Cris Alcázar Menu

Permalink:

Ideas para reactivar una ciudad #RenuevaCalpe

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a la ciudad de Calpe a conocer un concurso de ideas promovido por el ayuntamiento para reactivar su casco antiguo. La invitación vino de la mano de Pablo Herreros, que juntó a un grupo de bloggers y gentes de internet muy interesante…

En primer lugar el alcalde César Sánchez, un tipo joven y con poca pinta de político, nos contaba qué estaba ocurriendo en el centro de la ciudad. Y es que como en tantos cascos antiguos, la dejadez por parte de propietarios de casas alquiladas y la falta de dinamización del comercio, puede llevar a una marginación de la zona. Por lo tanto buscan ideas que ayuden a revitalizar esta zona.

Uno de los ejemplos que nos puso fue Júzcar el pueblo de los Pitufos, un pueblo que ha aumentado el número de visitas gracias a esta singular promoción, promocionada además por una marca privada si no me equivoco. Después de conocer los detalles del concurso de ideas fuimos a pasear por la zona para conocerla de primera mano.

juzcar-pueblo-de-los-pitufos-

Realmente pensé que se trataba de una zona al borde de la marginación, pero para nada de esto, se trata de una zona muy bonita. Calles estrechas, empedradas, con castillo y muralla medieval, plantas, escalones, encanto… con mucho potencial. Por este potencial que tiene el casco histórico, el ayuntamiento convoca un concurso de ideas que ayuden a reactivar la economía de la zona. Toda la información en su site www.ciutatsostenible.calpe.es

Además de visitar el casco histórico, pudimos disfrutar del mar, del peñón de Ifach y de un tiempo excelente. De la hospitalidad del equipo de César Sánchez, del hotel Diamante Beach, y de la predisposición e interés del resto de bloggeros.

Vistas desde el peñón de Ifach

Esto me lleva a una reflexión, ¿deben las ciudades como cualquier otra marca que quiera reposicionarse realizar un plan de marketing? Yo creo que sí, y entorno a este concepto puedes buscar y leer todo lo relacionado con el City Marketing. Por supuesto de promoción turística hay muchísima info, pero el concepto ciudad como marca a desarrollar ligado a la calidad urbana y al atractivo turístico es algo por lo que hay que velar, estando por desgracia en segundo plano para muchos ayuntamientos.

Os dejo una galería de preciosas imágenes de ese finde y espero que os animéis a participar en el concurso, tan solo son 50€ la inscripción, y un premio bastante atractivo, además os invito a visitar Calpe para poder haceros una idea de lo que busca la ciudad y de paso os empapáis de un poco de historia y mar. Ayuda y #renuevaCalpe

 

Más info en el blog de Pablo Herreros.

 

Comparte!
  • Aurora

    quemaral me encantan los coches