Cris Alcázar Menu

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Cuando el medio te desilusiona

Bien que el mundo de los negocios es duro, que hay muchos tiburones como dicen mis amigos, y personas buscando lucrarse a costa de los demás. Esto es inevitable y lo hay en todos los sectores así como tipo de personas hay en la vida. Hay buenos profesionales con buenas intenciones, hay buenísimos profesionales con dudosas intenciones y también hay los que son malos malos en todo!

Esto se vuelve personal cuando llevas casi dos años trabajando día  día para una marca, y la estás viendo crecer, no solo a nivel Social Media, sino en todos los sentidos. Crecer en negocio, en solidez, en posicionamiento, en top of mind, y cómo no crecer en las redes sociales. Que las cosas que vas haciendo y llevando a cabo salgan bien y tengas ilusión por continuar haciendo el trabajo como hasta ahora, siempre mejorando y siempre con la cabeza bien alta.

De repente un día te encuentras con que tu competencia, una empresa que hace lo mismo que tú y monitorizas de vez en cuando, ha aumentado sospechosamente su número de fans y/o followers. Y con la nueva funcionalidad de facebook ves que la ciudad más popular entre los fans de media esa semana es una ciudad extranjera, donde la marca no tiene presencia, más allá del océano. Y lo primero que piensas es que han estado comprando fans. Ya que el crecimiento en los últimos días no ha sido natural, ni siquiera un crecimiento natural en plena campaña y animado por la publicidad. Han sido 15.000 fans en apenas dos días y la experiencia te dice que si no eres Coca-Cola o Danone y tu branding está a todas horas en muchos medios, es complicado alcanzar esas cuotas en tan solo 48 horas. El tema de la ciudad más popular es lo que remata la sospecha, ya que está claro que los fans mayoritarios vienen de un sitio nada efectivo para la marca. Bueno da igual, a nosotros no nos importa lo que haga la competencia, nosotros seguimos nuestro camino, y ya les bajará el índice de “Personas que hablan de esto” que al fin y al cabo es lo que a nosotros nos gusta. Aquí el gráfico de fans que está disponible en las páginas de facebook para todos los usuarios (este pertenece a Coca-Cola hoy):

Y entonces llegas un día a tu página, y te encuentras con que te está pasando lo mismo. En apenas un día y medio, has aumentado 4.000 fans y la ciudad de procedencia de media no es España, que es donde está nuestro principal mercado, ya que para otros países tenemos páginas locales. ¡Qué ha podido pasar!

Analizamos las estadísticas y vemos que no han venido de la publi, que la publi está bien fijada. Es más, los likes te dicen que vienen de un plugin externo a facebook, una fanbox de esas que se ponen en la web o en el blog. Entonces miro las estadísticas de la web y el blog y no hay un aumento significativo de tráfico. Llamamos a nuestros contactos en Facebook, llamamos y pedimos consejo a colegas del medio que manejan páginas con similares características, y la única explicación es que alguien te haya enchufado fans desde fuera. Porque existen páginas, y españolas, que te ofrecen inyectar miles de fans, a la página que tu quieras, sin meter contraseña, sin acceder a facebook, sin darte de alta ni nada.

¿Qué hacemos en este caso? ¿Porqué el señor Facebook no protege su negocio? Con este tipo de páginas las estrategias que tanto nos cuesta implementar se ven adulteradas, que cualquiera pueda introducir unos datos y fastidiar tu crecimiento no es beneficioso para la famosa Red. Algunos anunciantes dejarán de confiar en este medio, ya que no es fiable si cualquiera puede alterar tu trabajo y ellos no se “molestan” en echar un vistazo a un cliente que no solo invierte tiempo aquí, sino que invierte dinero porque confía en los medios sociales y cree en ellos. ¿Tendremos que cambiar la estrategia y enfocarnos a Tuenti? que parece estar haciendo más por sus posibles clientes y están a golpe de email pendientes de tus problemas, aunque a decir verdad algo tarde.
¿Qué podemos hacer los profesionales del medio para frenar este despropósito?

PD: Tengo que decir que he sido correctamente atendida por mi contacto de facebook, estoy segura que ha hecho todo lo que está en su mano, pero el problema no se ha solucionado, seguimos igual muchos días después y la ilusión y la desconfianza crecen.

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  • Te lo dije en persona pero lo vuelvo a decir aquí para que lo lean todos: urge un comunicado de las principales empresas de Social Media de este país (Tinkle, Internet Republica, TheCocktail…), y si pueden ser conjunto con extranjeras mejor, a Facebook para dejarles meridianamente claro que o toman medidas o su modelo de negocio se va al garete. 

