Cris Alcázar Menu

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El extraño caso de los enlaces

Recientemente he recibido varias notificaciones relativas a este blog y al interés de muchos expertos en marketing online a intercambiar enlaces o bien a ayudar a la calidad del mismo mediante post, en concreto este último caso me llamó especialmente la atención debido al último email.

Tienes un email 😉

En primer lugar me mandan un email general dirigido a otra mucha gente y ya empezamos mal porque si de verdad tienes interés en una colaboración qué menos que te dirijas a alguien de manera personalizada     no?

En segundo lugar me dicen que están interesados en publicar un artículo de calidad en mi blog que contenga enlaces de su empresa, y que el post sería sobre temas de posicionamiento web y marketing de buscadores…. lo cual no está relacionado directamente con la temática del blog.

Después me dicen que yo me beneficiaría de tener en mi blog un artículo de gran calidad y que atraería visitas porque su página web está posicionada con un buen pagerank y además tienen un puesto aceptable en Alexa vamos, un chollazo! Lo cual me hace pensar si tienen tan buenos números para qué necesitan escribir en un humilde blog como este.

Por último acaban con esta frase que más bien me suena algo mafiosilla:

Si está interesado en otra forma de colaboración me gustaría saber sus condiciones.

Yo estuve leyendo una y otra vez este email, y claro había varias cosas que no me convencían. El fin de este blog es de hablar temas interesantes en el que podamos aprender con diferentes opiniones, y si tengo que dejar a un tercero que escriba un post sobre un tema que no es el de mi blog, siento que no estoy siendo fiel al espíritu del blog. Además sin conocer de nada a esta gente, porque si Gaby Castellanos o Juan Boronat me dicen que quieren escribir un post en mi blog no tendría ningún problema, ni me lo pensaría alguien afín a mi, conocido del sector y excelentes pensadores, pero esta empresa que no conozco ni siquiera de twitter…. ni de broma!

Mi contestación inicial fue que no estoy abierta a enlaces de terceros en mi blog, y que no me gusta esto de estar intentando colar enlaces.

A lo que ellos me contestaron que si es que no había leído bien el email, que si estaba interesada en otra forma de colaboración, que no estaban intentando colar enlaces, están intentando venderlos!!!!

Bien, mi respuesta fue decirles que muchas gracias, pero no considero una táctica de calidad el ir ofreciendo dinero a cambio de post. A mi personalmente me parece que este tipo de actividades contribuyen un poco a trampear con google y a que una página salga mejor posicionada por hacer estas cosas y no porque el contenido es de calidad. Mi opinión es que si tu contenido y lo que ofreces y escribes es de calidad, la gente poco a poco lo leerá, y comentará, y además te enlazarán, te añadirán a su blogroll, interesará, ect. Es un trabajo duro, requiere esfuerzo sentarse a escribir, transmitir, ser honesto en tus reflexiones, documentarte, estudiar posibilidades, y hacer un trabajo de difusión, pero al final llega tu pequeña recompensa entre los lectores, las visitas, los comentarios o los Re-twitts. Y sobre todo aprendes que para mi es la mayor recompensa.

Su respuesta final fue el ataque.

Primero me dicen que me ofrecen contenido ORIGINAL (así con mayúsculas) y que seguramente pocas agencias me han debido ofrecer esto, y es a cambio de enlaces, que es una táctica habitual en Marketing Online. Continúan contándome que yo en mi bio de twitter digo que me dedico al marketing online, con lo que se han quedado muy sorprendidos de mi reacción. Además declaran que se quedan con las ganas de contestarme como dios manda por twitter (qué suerte tengo de que se hayan cortado uff!), y que no tengo ni idea de conceptos básicos de marketing online como son SEO o Social Media Marketing.

Entonces yo me pregunto ¿Qué es el marketing Online? quién ha decidido que el SEO o el intercambio de enlaces es Marketing Online? En qué lugar de las 4 P’s del marketing metemos esto? Qué hace una empresa mediocre por el MARKETING si cambiando etiquetas y vendiendo enlaces se autodenominan expertos en Marketing Online? Puede alguien ayudarme?

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  • Chowdon

    Cris, creo sinceramente que deberías dar mas datos sobre esta gente.

    Quienes son y cual se supone que es su blog?

  • Yo también creo que deberías dejar más información sobre esta gente!

  • Jaime Valverde

    Lamentablemente es algo que pasa mucho. Cada semana recibimos en nuestro blog peticiones de colaboración vía enlaces o directamente nos piden que hablemos de una campaña o un tema concreto. Han llegado a llamarme por teléfono a la empresa para pedírmelo.

