Cris Alcázar Menu

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CONCURSOS, nunca más

Otro verano más vuelven…. LOS CONCURSOS! Por diferentes motivos estratégicos queremos dinamizar nuestras marcas con concursitos de verano. Suplir la bajada de tráfico y actividad con promociones refrescantes que fidelicen, enganchen, nos proporcionen visibilidad…. ¡¡¡¡¡MENTIRA!!!!! En España no nos gusta interactuar con una marca, nos gusta únicamente GANAR, sea como sea y por encima de quien sea.

Y es que llevo un veranito fino con los concursos en redes sociales, y es tal el comportamiento de los participantes, que he decidido no abogar nunca más por esta táctica promocional, ya no recomiendo los concursos. A continuación haré una breve descripción de la fauna concursera que me he encontrado por redes sociales.

En primer lugar tenemos a las locas de los concursos, digo locas pero el género da igual, y se reconocen fácilmente por su imagen en el avatar de facebook, suele ser esta:

Típico avatar de las locas de los concursos

Estas personas han crecido en facebook participando en numerosos concursos, no les importa nada que facebook sea una herramienta poderosa para administrar tu red de contactos, subir álbumes de fotos y compartirlas con tus contactos, jugar al Farmville, o incluso poder preguntar en el muro de una marca por una duda que tengas. No, ellos conocen facebook porque es una herramienta para ganar cosas gratis, y así se comportan. No importa que acabes de decir que hasta las 12:00 del medio día no se sabrán los ganadores, desde que te manifiestas a primera hora ya quieren saber si han resultado ganadoras, y te llenan el muro de preguntas sobre la mecánica. Ellas están acostumbradas a ganar y a que te dirijas directamente a ellas, no a perder el tiempo en leer lo que estás contando, para qué leer si te lo pueden preguntar directamente a tí y que obtengan respuesta de la marca? Facebook es una pérdida de tiempo si no es porque se pueden ganar infinidad de cosas… Hasta un cabecero de forja, o un reloj de pared con la carta de ajuste ;P

En segundo lugar tenemos al usuario que todo lo sabe, trabaja o ha trabajado, o tiene una prima que está en un departamento de marketing, y a este no le engañas. Sabe perfectamente (y sino se lo cree y se lo inventa) que las normas no están bien hechas, porque lo normal no es que vote un jurado tal y como tu has explicado desde el momento que lanzas la promo, no…, lo normal es que voten los coleguis de facebook. Qué validez va a tener la votación interna de un jurado compuesto por los jefes y personas importantes de la empresa, bahhh eso no vale nada, lo que de verdad vale porque es lo que normalmente se hace en los concursos es que voten la peña del facebook. Tu les enseñas las normas, les dices que está muy bien que otros concursos se hagan por votaciones pero el tuyo no. Y es que no puedes dejar en manos de los votantes algo tan importante como dar un premio. Pero a ellos les da igual, porque te van a denunciar a facebook y a consumo, porque eres un tramposo. Y si él no se lleva su premio, tu tampoco te vas a ir de rositas. Y así se quedan tan anchos, porque lo saben todo, saben mejor que tú como son las normas del tu concurso.

Luego tenemos a los caraduras, que también suelen ser tramposos, pero le echan cara en lugar de echarle tanta mala uva. Resulta que un primo de un amigo, tiene un programita con el cual, se crean automáticamente muchas cuentas de facebook que se traducen en votos, que se transforman en premios! Así que le echan morro, y si dices, es un concurso de fotografía, ganará la foto más original y la que tenga más votos, pues fácil, se van a google, ponen la marca en el buscador de imágenes y ponen la primera que pillen. Y eso con uno de sus perfiles, porque con el otro perfil que tienen, ponen una foto de su perro, que nada tiene que ver con la temática pero da igual, como van a acumular 500 votos en poco tiempo, van a ganar igual, porque estos tampoco leen las bases, para qué si siempre ganan!  Y el colmo de los caraduras (os juro que es verídico) es pedir que te hagas una foto con nuestro producto, y lucirte un poco, ya sabes, si no eres cliente, al menos aparéntalo, cómprate uno de nuestros productos y haz una foto algo creativa… entonces el caradura, se va al Corte Inglés, y se hace una foto en el supermercado con el producto, sin comprarlo claro, porque el producto va metido en una de esas cajas de seguridad  (ya que cuesta unos 25€). Me tapo la cara, cojo bien el producto y me pongo en el pasillo de los vinos que no hay mucha gente y hago la foto, así ya nadie me puede decir que mi foto no contenga el producto, y es mucho más fácil que pedirle a mi vecino el informático que me retoque una foto con photoshop, además eso es calentarse demasiado la cabeza. Así que otra vez a ganar!

Así que con esta gente, para qué vamos a hacer concursos, si está todo perdido! Mejor dedicarnos a invertir este tiempo y dinero en otras acciones más satisfactorias. En el momento que dices la palabra “concurso” en facebook, una de esas aplicaciones tipo matrix, lo rastrea y allí se presentan todos los primos a ganar, sí o sí (no tienes opción).

PD: Si todavía te quedan ganas de hacer un concurso, léete bien las normas de facebook para poder hacerlo. O sácalo de facebook para tener más “poder”.

 

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  • David Bernad

    Pues sí, por desgracia es así. Vivimos en el país de la pillería y aquí todo el mundo quiere ganar, haciendo trampa o como sea.
    Yo también lo he sufrido y por eso no he vuelto a hacer ninguno, porque te das cuenta de que gente realmente interesada en tu marca es poca, la mayoría son trolls con perfiles falsos, y contra eso no se puede hacer nada. Bueno sí, como tú dices, dejar de hacer concursos en Facebook.

    Un saludo.

  • Anónimo

    Hola David, si, hay gente q usa las redes sociales para esto, y es una lástima, pero mejor premiar a los clientes con otro tipo de cosas que seguro que dándole un poco al coco encontarmos algo mejor! Saludos y gracias por comentar!

  • Anónimo

    Totalmente de acuerdo. De hecho, cada día estoy más convencido de que los concursos, en lugar de dinamizar una comunidad, lo que hacen es pervertirla: En vez de tener 400 seguidores fieles de tu marca que actúan de vez en cuando, tendras 4.000 hienas en busca de un regalo fácil.

  • Eduardo Blanco

    Bueno, también hay otra opción y es hacer un concurso decente y serio. Primero redactar unas bases que no vulneren los derechos de autor y segundo invitar a un jurado fotográfico experto que nadie pueda rebatir ¿A que así no habría ninguno de esos problemas? También hay mucho caradura entre las marcas.
    http://fotografianaturalezayviajes.blogspot.com/

  • Antonio

    No he leido nunca tanta soplapollez como la de este blog

  • Anónimo

    Muchas gracias Antonio por esa apreciación tan constructiva. Un saludo