Cris Alcázar Menu

Permalink:

Coherencia Social

Escribo este post, a raíz de una charla que di hace ya un par de meses en CAMON llamada Twitter On The Rocks, la hacen cada mes invitando a tuiteros a hablar sobre su experiencia con twitter, muy recomendable! Me sigue pareciendo la caña muy positivo que una entidad de crédito haga estas cosas. Si alguno quiere ver la charla, aquí está!

Yo personalmente no entiendo twitter sin mi timeline, es decir, lo que leo cuando abro twitter. Cuando entro en cualquier momento del día, tanto con el móvil como en la ofi o en el portátil, lo que veo es a una serie de personas contar cosas en twitter, y es muy frecuente ver como llega gente nueva, o otros usuarios presentan a gente que conocen y se han animado a hacerse una cuenta, parece que cada vez somos más. Si los que llevamos ya un tiempo en twitter, no seguimos a nadie y nos dedicamos a acumular followers, cómo se va a distribuir la riqueza de twitter?

Si yo sigo a 200, y a mi me siguen 3.000 va a haber una masa de gente que siguen a todo el mundo y nadie les sigue a ellos, nadie les lee, nadie se puede enterar de las cosas interesantes que puedan decir, vamos a tener una masa de twitter sin nombre, porque nadie lee sus nombres. Pongo el ejemplo de Buenafuente que es (creo) el que más followers tiene en España, aunque no es un buen ejemplo porque es un famoso, lo que pasa es que no quiero poner a otra persona a la que luego le siente mal.

Gran descuadre entre seguidores y seguidos

A muchos tuiteros, se les llena el twitter, y seguro que están muy contentos de interesar a más gente de la que a ellos les interesa, y para mi esto es un fraude, porque luego me encuentro con que esa misma gente tiene 3000 amigos en Facebook. Porqué en Twitter sí y en Facebook no? No lo entiendo, porque quieres llegar a mucha gente y sin embargo no beneficiarte de lo que te puedan contar los demás?

Es muy poco solidario seguir a tus 50 amigos y a otros tantos con los que quieres quedar bien, pero luego si que nos parece súper útil twitter para preguntar donde se come bien en esta ciudad, o quien me puede recomendar una app para el iphone… Por lo que yo he tomado a veces la decisión de no responder a estos usuarios, porqué ahora si te interesa el ruido que te puedan hacer tus followers?

Si has entrado en twitter, que es una red social, es por algo, si no eres social y no quieres seguir a nadie, para qué te haces una cuenta en twitter? o mejor, házla privada!  Vamos a ser COHERENTES y vamos a usar las herramientas y las redes sociales para algo si es que nos decidimos por entrar en ellas.

Como siempre es mi opinión y agradecería la vuestra para nutrirme, qué haría yo sin mi timeline!

Comparte!
  • Totalmente de acuerdo en un punto.
    Los megausuarios (gurú es una palabra que odio) nunca te hacen caso cuando pides un RT o similares, y sin embargo, no dudan nunca en pedirte que hagas cualquier cosa por ellos.

  • crisalca

    Gracias por tu comentario Ricardo 😉

  • Dpontefdez

    Hola!

    Pues yo no veo el problema en que te sigan muchos y sigas a pocos… la verdad solo has de seguir lo que te interesa y bueno a Buenafuente no le sigo pero si le siguiera no voy a pedir que me siga también porque rompería una regla básica de twitter, además seguramente muchas de las cosas que yo puedo contar en twitter no le interesarán y eso sí sería ruido. Twitter no es cuestión de ser solidario sino de tener en el timeline información que te aporte. Y en cuanto pregunte algo las respuestas no son ruido sino información… además el hecho que yo pueda decirle algo a Buenafuente que te ofrece twitter sin que me siga pues no me hace falta que me siga. Encima como siguiera a 200.000 sería como seguir a nadie… porque vamos… eso puede ser la muerte!

    Al final lo que tienes que tener en el timeline es lo que realmente te interesa pero como siempre el twitter es tuyo y haces con él lo que quieras 😉

  • Hola Cris,

    estoy contigo a medias. En el caso que has puesto es desproporcionada la diferencia entre seguidores y seguidos porque es un personaje famoso, pero es verdad que hay gente que sigue a muy pocos y la mitad son cuentas creadas por ellos para sus clientes.

    Pero Twitter es una red social asimétrica y no puedes controlar la gente que te sigue. Y la gente a la que tú sigues depende de para qué uses tu cuenta. Yo sigo a gente que no me sigue pero me interesan sus tweets, y he seguido a gente que parece relevante y he dejado de seguirles por cansinos.

    Puede que seas coherente si sigues a poca gente porque tu objetivo al abrir tu cuenta era seguir a personas con las que tengas cierta afinidad profesional, por ejemplo. Aunque no sea coherente con el objetivo de Twitter de crear grandes redes de conversación. Y que luego esa gente tenga muchos amigos en Facebook, pues puede que una red la use para un perfil profesional y otro personal.

