale, ahora ya vamos a hacer otras cosas y esto lo dejamos aparcado pa otro momento… ¿Ahora para qué quiero yo captar fans? si luego no van a ver lo que les pongo! No los voy a poder fidelizar! Incluso aunque tenga actualmente una campaña de consecución de fans, no ven nada más que la publicación de página sugerida! no ven nada!

Ahhh la “comunicación horizontal” NO EXISTE. Facebook ha capado las interacciones de tus amigos con las marcas, al igual que las historias patrocinadas. Lo que tu hagas con una marca se queda ahí, no la ven tus amigos (a no ser que esté promocionada).

Ale ya me he desahogado.

Comparte!
  • Antonio J. Sierra

    Amén.

  • Beto Perez

    Para que veas, tu has llegado a mi gracias a face, gracias a éste contenido interesante. ahora, ríete…aveces publico en mi Pagina y ni me llega a mi perfil jaaaa

  • Se podrá decir más alto, pero no más claro.

    Saludos

  • pedrohache

    Yo soy de los que meto dinero a todas las publicaciones de mis clientes. Si no Facebook no funciona, y no le puedo dar resultados a mis clientes. Lo que si que me cabrea de Facebook es que segmentando la inversión, uno de los presupuestos lo dedico a los fans de las páginas. Y resulta que no en ese segmento no se lo muestran ni al 40 % de los fans. Pero bueno es su casa, son sus reglas, y a mi me parece la forma más exonómica que tienen las Py de las Pymes para enviar su mensaje al público

  • kproductivity

    Espera, que dentro de nada le sigue Twitter… Nada, hace años alguien me dijo nosequé del social media ROI de las plataformas; sí, sí, ya hemos encontrado el ROI en social media, pero son las plataformas, rentabillizando usuarios, vendiendo “ojos” a las marcas.

  • Ángel Ramos

    Excelente artículo. Ya era hora de que alguien dijera con tanto acierto lo que todos llevamos viendo de un tiempo aquí.

  • Buen artículo, Cristina. Expresa lo que mucha gente opina.

    Pero la cuestión de fondo no es si FB ha hecho bien o mal, ya que era de esperar. Se llama monetizar una web 😉

    Como ya sabrás, no es cuestión de SI Twitter va a hacer lo mismo, sino de CUÁNDO, y podemos pensar que Google+ haría lo propio si llegara a tener la suficiente cuota de mercado.

    En este momento es cuando debemos recordar que en FaceBook, Twitter o cualquier otra red social estamos DE ALQUILER, y que la única forma de tener un control sobre nuestros clientes o fans, contenidos, alcance de publicaciones, material publicado, etc… es TENER UNA WEB PROPIA.

    Claro que es más complejo, pero no mucho. Con gestores de contenido como WordPress un community manager se puede centrar en publicar artículos de forma muy sencilla y luego promocionarlos a través de las RRSS como la excelente herramienta que son. Pero una de las partes más interesantes de una web propia es la gestión de los usuarios de tu web a través de listas de correo, registros en la propia web, etc… En resumen, COMUNICACION DIRECTA con las personas interesadas en tu marca, producto o empresa.

    Hoy en día puedes encontrar profesionales que te creen una web mediante este sistema a partir de 400-600 € (algo sencillito), y a partir de ahí, a tener tu trocito de internet donde puedes poner las reglas sin depender de terceros 😉

  • Alexandre Giménez

    Directo y sincero. Bueno.

  • crisalca

    gracias, es más una terapia 😉

  • crisalca

    Gracias por tu comentario, como digo en el post YA SE TODO ESTO, obviamente hay muchas cosas que hacer en el marketing Online más allá de facebook y se pueden distribuir los recursos de otra manera. Pero me nigo a pensar que mis fans se han ido a la basura!
    La comunicación directa está genial, oh estupenda, pero como llegan a tu web? si están todos en facebook?

  • crisalca

    Gracias, esto es pura desesperación! ;(

  • crisalca

    el ROI lo han encontrado ellas! 😀 😀

  • crisalca

    Si lo malo no es invertir, lo malo es cargarte la anterior inversión de un plumazo, años invirtiendo y ahora no sirve de nada… esto es más dramático.
    Gracias por comentar!

