Cris Alcázar Menu

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Sin miedo al blog de empresa

Buenas tardes, acabo de escribir un email súper largo hablando de porqué tiene que tener una empresa un Blog corporativo. Básicamente el cliente quería tener varios argumentos para venderlo internamente y yo me he puesto a escribir. Luego además vino el informático preguntando que porqué no hacerlo en blogspot o wordpress.com, respuestas que añado a mi lista de argumentos. A ver qué os parecen y cuál añadiríais (a lo mejor en alguna ocasión estoy diciendo tonterías, espero que no):

  • Un blog alojado en un servidor gratuito como blogger o wordpress no es profesional como para ser un blog corporativo, es un blog “aficionado” digamos. La verdad no concibo tenerlo en un externo, además no aporta seriedad.
  • Un blog debe estar alojado en los servidores propios (donde también esté alojada la web) para ayudar al posicionamiento. Las webs suelen ser “estáticas” y esto no ayuda al posicionamiento. El estar actualizando un blog, alimenta nuestra web y nos posiciona mejor el amigo google, esto es te hace más visible en búsquedas afines.
  • Un blog debe estar en el propio dominio de la web, para formar parte de la web, y para ayudar al posicionamiento de la raíz: www.blog.nuestraweb.com o www.nuestraweb.com/blog. Está el caso de empresas que pone un nombre totalmente diferente como megustavolar.com pero creo que eso lo hacen empresas suficientemente conocidas y pueden permitírselo.

Me gusta mucho el blog de Iberia: me gusta volar 😉

  • Para los que no están familiarizados con el tema Online, digamos que un blog es como el magazine de la empresa, pero sin gastar en papel y en distribución ;P . Vamos a contar nuestras noticias, eventos, y contenidos afines a la empresa (productos,marcas, servicios) y además vamos a contar algo que resulte interesante a nuestros posibles clientes, y además  interactuar con ellos abriendo los oídos a sus comentarios (por supuesto filtrables, que de primeras eso de que cualquiera pueda escribir en  una parte de la web de empresa asusta).
  • Si queremos ser unos expertos en nuestra materia (nuestro producto o servicio), debemos tener un blog para así poder compartir conocimiento, aprender e innovar junto con otros blogs, y estar a su altura digamos.
  • Y por último nos va a servir como un canal donde colgar el contenido oficial, una especie de “sala de prensa online“. Cada vez que queramos promover o dinamizar un contenido siempre vamos a tener un enlace disponible con toda la información necesaria. Así evitamos cruce de emails, docs, fotos, ect. Aquí estará toda la inforamaíón fija y clarita.

¿Qué os parece mi argumentario?  ¿Me ayudáis a completarlo o corregirlo?

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  • Ana LP

    Me estrujaré la cabeza en un rato, pero, de momento, sólo puedo decir: CARLOS ZAMARRAGA HA DICHO!

  • MalenaRoBe

    Yo creo que además deberían ser la base de cualquier estrategia de Social Media. En las redes sociales siempre dependemos de algo creado por empresas externas, que no velarán nunca por nuestros intereses. Tener un blog que sirva de lugar de reunión de la comunidad en el caso de que algo cambie en Facebook, Linkedin, Twitter o como se llame el próximo (Quora?).

  • crisalca

    Efectivamente Malena, este planteamiento es en base a que el cliente quiere meterse en el mundo 2.0 y además de abrir perfiles en redes sociales, este es el punto de inicio que defiendo. Efectivamente esta base siempre nos va a quedar guardado. Mil gracias por tu comentario!

  • crisalca

    Hola Ana, el post no es de Carlos Zamarriego, es mío, muchas gracias por tu comentario. Saludos!

  • crisalca

    Hola Ana, el post no es de Carlos Zamarriego, es mío, muchas gracias por tu comentario. Saludos!

  • franciscojam

    En cuanto al nombre de dominio y el contenido del blog yo veo dos opciones:

    1. El blog en el mismo nombre de dominio siguiendo el mismo diseño que la web, porque que compartan dominio y que cada uno tenga diseños completamente distintos no me parece la opción más correcta. Y que hable de productos y noticias de la empresa, pero aportando valor a los clientes, no solo mirándose el ombligo.

    2. Un nombre de dominio completamente distinto puede ser una opción no solo para grandes empresas. Imagínate una librería con un blog independiente de su web sobre novedades editoriales y crítica literaria, dejando de lado la parte más corporativa. Puede interesar más creando una comunidad de lectores. En la web siempre se puede tener una sección de noticias.

    Creo que la diferencia está entre usarlo como “sala de prensa online” o para ir más allá en la comunicación de la empresas y sus productos ¿cómo lo ves?

  • crisalca

    Hola Francisco,
    efectivamente entrando en la estrategia de marca, un blog debería guardar la estética y la coherencia de la marca, además de que despista, no es coherente con el branding.
    Y la estrategia de contenidos, pues también es muy importante y depende de los objetivos de la empresa. Lo ideal es intercalar contenido propio y contenido afin al público, como tu dices sin estar todo el rato dando autobombo. Pero esto depende ya de la estrategia que quieran seguir.

    Muchas gracias por el coemnt!

  • Hola Cris, buenas! Te debía este comentario, siento la tardanza.
    Como bien dices, la creación de un blog como medida complementaria a la web de la empresa es una cuestión que debe ser tenida en cuenta, eso si, siempre que desde la empresa se planteen la obligatoriedad de mantenerlo actualizado (no hay nada mas penoso que un blog que no está actualizado desde hace años!)
    Con respecto a la inclusión en subdominios, subcarpetas o dominios separados depende de la estrategia que sea necesaria:
    1) ¿Necesitamos enlaces? Subdominio o dominio separado, siempre teniendo en cuenta la consecuente estanqueidad entre secciones
    2) ¿Necesitamos contenido? Sin duda alguna, subcarpeta.
    3) ¿Necesitamos dotar de fuerza impulsora a nuestra estática web? Cualquiera de las opciones son útiles. Lo unico que hay que tener en cuenta son los puntos 1 y 2.
    Un saludo cordial!

  • Oscar Coca

    Cristina, te dejo este post que escribí el año pasado. Quizás te sirva para mejora tu argumentación: http://blog.oscarcoca.com/inde

    Saludos 🙂

  • crisalca

    Gracias Fernando, como te decía por twitter tenía miedo a no haber sido rigurosa con el tema del SEO.
    Desde luego que esta necesidad surge de el querer tener una presencia online y quere contar algo, estoy de acuerdo contigo q es muy triste tener un blog sin actualizar o la presencia en general en redes sociales abandonada, por eos digo que siempre el crear un blog de empresa debe responder a la necesidad de quere estar en internet de una manera bidireccional.
    Gracias por tu comentario!

  • Ana LP

    jajaja. Lo siento. En realidad quería decir CRISTINA HA DICHO!! Mejor así!!