Cris Alcázar Menu

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Pasaba por aquí…

Hoy vamos a hablar de los nuevos usos que se le están dando al tema de la geolocalización, ya sabéis, el caballo de batalla de 2010 y, muy posiblemente, de 2011. Y no me refiero a las fantásticas posiblidades que ofrece a los malhechores para falsear coartadas, sino a las últimas acciones on/off line basadas precisamente en un… pasaba por aquí.

La primera empieza mañana y viene de la mano de Nissan España: CazaJuke. Para promocionar esta submarca, van a mover varios Nissan Juke con un código QR gigante pegado, por Madrid y Barcelona. Quien logre fotografiar uno, con el código bien visible,  y subir la foto a la aplicación creada especialmente para facebook, sumará puntos para optar al regalo final, que no es otro que el propio coche. Aquí podéis ver el videobreaf de la acción.

Por otro lado me entero, gracias al posterous de Territorio Creativo, que KLM regala un “momento de felicidad personalizado” (las caras son de felicidad, ¿verdad?) a los viajeros que hacen check-in en Foursquare en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. KLM se entera, gracias a la información que el viajero ha dejado en redes sociales, de algo que le hace especial ilusión, y se lo regala. Así de fácil.

Sin meterme a juzgar a fondo las dos acciones (para eso ya estáis vosotros), lo que me ha animado a traerlas a un post es la maravillosa idea de que el Social Media puede funcionar sin formulas matemáticas o grandes estudios de mercado. Simplemente sólo tienes que estar ahí, y esperar a que tu potencial comprador pase a tu lado. Tan simple como eso. Y entonces te hará una foto, o hará check-in, y tú le recompensarás. Se producirá el flechazo y seréis amigos para toda la vida. Y todo gracias a un encuentro fortuito, al azar. El Social Media tiene algo de magia, y explotar su caracter casual, casi diría accidental, puede ser una buena baza para próximas campañas basadas en la geolocalización. Y mucho más ahora que llega la Navidad.

Por cierto, que las dos acciones se apoyan en Twitter. Para quien quiera seguirlas: @CazaJuke y @KLMsurprise

¿Cómo lo veis?

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  • Eduardo

    Si algo se puede sacar en claro de todo esto (además de que la geolocalización va a acabar siendo lo más normal de este mundo), es que twitter es un filón de marketing que se está explotando de muchas maneras diferentes…aunque eso si, todavía no he encontrado una campaña mejor que la de Orange UK y sus cantantes de Rockabilly (http://postmarketing.blogspot.com/2010/11/mi-twitter-canta-rockabilly.html)

  • Pues no la conocía. Genial! Gracias Eduardo!

  • La geolocalización, por lo menos aquí en España creo que tardará un poco en funcionar, porque en general somos muy desconfiados. Ocurre lo mismo que en las compras por internet; hemos tardado mucho en hacerlo y todavía hoy estamos a la cola de la mayoría de las ciudades de Europa. No obstante, creo que las acciones publicitarias que utilizan la geolocalización son muy interesantes y también divertidas…Veremos que pasa!

  • Eres una romántica, Cris. 🙂 Había visto estas iniciativas, y la verdad es que como casi todo lo simple, la de KLM me parece maravillosa. Dando vueltas a cómo aplicarla (de modo personal y profesional jeje) , que al final este año hasta me va a gustar la navidad.

    ¡Gracias por el post!

  • Malena, que el post lo he escrito yo, no Cris! La verdad es que la acción de KLM es un lujazo para una marca tan grande. Y aplicable, por ejemplo, a centros comerciales, no?
    Bernardo, poco a poco irán saliendo. Nos cuesta arriesgar en este país, pero bueno, es lo que hay.