Cris Alcázar Menu

Permalink:

Mi abuela quiere ser mi amiga en Facebook

Tu abuela quiere agregarte a Facebook.

Relean la frase y piénsela por un momento. ¿Cómo se quedarían? Hasta ahora recibías invitaciones de amigos, gente del trabajo, del partidito de fútbol de los domingos y sí, de familiares… ¿pero tu abuela? ¿Qué hace tu abuela en la red social más poderosa del momento? Espera un poco, ¿qué hace tu abuela en Internet? Pues eso me pasó a mí hace unos días.

Retrocedamos un poco. Mi abuela es una encantadora y menudita señora de 70 y pocos  años, de alegres facciones y movimientos sorprendentemente ágiles (sobre todo para dar collejas). Vive sola en un espacioso piso cerca del parque de El Retiro, donde se la puede ver haciendo gimnasia todas las mañanas. Después hace los recados, se prepara su comida y no se pierde su capitulito de Amar en tiempos revueltos. De vez en cuando prepara tuppers para su nieto predilecto (uséase YO) con la vana esperanza de que algún día la acompañe a la parroquia para que pueda presumir del nieto tan alto que tiene con sus amigas. Lo normal en una abuela. Está en esa edad en la que prefiere decir lo que piensa a pensar lo que dice, lo que la convierte en el ser más cariñoso del mundo y a la vez en el más temible, según trasgredas más o menos sus límites morales, a saber:

1. Poner los codos encima de la mesa mientras comes.

2. Beber de una botella a morro.

3. Decir palabrotas.

4. Llevar el pelo largo (o como un sucio hippie, en sus palabras).

5. No contestar a sus e-mails.

Sí, no es broma. Si mi abuela te manda un e-mail más te vale responder con premura. Pero… ¿cómo llegó a dominar el arte del correo electrónico? Todo empezó cuando cumplió los 64 años y decidió que ya era hora de tener un ordenador. Sin que le temblara el pulso, no sólo permitió que un extraño aparato parecido a una tele se instalara en su cuarto de estar, sino que contrató Internet para saber qué era lo que se decían sus hijos en aquel medio tan raro. Su primera cuenta, en hotmail. Su primer nick: abuelita64. Y su primer objetivo: dominar el messenger. Y vaya si lo consiguió. Aún me acuerdo de aquellas mañanas de trabajo en las que de repente saltaba la ventanita del messenger con un mensaje claro y conciso:

¿Qué haces?

¡Y hay de ti si no contestabas! Menos mal que el messenger pasó de moda a favor de otras formas de mensajería instantánea, como el chat de gmail. Sin embargo, eso no la iba a impedir estar a la última. Todavía recuerdo cuando recibía comentarios suyos en mi blog de cine. El único problema es que escribía sus opiniones a mis críticas cinematográficas en los posts de otras películas. Pero bueno, cosas del directo. Navegaba, escribía mails, nos enviaba noticias, fotos, comentaba en blogs. Mi abuela había conquistado la Red. ¿Toda la Red? No, toda no. Aún había una aldea que se resistía al invasor: Facebook.

La llegada de las redes sociales hizo que un montón de información en forma de textos y fotos pasaran entre sus hijos y sus nietos sin su valiosa supervisión. Y sin mayores problemas, el pasado mes decidió abrir su cuenta en Facebook para agregar a toda la familia. Reconozco que mi primera reacción fue no aceptar (hay cosas que prefiero no compartir con mi abuela, sinceramente) pero al cabo de unos días me mandó este mensaje privado por el propio Facebook:

vale, no me quieres admitir, pues eres un roña, ya veremos los tapper

La cosa se ponía seria. Ante semejante amenaza que ponía en peligro todo mi sustento alimenticio, mi fortaleza se resquebrajó como un castillo de naipes. Ahora tengo que tomar una decisión, quizás la más importante en mi vida digital: ¿acepto o no acepto a mi abuela en Facebook? ¿Soléis dejar que vuestra familia vea lo que hacéis en redes sociales? ¡Espero vuestros comentarios!

Por cierto: abuela, TE QUIERO.

Comparte!
  • Pingback: Tweets that mention Mi abuela quiere ser mi amiga en Facebook | MarketingAd Blog -- Topsy.com()

  • Shakti

    ¿Has oído hablar de las opciones de privacidad del facebook? ¿No? Pues ya va siendo hora 🙂 Puedes tener a gente que no vea todo. Incluso puedes tener a gente que no vea casi nada. No hay dilema, crea listas, y métela en una con acceso restringido. O configura las cosas para que lo pueda ver todo el mundo, o sólo tus amigos, EXCEPTO…
    ¡Ánimo!