    Los que tanto saben de marketing online (ojo, no me considero experto ni de coña) se dejan uno de los conceptos básicos muy olvidados, el marketing de permiso o permission marketing. Si tienen dudas sobre ello, les recomiendo el libro de Godin con el mismo número. Si quieres que te haga caso, ¡Se relevante para mi! ¿Quieres que te publique? ¡Haz una campaña de la que merezca-la-pena-hablar!

    Es una pena, pero nos encontramos con esto más a menudo de lo que nos gustaría.

    Gracias por comapartirlo

  • Hola!
    Me pedias mi opinión y opino que lo que hacen es algo que hacemos todos. Los enlaces desde muchos blogs, con contenido válido y bueno, y que rodeen al enlace con las palabras claves apropiadas es una de las técnicas de posicionamiento mejores.
    Ahora bien, creo que el concepto no ha fallado, sino mas bien, la forma de ofrecer el concepto. Gente que se inicia en el SEO, normalmente, entra como elefante en cacharrería, tomando cada negativa como algo personal, que es el verdadero problema.
    Imáginate que llego yo y te digo!

    Hola Cris, te importaría que publicara un post sobre tal cosa (en mi caso, SEO, me temo :D) y que enlazara de vuelta a mi página? Te lo agradecería mucho y, si quieres, podemos cooperar de otra forma si te viene mejor.

    No creo que te importara, incluso siendo desconocido… Realmente lo que molesta la mayoría de las veces son las formas o que te tomen por tonto. Si muestras todas tus cartas y se lo dejas claro, la cosa varía y, normalmente, si les gusta el contenido que le presentas, no te dirán que no…

    Las formas, amiga mia, que nos pierden muchas veces y mas si no tenemos experiencia…

    PD: Yo también quiero escribir un post en tu blog 😀

  • La compra de enlaces es habitual, no muy ética creo yo en muchos casos y en las P´s entraría dentro de la “promoción”.

    Has tenido mucha suerte de que no te contesten en Twitter, ;), habrían destruido por completo tu reputación. Espero que puedan hacerlo por aquí al hilo de este post donde seguro tienen via libre para dar su opinión y saber sus excelentes habilidades en marketing online.

  • Yo creo que, ya que tanto quieren que pongas un enlace en tu blog, podrías enlazarles (con un anchor text del tipo “malas prácticas en marketing online”, para que todos sepamos quiénes son 😀

    Por otro lado, no podría estar más de acuerdo con Jaime, la clave es el permiso. Y el permiso hay que ganárselo.

    Gracias por compartir la historia. Saludos

  • La compraventa de enlaces y de posts promocionales en blogs es una forma lícita más de hacer negocios en esto del marketing online como lo son colocar un banner o pertenecer a un programa de afiliación. Son parte de la 3ª P (Promoción). Cada cual es libre de querer ganar o no dinero con su blog, siempre que haya alguien que esté dispuesto a pagarle por promocionarse en él en cualquiera de las formas posibles.

    Lo peor de este caso creo que son la forma de aproximarse y, sobretodo, la pataleta ante la negativa de Cris.
    Como todo en esta vida, comprar espacio para un post promocional hay que saber hacerlo bien. Lo primero, acercándote a cada blog de una manera directa y personalizada, y no con el bulk mailing. Y, lo segundo y principal, respetando la voluntad del propietario/a del blog, sin faltarle el respeto.

    Si les ha molestado tanto tu negativa, Cris, eso te demuestra que consideran a tu blog como uno de los importantes en su nicho, como muchos lo consideramos. Y, eso es con lo positivo que te tienes que quedar de todo este caso.

  • Y, se me olvidaba. Por favor, no volvamos a la triste época de distinguir los blogs entre búhos y conejos. Que, el tiempo ha demostrado, que el buho gurú jefe y muchos de su bandada acabaron convirtiéndose en conejos (bajo la excusa de colocar publicidad como experimento científico, eso si).

  • crisalca

    Bien, yo estoy intentando darle vueltas a dónde colocaríamos el intercambio de enlaces dentro de la estrategia de marketing de una empresa y sigo sin verlo. La P de Promoción, que en realidad es Comunicación, iríamos a la parte Online de la comunicación y no nos centramos en transmitir un concepto de calidad, sino querer salir a toda costa, pues me cuesta ubicarlo ahí, es como el que reparte flyers en todos los buzones sin distinguir ni reflexionar un mínimo a quien va dirigido y si es útil, y esto para mi no es comunicación ni es marketing, es una forma como otra de matar moscas a cañonazos y de cómo NO hacer marketing.
    Según dicen Mau y Jaime, destacando por tu calidad, ahí ya hablamos de otra cosa pero tal y como hacen muchas empresas, creo q no debería llevar la palabra marketing en ningún caso.
    Muchas gracias a todos por opinar, me quedo con muchas ganas de decir públicamente quienes son, y más después de su amenaza, pero no lo voy a hacer porque no se lo merecen.

