Cris Alcázar Menu

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La pregunta del Millón

Ya son varias veces, tanto en charlas con clientes como en Monday Reading Club que me hacen esta cuestión: Quiero estar/empezar con Social Media ¿debo contratar a un Community Manger?

Mi respuesta siempre es la misma: Depende.

Son varios factores los que debemos analizar, como el presupuesto, la dedicación, el cambio de mentalidad interna, el nivel de exigencia, y lo más importante los objetivos de la empresa. Una frase famosa en Social Media dice que:

“Hacer Social Media para tu empresa es barato, no hacer nada sale caro” y yo añado, y hacer algo mal, es carísimo, puede causar una crisis y dañar la imagen de la empresa.

Hace tiempo recibí una petición de amistad en Facebook de una empresa importante a nivel nacional, decidí enviarle un mensaje privado y decirle que antes de que fuera tarde, no continuara con esta técnica de hacerse amigo de todo el mundo y, sobre todo, que mencionara Murcia (que al ser una empresa nacional no entiendo el porqué quedarse en la Región donde está su sede pero bueno). La chica me contestó que era una cosa muy importante llevar la comunicación desde dentro y que de ningún modo podían dejar la comunicación en manos de otra persona, y que además ella era la directora de comunicación de todo el grupo. Yo le dije que me parecía genial que llevaran la comunicación vía redes sociales desde el departamento de comunicación de la empresa, pero que se estaba equivocando porque hacerlo a través de un perfil de Facebook no era la manera, además le mandé el link de mi post sobre este tema.

Su respuesta fue ignorarme, pero bueno, es algo normal no todos los directores de comunicación tienen tiempo de atender a una persona que te quiere echar un cable desinteresadamente ;-P

Aquí es donde quiero entrar, si tienes predisposición pero no tienes los conocimientos tu esfuerzo no vale de nada, bueno vale negativo porque estás castigando tu marca con una acción incorrecta.

Perfil de una institución en facebook, en lugar de una página.

Perfil de una institución que no puede seguir a más gente ;(

Si quieres entrar en las Redes Sociales y lo tienes claro, primero asesórate por alguien que se dedique a esto. Antes de hacer una inversión interna en tu empresa, es posible que te compense poder utilizar a una empresa o freelance externo para iniciar.  Los comienzos son duros hasta que una empresa encuentra su “hueco” dentro de esto. Ahí es donde una persona que dedique su vida al Social Media y a Internet te puede ayudar. Además un experto puede tener una visión más allá de la empresa, conoce cuales son las últimas tendencias, herramientas, novedades, actualizaciones en este campo y esto te va a ayudar mucho a no estar solo, y a no meter la pata ;-P Es muy importante conocer los movimientos que se generan en la red e intentar que sean a favor de tu empresa. (como bien hemos aprendido con Groundswell).

Pasados unos meses, podrás marcar las líneas de actuación conjuntamente con la agencia/experto independientemente de que el Community Manager esté dentro o fuera que es más una decisión administrativa.

Así que la respuesta es siempre, pregunta a un experto, asesórate, reflexiona, evalúa y verás como encuentras tu respuesta. ¿Qué opináis vosotros?

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  • Antes de incorporar un community manager a la plantilla veo interesante el empezar con una empresa externa o freelance; sobre todo al principio, cuando la empresa está buscando su hueco en internet (como dices). Como el darse de alta en facebook o twitter, por ejemplo, es gratuito, se puede pensar que podemos poner a alguien de la empresa que escriba bien, tenga don de gentes y que responda a los clientes. ¿Pero han pensado en qué tono se debe responder al cliente? ¿La persona encargada puede hablar con los clientes según su carácter o atendiendo a los valores de la empresa? Los clientes pueden preguntar cualquier cosa, ¿la persona responsable de comunicación tiene acceso a todas las respuestas? ¿Cómo responder ante una crisis? ¿No respondemos?

    El problema es que muchas veces las empresas entran en las redes sociales sin una estrategia y unos objetivos definidos, sólo por probar, como es “gratis”. Pero sin esto cómo y qué medimos para saber si vamos bien. Creo que si se empieza se debe hacer con buen pie, lo que no quiere decir que no se puedan reformular los objetivos.

    No sé si me he ido un poco del tema. Saludos 😉

  • Totalmente deacuerdo en todo. Aunque a veces al responsable de marketing le cuesta reconocer el desconocimiento en una materia y le obliga a incurrir en un gasto más en su ya recortado presupuesto. Y todo en una cosa que a priori parece “sencilla”.

    Yo soy de vuestra opinión, es más rentable invertir (en negrita y subrayado) en un experto, al menos en la fase inicial, cosa de la cual además te puedes beneficiar a título personal ya que te sirve de aprendizaje y de master intensivo (yo en particular he aprendido mucho).

    Ya aprovecho para recomendar a todos mis colegas que inviertan algo de tiempo en navegar, bucear y hacer networking que por propia experiencia percibo que la acción de compartir conocimientos entre los responsables de marketing no está muy bien vista…el “Esto sólo para mí” ya no se yeva.

    María Ortiz Sánchez.

    Un saludo.

  • crisalca

    Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Francisco, tienes mucha razón, son muchas preguntas q algunas empresas no se hacen cuando entran, y es muy importante tenerlo claro.
    María! primero consultar a alguien q te pueda guiar y de quien puedas aprender 😉
    Difundiré tu tema de networking malagueño ;)))

  • crisalca

    Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Francisco, tienes mucha razón, son muchas preguntas q algunas empresas no se hacen cuando entran, y es muy importante tenerlo claro.
    María! primero consultar a alguien q te pueda guiar y de quien puedas aprender 😉
    Difundiré tu tema de networking malagueño ;)))

  • Estoy totalmente de acuerdo. Llevamos mucho tiempo contribuyendo a la creación de canales propios a nuestros clientes, pero me siento insatisfecha en términos generales, pues son pocos los que los llevan con coherencia. Ahora que saben que las comunidades están ahí para ser exploradas hay que pasar a asumir una comunicación y un diálogo con los miembros de la red lo más cualificada e interesante posible. Tendremos que remangarnos y ayudarles.