  • Shakti

    Olvidaba algo: todo eso cuando tienes algo que ocultar. Si tienes algo que ocultar a tu abuela, probablemente no debería estar ahí. O si pretendes fingir que eres como no eres a cambio de unos tuppers, tienes lo que mereces! 😛 Piensa en ello, piensa 😀

  • Nutria

    Yo tengo a mi madre y a mi tía en el FB. Únicamente, configuro la privacidad de comentarios y álbumes si no quiero que ellas (o cualquier otra persona) lo vean. No obstante, tampoco es que mi vida sea tan salvaje como para que mi madre o mi tía se escandalicen.

    En general, estoy bastante orgullosa de que las generaciones precedentes se animen en esto de Internet y las redes sociales. Creo que, ciertamente, unen muchísimo.

    ¡Y yo tampoco me quiero quedar sin tapers!

    Saludos.

  • earlinde

    Yo tuve a mi suegra en facebook… al final la borré ya que no me aclaro con las opciones de privacidad :S creo que no se ha dado cuenta, o por lo menos no me ha dicho nada jejeje

  • Srta. Bros

    Acepta a esa abuela ahora mismo por favor!!!!

  • Tu abuela se merece eso y mas!

  • Tu abuela se merece eso y mas!

  • Tu abuela se mererce eso y mas!

  • Tu abuela se mererce eso y mas!

  • vladycid

    Gracias a Dios no tuve yo ese problema, me hubiera gustado tenerlo a decir verdad…. sin embargo mis sobrinos los tienen y seguro que se hacen esa pregunta de mi madre…. La maestra del Internet…. Por cierto revisa todos mis post en busca del mas mínimo error ortográfico.

  • vladycid

    Gracias a Dios no tuve yo ese problema, me hubiera gustado tenerlo a decir verdad…. sin embargo mis sobrinos los tienen y seguro que se hacen esa pregunta de mi madre…. La maestra del Internet…. Por cierto revisa todos mis post en busca del mas mínimo error ortográfico.

  • Maria Infante

    Gracias a las listas puedes aceptar a todo el mundo… hasta a tu abuela. Yo tengo a mi madre, en una lista, por supuesto 😉

  • Ana Becerra

    A ver Carlos, yo por ejemplo y desgraciadamente no puedo esperar que mi abuela querida me pida ser amiga en el facebook, pero si la tuviese, te aseguro que seria la primera en aceptar. Si tengo en cuenta que tengo tres hermanos, tres primos, dos sobrinos y algunos mas muy cercanos a mi familia, que mas me daría lo que mi abuela pueda saber de mi…si no lo leyese ella, ya iria alguno con el cuento. Lo importante no es lo que tu abuela pueda saber de ti…..lo mejor es todo lo que tu puedes descubrir de tu abuela!!!!!.Asi que ACEPTALA!!! Aprovecho para mandarla un beso enorme.

  • Charly

    tuppers? tapers?…. antes eran tapers, ahora no se. Está muy bien esa presentación que haces de abu. yo creo que lo suyo sería aceptarla sin privacidad y sin tapers a cambio. Y de paso te metes en el maravilloso y
    sorprendente mundo de la cocina…ánimo!

  • Elena

    me encanta tu abuela!!!!

  • Elena

    Carlos, aparte de tener una abuela maravillosa, que se atreve con todo, tengo que decir que la descripción que has hecho de ella es total .

  • Ppena Trans

    Carlos….no te queda mas remedio. Esta abuela lo merece y sus tappers también :))
    Como te dice María…..siempre te quedarán las listas.
    Buenísima la entrada !!!! la replico en Fb.

  • isak

    yo quiero una abuela así, la mia ya se fue al cielo y sta con DIOS.

  • Soy la abuela, acéptame ya tio…

  • Vargasjuliska

    Si tu abuela quiere estar en tu facebook es porque quiere estar mas cerca tuyo. El miedo de nosotras abuelas es pasar a ser obsoletos en la vida de los nietos. Es una forma de participar de un pedacito de sus vidas, es un esfuerzo de adaptación a un medio en el cual no nos criamos, y de mantenernos vigentes.