Cris Alcázar Menu

Permalink:

El bocata de fuaGLASS

Recién acabado Evento Blog España 2010 (EBE10), que mi socia @CrisAlcazar y yo hemos disfrutado al máximo junto al muchísimos colegas blogueros y profesionales del Social Media, se nos acumulan en la cabeza cientos de ideas, sensaciones, proyectos y un sin fin de opiniones sobre el presente y el futuro de Internet. Seguro que, más en frío, dedicaremos un post a hablar sobre los debates abiertos en la quinta edición del EBE, a la que acuderon más de dos mil personas. Pero hoy, con todas esas sensaciones bien fresquitas, me gustaría pararme a reflexionar sobre nosotros y cómo queremos ser percibidos en actos de este tipo.

Qué quieren que les diga. A mí, sinceramente no me gusta que, después de debatir sobre el futuro del emprendedor, por ejemplo, se comiencen a repartir regalos de gimkanas o a sortear camisetas en la misma tarima del ponente. ¿Queremos que el Social Media sea visto como algo serio? Pues ¿por qué damos la sensación de frikilandia? No digo de no poder divertirse con promociones y acciones divertidas, pero separémoslas del contenido esencial de las charlas.

Y con esto paso al caso más flagrante que he podido ver en EBE. Fue en la jornada de clausura, en la que había programada una, cito textualmente, “entrevista a Joaquin Ayuso (co-fundador de Tuenti y Glass)”. Entrevista, por cierto, realizada por Millán I- Berzosa (@mberzosa), que no sé cómo pudo aguantar sentado con semejante entrevistado. Me explico.

Se supone que los invitados tienen un valor por su experiencia pasada y por lo que puedan hacer ahora. En el caso de Ayuso, su valor radicaba en ser co-fundador de Tuenti, independientemente de que, se asumía, vendiera un poco su nuevo proyecto, Glass. Pero de ahí a la acción de marketing guerrilla que se marcó, va un trecho. La entrevista comenzó bien: en un principio los dos estaban sentados en butacas. Duró lo que tardó el entrevistador en hacer las preguntas de rigor sobre Tuenti para pasar a Glass. Entonces se vió una cosa inaudita: el entrevistado cogió las riendas, se fue al atril a enseñar un video del producto, y ya no se sentó ni dejó de hablar de “su libro”. Y lo más sangrante de todo es que ¡llegó a sortear en directo una camiseta entre los primeros que se registraran en Glass! Desde luego, tenía yo otro concepto de lo que era una entrevista. Todo esto mientras decía que no estaba registrado en Facebook (pero se había basado en él para hacer Tuenti), o que sólo estaba en Twitter desde hacía dos semanas (@joaxap)  y para difundir enlaces para emprendedores. Debe ser por eso que sólo sigue a una treintena de usuarios. Eso sí, el bocata de fuaGLASS que quería vender era el futuro de los medios sociales: participativo, social e innovador.

No me voy a meter con el producto, porque aún no lo he probado, aunque me recuerda mucho al conceto SideWiki o Gluly de los que ya hablamos en este post. Si me gusta, lo diré, y si no me gusta también. Lo que no creo necesario es aprovechar un evento como EBE para montar un show de tu producto cuando la razón de que estés invitado es por tu relación con Tuenti. Entre otras cosas porque, para eso, ya había un espacio en EBE, el previo con la muestra de startups, y porque, aún más importante, estás usando media hora de mi vida para colarme publicidad, cuando yo he ido a ver una entrevista.

Tenía que decirlo.

Comparte!
  • Anónimo.

    Fragrante: flagrante. Saludos.

  • Arketipo

    Tienes toda la razón al denunciar
    Pasó lo mismo en el madinspain 09 y por eso decidí dejar de asistir a eventos… si no se puede hacer zapping, paso 🙂

  • Ups.. se nos pasó… ¡gracias!

  • Asesordebolsa

    Post muy sincero. Yo asistí a la “entrevista”. Disfruté bastante con Joaquín Ayuso (@joaxap) es un buen comunicador y me transmitió bastante. Personalmente me alegró asistir.

    Animó a todo el mundo a emprender y a aprender de los fracasos. Veo lógico que vendiera Glass ya que está implicado en el proyecto, tal vez debió hacerse dentro del apartado de starups o hacer una ponencia directamente sobre su nuevo proyecto.

  • El año pasado tuvimos a una cantante de Red Karaoke en la clausura. Salvando las distancias, y desde la ignorancia y la suposición, me olió a un paso por la caja registradora del evento. Algo que me parece totalmente lícito teniendo en cuenta que no nos cobran entrada.

