Cris Alcázar Menu

Permalink:

Premio al esfuerzo colectivo

Finalmente pude acudir a la presentación del ganador del “Keep Walking Project” PAVEGEN. Y tuve la oportunidad de ver de primera mano las baldosas inteligentes, que no solo se iluminan al caminar sobre ellas…

…  sino que almacenan la energía de las pisadas para utilizarlas en otro tipo de iluminación u otro usos, como pantallas o luminosos. El creador de esta iniciativa, Lawrence Kemball-Cook nos contó de primera mano algunas características de sus baldosas. Como por ejemplo que almacenan actualmente la energía en Bulgaria donde tienen una gran instalación. Las baldosas están hechas de un 80% a un 100% de neumáticos reciclados, pueden estar 10 años sin mantenimiento y se está estudiando su comportamiento con nieve y otras condiciones meteorológicas. Además, actualmente están instalándose en uno de los centros comerciales más grandes de Europa en Londres, y esta energía servirá para proveer de iluminación a algunas de las instalaciones olímpicas.

Además la presentación vino acompañada de unas palabras de Luis Tosar, una de las imágenes de la marca en España.

Lo que más me gustó de sus palabras es la reflexión hacia el movimiento colectivo y la colaboración. Como él dijo, puede parecer una demagogia, pero en los tiempos que estamos es clave la fusión de diferentes movimientos para crear algo nuevo. En este caso, se necesita de las pisadas de mucha gente para almacenar energía que sirve para iluminar edificios. Se necesita que muchos aportemos nuestro pequeño grano de arena, para el fin común. Johnnie Walker es una marca que siempre se ha caracterizado por el esfuerzo personal, y la marca identificaba sus objetivos de marca con esta característica, también llamada entre emprendedores como el llamado “Llanero Solitario“.

Ahora la marca traslada su personalidad hacia lo común, la colaboración, el entendimiento y el resultado del trabajo en equipo. No son pocas las marcas que han puesto el foco en este tema. Aunque no siempre es bien percibido pues nos gusta jugar a lo nuestro, creo que es España hay poca cultura del esfuerzo colectivo. Pero poco a poco va calando el mensaje de que entre todos podemos hacer cosas grandes. Las peticiones de actuable cada vez nos animan más a denunciar y apoyar las causas que nos parecen justas. El crowdsourcing está de moda y resulta útil para sacar proyectos adelante, ahí tenemos a plataformas como Goteo que están haciendo proyectos realidad. Y un sin fin de propuestas que podemos señalar y llevan precisamente a este concepto del objetivo colectivo.

Me gusta la forma de reposicionar la marca, y la metáfora de las baldosas. ¿Y a vosotros?

Comparte!