  • Juan Boronat

    No sabes como te comprendo Cris. Esta táctica es tan frecuente que yo ya la catalogo directamente como spam. Muchos de estas 'empresas interesadas', que defienden su valor a base de mails sin sentido ni decoro, no son sino el fiel reflejo de los 'vendemotos' de toda la vida: esos personajes, que por vender a cualquier precio, se permiten evangelizar sus formas como si de los diez mandamientos se tratase.

    Particularmente, creo que todo es lícito. Que vender espacio y contenido es una forma más. Que ofrecer relevancia a buen precio no es ilegal… Pero también es lícito hacer las cosas bien: respetando a quienes niegan entrar en el juego del mercadeo barato.

    Porque una cosa es tratar de seducir y otra muy diferente tratar de imponer.

    Un saludo

    Juan Boronat

  • crisalca

    Gracias por tu opinión Tavi! yo sigo sin verlo, para mi hacer negocios con un blog es lícito pero no es marketing…
    Además primero me escribió un chico y la amenaza ya fue del jefe!! en fin, lo dicho mucha gente diciendo barbaridades en nombre del marketing online! 😀

  • crisalca

    Hola Marcos! gracias por ayudar en este debate! sigo sin ver que esté dentro de “Comunicación”, no me cuadra ni en Publicidad, ni en RRPP :S me cuadra más en una mala táctica, como tu dices no muy ética…
    gracias!

  • crisalca

    Las formas se pierden pero no entras en mi cuestión, es esto Marketing Online para ti? y dentro de qué rama del marketing lo añadiríamos? quien ha decidido llamar al SEO y al intercambio de enlaces Marketing Online??? 😉 gracias por opinar!

  • crisalca

    Gracias a ti Jaime, como persona del medio, crees q a este tipo de tácticas aunque estén bien hechas se les puede llamar marketing online?

  • crisalca

    No lo voy a hacer, les voy a invitar amablemente a leer mi post, a ver si se dignan a responder por aquí. Thanks!

  • Ignoro todos los días varías peticiones de intercambio de enlaces, tipo he añadido un enlace a tu web con el siguiente texto… si en una semana no nos enlazas tu borrare dicho enlace. Eso para mi tambien es spam.
    Si tu tienes una web que crees que es de suficiente calidad como para merecerse estar en la sección de enlaces otra web, quizá hablando sobre esa web desinteresadamente de vez en cuando, es decir, si luego no hablan de ti, mala suerte, acabarás consiguiendo buenos resultadoso.
    A mi, si la web es de calidad con pedírmelo de buenas formas y ofreciendo otro enlace a cambio me vale.
    Sobre si lo llamamos marketing online o no, tampoco lo tengo claro. Lo siento.

  • Diana Zurdo

    Coincido con @señormuñoz en que el intercambio de enlaces en sí no es negativo siempre que sea con webs relacionadas y dentro de una comunicación directa y respetuosa entre ambas partes. Aceptar un no por la otra parte, con elegancia y saberestar (como dice Jose Luis Moreno!) habla de nosotros y de nuestra forma de relacionarnos. Todos podemos equivocarnos en la manera de entrar a alguien pero nunca debes hacer peligrar así tu reputación online.

    Auque esta gente tuviera perfil en twitter, que lo dudo, no creo que les siguiera la misma gente que sigue el tuyo. Se dedicarían a spamear igual que lo hacen por correo. Por lo que no creo que afectara de todos modos a tu imagen en la red en absoluto.

    Un saludo maja,

    @dianazuru

  • David

    Hola Cris… gracias por compartir esta anécdota y enhorabuena por el trabajo realizado en tu blog el cual no conocia… personalmente no creo que hay nada malo en sugerirle a un blogger el publicar un artículo en su blog bien sea como guest blogger o simplemente como blog patrocinado, siempre y cuando se respete la tematica del blog con la oferta como tu bien dices…. lo que si veo muy mal es i. el que no se hayan tomado el tiempo suficiente en analizar tu blog y que vayan por ahi indiscriminandamente ofreciendo articulos a todo blogger hijo de vecino ii. que hayan reaccionado negativamente/agresivamente porque podian haber aprendido la leccion y reflexionar sobre lo que han hecho mal y aprender de ese error. Saludos. David

  • Me parece bien tu postura.
    Y en fin, seguro que ahora que han visto el respaldo que tienes ya seguro que no mencionan en ningún lado nada de nada, ya que les cae la del pulpo.
    Dejémoslo en anecdota. 🙂

    Un saludo.

  • crisalca

    Gracias David! saludos!