  • crisalca

    Gracias Ramón! 😉

  • crisalca

    seguimos compartiendo! 😉

  • crisalca

    ;))

  • Creando los contenidos en tu web, y publicando en FB entradas que
    redirijan a esos contenidos. Una vez en tu blog ya sabes las maneras de
    hacer CTA y que esos usuarios se suscriban a tu lista de correo. Y ya
    tienes acceso directo a ellos.

    Ten en cuenta que es muy poco
    probable que FB te permita el acceso directo a tus fans, básicamente
    porque entonces se le acabaría el negocio 😉

  • Ruben

    Yo no creo que eso sea así Miguel Angel, en general sí, imagino que Twitter va por el mismo camino, y Google+ quien sabe, cuando hay una mesa de ejecutivos e inversores y que se yo, solo cuenta ampliar beneficios. Pero si eso es así, es porque quien esta detrás de FB lo quiere así, no porque necesiten dinero. Yo lo llamo manipular a la gente friamente desde el principio y eso no está bien. Además seguro que va a ir empeorando porque la ideologia que se esconde detrás de FB es como la de Microsoft, “Soy el hijo de Dios y el mundo a mis pies”.
    Buen post Crisalca, el tema tiene a todos indignados, como decías no se trata de hacer una web personal ya que el público general está en facebook, pero no podemos cambiar el universo, es lo que hay, el público escogió seguir a quien menos interesaba(cosa que suele pasar siempre ya sea en política o en lo que sea) quizás interese ir abriendo nuevos horizontes poco a poco y trasladarse a otro sitio en bandada. Pero al ser humano ademas de elegir mal, también le gusta tropezar en la misma piedra tres veces xDD Traten de no trasladarse a un lugar en el que se repita la escena. Suerte y un abrazo!!

  • Hay páginas y páginas… Las que han crecido por encima de sus posibilidades y las que ha crecido a un ritmo normal. Las que hablan de gatitos o humor y cada publicación puede llegar a tener más alcance que fans y las de marcas que solo ponen sus ofertas y lógicamente nadie comparte, ni gustea, ni comenta…

    Pero si, está claro que Facebook ha sacado la guadaña y ha segado el monte. Y es que también tiene que cuidar a los que le hacen tan grande, los usuarios.

    Cómo hacer para que las páginas no sean pesadas y los usuarios sigan prefiriendo Facebook a Twitter? Poner más publicaciones de amigos y menos de páginas, poner solo las publicaciones de páginas a los más fans y al resto no molestarles a no ser que la página pague o sea un contenido muy viral.

    Pero creo que es como todo en la vida, primero te ponen la miel en los labios y luego te dicen que hay que pagarla…

    Un saludo y gracias por escribir el post, leyendote me he quedado a gusto pero seguro que no tanto como tú :p

  • crisalca

    Hola Miguel Angel, gracias por comentar. Algunas han crecido por encima de sus posibilidades? yo creo que nadie da al “me gusta” de una página porque sí, lo hace siendo consciente de sumar a una comunidad. En mi caso nos está cerrando todo, a grandes y a pequeñas, la propia página de mi empresa tiene publicaciones con alcance 30 o así…
    Facebook siempre ha recomendado no publicar mucho y no abusar, y así hacemos con una o como mucho dos publicaciones diarias. Centradas en entretener y aportar, no como una página comercial, eso siempre lo hemos tenido claro. De lo que me lamento es de que esta cagada, puede suponer que las marcas dejen de confiar en ellos para siempre.
    Gracias!

  • Con de han crecido por encima de suis posibilidades me refería a “comprar” fans a través de publicidad en Facebook dirigida a conseguirlos… Lo he vivido.

    El negocio de Facebook se basa en dos comunidades, las empresas que pagan publicidad y la gente que se divierte Facebook (que de paso ven la publi de las marcas segmentada para sus gustos).
    Un saludo!

  • Juanjo

    Llaollao cerrara, o sea que no te calientes mucho la cabeza

  • crisalca

    Vaya Juanjo, eres la bruja Lola?