    Para terminar, un seguidor al que no sigo puede hablarme y yo contestarle (aunque no por DM). Tal vez en un momento puntual me interesa lo que dice, pero el resto de sus tweets sólo aportan ruido a mi timeline, ¿por qué seguirlo entonces?

    Saludos 😉

  • crisalca

    Hola! en mi opinión solo hay que seguir a las personas que te puedan aportar algo, o la temática de sus twitts sea afín a tus gustos ect. Pero en ocasiones hay brechas demasiado grandes, yo tengo brecha, no sigo a tanta gente q me sigue a mi, pero aún así sigo a más de 2000 pesonas, y los clasifico en listas según temáticas.
    Mi reflexión es que si nadie devuelve el follow por el gusto de interesar a más gente de la que me interesa a mi, no haremos crecer twitter y es una pena no?
    Gracias por tu comentario!

  • crisalca

    Hola Dani! Ya se que twitter no es una cuestión de solidaridad, pero mi teoría es que si nunca devolvemos el follow, nunca va a crecer twitter….he puesto el ejemplo de buenfuente por no poner el ejemplo de gente que por ejemplo se dedica al social media, y no le interesa lo más mínimo lo que dice nadie del sector excepto sus 4 amigos y por supuesto sus clientes, de ahí mi reflexión, no estás siendo coherente con lo que proclamas en tu trabajo…
    Hay un montón de información que nos estamos perdiendo por no seguir a más gente…al menos no meterlos en listas q leer…pero vamos lo q tu dices es totalmente cierto, cada uno hace con su twitter lo que quiera, pero es una lástima no devolverle a twitter todo lo q él te da a ti….;)

  • Dpontefdez

    pero bueno como mi medio tocayo Negroponte (menos mal que no tengo el negro delante 🙂 a Twitter le quedan dos días pues tampoco merece la pena el devolvérselo 😉

    Hablando en serio… creo que el ejemplo no lo has puesto del todo bien por no mojarte en tu mensaje subliminal… y estoy de acuerdo contigo en que hay gente que es poco coherente pero yo tampoco le doy muchas vueltas ni me vuelvo loco en quién me sigo ni en quién sigo… además tengo twitters en listas que luego no sigo así que… al final es todo un lío.

  • Hola, Cris! Coincido con Dani, así que sólo añadiré un par de cosas. El español más seguido no es Buenafuente, sino Alejandro Sanz (1,2 millones de seguidores), y después va David Bisbal (800.000). Y eso nos lleva a una conclusión: Twitter se va llenando de gente que NO lo usa para temas profesionales, como hacemos nosotros, sino para seguir a sus ídolos.

    En cuanto a lo de seguir, yo sigo a 550 personas y me cuesta la vida leer lo que me interesa (es decir en esas 550 ya hay mucho seguimiento por compromiso, porque le tengo cariño, porque…). Si siguiera a 2.000, no tendría más que ruido (sí, hay listas pero prefiero tener el timeline más limpio). En resumen, que ¡viva la asimetría! Estas y muchas cosas más incómodas, las conté en la segunda parte de este post: http://comunicacionsellamaeljuego.com/se-infiel-y-no-mires-con-quien-de-automatizacion-y-asimetria-en-twitter/

    Pero vamos, es una herramienta tan personal que cada uno puede usarla como le dé la gana.

    Un saludo!

  • crisalca

    al final es todo un lío! solo q a mi me alegra tanto la vida la gente a la que leo que quería escribir algo al respecto!
    También creo q la gente q sigue a 100, no sabe lo q es twitter…sabe lo q es q mucha gente le conteste, pero no saben d qué va esto…
    Beso!

  • crisalca

    Gracias por tu comentario Pablo!
    Yo en concreto sigo a más de 2000 y estoy encantada, nunca m aburro, tengo mis listas privadas para no perderme twitter del sector q m interesan, y otras listas d moda ect. Me apaño bien! me lo paso tan bien q me encantaría q todo el mundo sintiera lo mismo.
    Sabía q Alejandro Sanz tenía más, pero me refiero a Buenafuente como el Español q vive aquí y que no es una estrella, vamos como alguien más terrenal, aunque en esa materia de no celebrity sería Edans no?
    Tu post me lo sé! es muy bueno, como le decía a Dani, es una cuestión de ser coherente, y si te dedicas al mundo del motor es lógico q sigas a la gente q habla de motor, no? si t dedicas al social media es lógico q sigas a la gente del secto, somos colegas no? a estas cosas me refería, si vendes social media, al menos sé social… be social my friend! bso!

  • Inverinter

    Excelente web, la vengo siguiendo hace dias y cada vez me gusta mas, muchas gracias por el contenido