    En cuanto a la entrevista en si, a mi también me sorprendió que ésta se transformara en un monólogo de ventas con toques de motivación para emprendedores, salto del sillón incluido.

    El producto en si me imagino que pegará fuerte cuando lo adapten para Tuenti (suposición mía)
    .
    Un placer haber coincidido contigo en el EBE, Carlos. Saludos,

  • Tavi, EBE no cobró de RedKaraoke en 2009. Fue algo que pensamos y nosotros contactamos a RedKaraoke. Miremos con los ojos más limpios, por favor. No contaminamos los contenidos de las charlas con patrocinadores. También tienes que mirar qué entiendes por contaminar, ya que la línea es muy fina. Por ejemplo, en DE-MUESTRA hay espacio para patrocinadores pero siempre y cuando tengan algo interesante que contar y que aporte valor al asistente.

  • Lorena

    La verdad es que de las charlas del EBE fue una de las que más me gusto. Creo que dio mensajes interesantes como el futuro de la propiedad intelectual en los medios digitales. Es cierto que se marcó una entrevista promocionera pero tiene toda la lógica del mundo teniendo en cuenta que es un proyecto muy reciente. Me gustó poder conocer Glass y me impulsó a pensar en nuevas vías de desarrollo.

    Saludos y gracias!

  • Pero que no nos cobren entrada no quiere decir que se desvirtuen las charlas. O que digan exactamente de qué van y así decido yo si ir o no. @elqudsi también regaló camisetas, pero lo hizo fuera del auditorio. Un placer haberte conocido, Tavi.

  • Con todos mis respetos, tu post me confunde teniendo en cuenta el titulo de tu blog, Marketing.
    Seré sencillo, la improvisación es esencial en este mundo, la adaptación, asi como la sencillez en la personalidad y claridad al hablar. Yo no comparto apenas nada de este evento, puesto que yo vivo en otro gremio en paralelo, el diseño (paralelo porque el marketing de muchas empresas sin vistas de futuro en su imagen lo quiere así, no por nosotros los diseñadores), pero el chico tenia su tiempo, su marketing de guerrilla funciono, a la vez que dio ideas y avanzo futuro de ideas en muchas cosas de las que se hablo. En definitiva, el chaval estuvo simpatico y llego a la gente…. Suficiente a mi parecer, y digo a mi parecer (reiterando mi respeto hacia este post), porque se tiene una mania un poco globalizada de Juzgar sin dejar claro que son opiniones muy personales…

    Un saludooo 🙂

  • Hola Alber. Gracias por dejarnos tu opinión, la cual respetamos muchísimo. A ti te gustó y a mí no. Pero lo único claro es que no estaba programada una acción de marketing de guerrilla, sino una entrevista a una persona con cosas interesantes que decir. Imagina que todos los conferenciantes hicieran lo mismo (entiendo que siempre buscan promocionarse, pero más comedidos), yo desde luego no acudiría a verlo.
    Gracias de nuevo!

  • Pingback: Mi #EBE10 | MarketingAd Blog()

  • Sinceramente, me ha dejado boquiabierto el post, no deja de reafirmar mi opinion sobre el EBE, demasiados fuegos de artificio, autobombo, muchísimo 2.0 sin 1.0 (que es donde se cierran negocios y se aprenden muchas cosas necesarias) y falta de contenido meramente práctico, en definitiva, mucho envoltorio y poca chica que echarse a la boca.

    Quizá tengo esta opinión porque yo no pertenezco al ámbito comunicación/marketing/blogs, o es posible que al no estar contaminado tengo una visión imparcial sobre el asunto, pero mi concepto de un evento de este calibre, que se define como el evento más importante de España dirigido a bloggers, no es este.

    No he ido al evento y me alegro de no haber tirado la pasta, lo he seguido a través de los hasthags y excepto contadas excepciones, decepción, ya lo preveía al entrar a la web y ver lo que se ofrecía, en fin, seguramente con el tiempo mejorarán y además abrirán el espectro de posibles intereses de los asistentes.

    P.D. y que conste que estoy firmemente convencido que en estos acontecimientos es estrictamente necesaria la participación de las marcas, con patrocinios, ofertas, sorteos y mucha diversión, que hasta en las convenciones de los asuntos más serios tienen un ratito para echar unas risas…..

  • Una sola sesión, más o menos polémica, no puede empañar el enorme trabajo realizado por los organizadores del EBE 2010. Además la ceremonia de clausura, al ser el domingo por la mañana, no es el escenario más óptimo para presentarse: muchos participantes ya se han marchado a sus casas, y otros todavía están durmiendo después del cansancio diurno y nocturno acumulado a lo largo de todo el evento.