  • InmaFerragud

    Hola Cris,

    he seguido un poco por Twitter lo que ha pasado estos días y la verdad que lo lamento mucho. Sabemos que se trata de estratagemas para intentar desvirtuar la reputación profesional, pero por otra parte, estate segura de que no lo han conseguido. Hacéis un trabajo excelente, tal y como lo han demostrado las últimas cifras sobre engagement de Facebook en España (que es lo que realmente importa; estoy contigo). Así que enhorabuena y adelante.

    Tengo pendiente un post muy relacionado y también fruto de una experiencia personal. No me ha comprado followers la competencia, pero sí el propio cliente (actualmente, ex), con lo que no sé qué es peor… y encima mal y gastando dinero a lo tonto 😉
    Bueno, a ver si puedo publicarlo pronto y verás otro ejemplo más de con qué nos las estamos viendo en este universo 2.0. 

    Por otra parte, estoy contigo en que el medio debería no solo penalizar este tipo de prácticas sino impedirla totalmente para evitar que cualquiera, sin contraseña ni acceso a la administración de la fan page, pueda entrometerse en nuestro trabajo así por las buenas.

    Mucho ánimo y te veo pronto 😉

    Besos mil

  • Juan Pedro Mellinas

    Al principio del post, creía que el cliente se os iba a quejar porque la competencia crecía mucho en fans y vosotros no… 

  • Pues el problema parece que lo tiene Facebook… 

    O toma cartas en el asunto de una manera contundente (es facilmente detectable este tipo de fraudes) o, como dice Txema, su modelo de negocio acaba donde el Titanic.

  • crisalca

     El problema lo tiene facebook, pero nosotros nos encontramos estos problemas y no sabemos bien a quién recurrir, el cliente nos exige respuestas que están fuera de nuestro alcance… Lo ideal es que se intente evitar esto ;(

  • crisalca

     Al contrario, todos nos desilusionamos y decepcionamos con el medio. Invertimos tiempo y dinero para q luego no se regule esto ;(

  • crisalca

     Hola Inma, como dice Chema debemos unirnos algunos grandes y pequeños y pedir que los grandes se encarguen de atendernos  en estos casos y tolerancia cero a este tipo de prácticas. El viernes hablamos guapa! un besote!

  • crisalca

     Tienes razón Chema, desde aquí invito a agencias y profesionales a remar juntos. Lo voy a proponer a AERCO ;))

  • Estamos llegando a un punto tal de monetarización en Facebook que desvirtua mucho el logro de las marcas, tanto pagas tanto eres en Social Media. Por contra resta importancia al buen trabajo de contenidos, al buen producto final y por supuesto a los logros propios de la marca. Creo que todo esto se le va a volver en contra a FB, no se si ya mismo o pronto.

  • Bueno, las situaciones ideales no se alcanzan facilmente, pero se termina por llegar a ellas. 1º Detección de fallo, 2º Solución.

    Se ha descubierto que hay un fallo grave en el sistema de captación de seguidores de las fanpage… vamos, un engaño. Ahora toca que en las oficinas de “caralibro” dejen de tirarse por los toboganes y de hacer networking jugando al futbolín y que lo solucionen a corto/medio plazo. 

    Yo estoy seguro de que lo harán. En ello les va la vida.

  • crisalca

     La monetización está presente en todo negocio de internet, y facebook además de conector de personas lo es de marcas. Yo no creo que tanto tengas tanto eres, solo es la proporción balanceada del marketing de las marcas. Hay marcas muy conocidas en redes sociales por su buen hacer que no hacen gran inversiones y viceversa.
    Lo que sí creo es que se puede volver en contra del medio como no nos cuiden un poquito! 😉

  • Pues, si.. hemos llegado al todo vale.
    Entre cuñados digitales, vendehumos y demás fauna, encontramos a empresas que ofrecen servicios de mala praxis, como granjas de perfiles perfectamente montados para desacreditar una marca, compra venta de fans al peso, y como decís en cierta manera la plataforma no cuida de los que realmente hacen su trabajo bien.
    Se permiten perfiles de empresa mientras que yo me gasto dinero con mi página de empresa en publi… y así muchas.
    Estoy de acuerdo con un principio de ética entre los verdaderos profesionales, presionar si se puede a facebook y denunciar a las empresas que engañan, si, engañan a sus clientes. Al final, todos pagan justos por pecadores y el resultado es la degradación de una profesión. Saludos

  • Pingback: El significado de un fan | El árbol en el bosque()