  • Pues Cris, desde mi humilde opinión, si que veo el SEO en la “P” promoción. Se supone que consiguiendo enlaces (yo no soy SEO, pero ojo, que no sólo es conseguir enlaces) lo que se está intentando es “hacerse el encontradizo” con gente que hace una serie de búsquedas, o sea, se segmenta por intereses (al menos bastante más que en un buzoneo).

    Obviamente, la manera de dirigirse a ti no me parece la más correcta ni inteligente para conseguir un enlace.

  • Hola!.
    Me gusta el post. Te apunto dos opiniones por si te sirven.
    La primera, si te han tratado con prepotencia y poca educación, mándales a la mierda. O sea, a comprar dominios no renovados, o algo.

    Lo segundo, sobre una idea que expones. Yo resumo el tema de los post pagados fácilmente. Si escribes lo que te da la gana para ti, eres blogger. Si escribes lo que sea en un blog para otros, cobrando de una u otra forma, entonces eres un redactor. Yo soy las dos cosas. Creo que si se deja claro, no hay problema.

    Saludos, nos vemos por aquí y por allí.
    😉

  • crisalca

    Gracias Jose Carlos, esto ya es otro tema totalmente distinto, e insisto cada uno puede escribir donde quiera, ser blogger, periodista, redactor o lo que quiera, yo ahí no entro, y sobre todo cada uno hace con su blog lo que quiera! solo intentaba encuadrar el marketing dentro de estas técnicas!
    nos vemos si!

  • crisalca

    Yo creo q hacer una página web más encontradiza no es hacer marketing, es hacer cosas q hacen tu web más visible pero de ahí a meterla en un plan de marketing con todo lo que esto conlleva… En realidad nosotros hacemos q sea marketing queriendo clasificarla ahí pero no creo que el supuesto profesional sepa quien es Kotler o los principios básicos del marketing. Gracias por tu ayuda!

  • crisalca

    Pues eso es lo q yo pienso, q es una táctica totalmente establecida para mejorar tu posicionamiento o las visitas, pero de ahí a llamarlos profesionales del marketing online, pues en mi opinión NO.
    Gracias!

  • Ilustrae

    Pues yo le hubiera dicho, sin más explicaciones dos cosas: My blog is my Castle y como diría mi amigo felipe “en mi casa, mandan mis cojones” 🙂 es un poco ordinario, pero queda todo muy clarito jeje Buen post

  • Me parece totalmente correcto lo que has hecho. Tú marcas tus normas y ellos o se adaptan a ellas o que llamen a otra puerta.

  • Pingback: mktfan.com()

  • Jaime Valverde

    Para mi no es marketing online. Es una forma de engaño. Si cobras, dilo. Conozco más de un blogger que cobra por escribir sobre campañas como si le hubiera gustado mucho. Lo bueno de la transparencia es que todo acaba saliendo.

    Marketing Online es utilizar el medio para llegar al consumidor y aportarle valor. Utilizar el medio para intentar engañar al usuario no es marketing, es “fullería” (por decir algo suave)

  • Jaime Valverde

    El intercambio de enlaces tiene sentido cuando aportará valor a tus usuarios y lo haces pensando en ellos y no en tí. Ese es el principal problema. Pecamos de ombliguismo. Quiero un buen SEO para que me encuentren. ¿Con las palabras que ellos quieren? ¿Con todas las posibles? Por favor, seamos serios. No nos olvidemos que estamos para servir a los clientes y no a nuestros egos.

    La mejor estrategia en cualquiera de los medios es ser relevante para los clientes, lo demás sobra.

  • Increible,… sólo unos comentarios/ respuestas a comentarios de esta empresa:
    – Contenido de “calidad” y “original”,… ¿enviando el mismo email a n personas?
    – Es una práctica habitual,… ¡y desaconsejable! Los enlaces se consiguen por calidad de los contenidos, sinergias,…. y deben ser voluntarios y gratuitos.
    – “amenazan” con contestar por Twitter,… usando estas formas, y realizando este tipo de acciones, no creo que su reputación online sea demasiado buena. Así que poca gente les haría caso.
    – Quien pretende “ganarse” una buena reputación con este tipo de acciones es que no tiene ni idea. Así que lo mejor es que dejen de dar lecciones.

    Un saludo

  • Estas prácticas son muy frecuentes, y no las defiendo ni repudio, simplemente tú haces lo que quieres con tu blog, y ellos deben respetar tu decisión. Si decides entrar en el juego del intercambio de enlaces, probablemente ( o quizás no) el nivel de tu blog decaiga para los lectores perdiendo suscriptores y visitantes de calidad aunque ganes en visitas orgánicas porque ganas en posicionamiento.
    Lo que no entiendo es que a veces sean insistentes y a veces maleducados, creo que no es necesario llegar a ese punto.

  • Ya sabes, cuando las codasd van bien, es como cunado abres una caja de donettes: Te salen “amigos” por todas partes. 😉