Cris Alcázar Menu

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Cuidado con el 2×1 de toda la vida en Facebook

Las promociones, como sabemos, forman parte de la estrategia de marketing de la empresa, formando parte junto con Precio, Distribución y Producto de las famosas 4 P’s del Marketing.

Bueno pues dentro de las promociones, que siempre vuelven sobre todo en verano, cada empresa organiza sus promociones para lo que le venga mejor en ese momento: para quitarse stock, para llevar tráfico a las tiendas, para fidelizar a sus clientes, para que se hable de su marca o para lo que ellos hayan considerado mejor! Aquí algunos ejemplos:

Algunas promociones, como las de la banca, son continuas.

Pues con los nuevos canales de comunicación sociales, se extienden ahí también las promociones, y como ya sabemos se pueden medir, en social media la relación es más estrecha con el usuario, permite interactuación, ect.

Llegamos entonces a las promociones llevadas a Facebook. Las marcas o sus agencias piensan que es una buena oportunidad para comunicar a través de este excelente canal, vamos a hacer una promoción de verano y nos vamos a llevar a unos chicos a San Francisco a aprender a ser DJ’s o Community Managers XD. Y hay que tener mucho cuidado con las promociones y que sean muy transparentes porque en Internet todo se sabe. Pues vamos con el típico concurso de a ver quién es la foto/vídeo o el comentario más votado, así de paso los usuarios tendrán que pedir a sus amistades que les voten y ganamos algunos impactos más. A mi no m importa que mi usuario sea más o menos popular o tenga mayor o menor poder de convocatoria pero si le puede contar la promo a su gente y de paso expandimos nuestro mensaje pues mejor. Además Facebook nos ofrece los “me gusta” que está genial para contar votos…. PUES NO! todo lo que sea CANTIDAD en Facebook mejor no mencionarlo.

Hay personas que usan Facebook para intercambiar fotos con sus amigos, para cazar momentazos por la calle iPhone en mano, para enviarse vídeos y etiquetar a los amigos, o simplemente para tener contacto con su familia de lejos. Pero hay muchas personas que solo usan Facebook para participar en promociones, y son bastantes.

Son muchos y están organizados en páginas, foros, blogs y grupos. En ellos intercambian votos. Cada uno asegura contar con un número de votos (unos solo tienen 10, otros 20 y otros aseguran tener 100 votos reales). No sabemos si son perfiles falsos, son amigos muy fieles o bien que ellos manejan los perfiles de toda su familia gitana numerosa, pero tienen en su mano un puñado de votos.

Algunas de las páginas de intercambio de votos.

Así que a partir de ahora, mejor no probar con ninguna promo relativa a la cantidad o a la popularidad porque van a ganar personas que poco tienen que ver con tu marca, que lo único que hacen es ganar concursos por votos y la marca les importa bien poco. Es el momento de ser creativos, premiar la calidad de las aportaciones y la originalidad. Desarrollar aplicaciones, inventar mecánicas que no frustren a los que de verdad están ahí día a día y creen en tu producto, ellos son los reyes, no los que intercambian votos.

Además, he sabido que los “votadores profesionales”, saben perfectamente sus “derechos” y no hay manera de detenerlos, mejor darles su regalo y no preguntar, no vaya a ser que con los 500 perfiles que manejan le den al botoncito de “denunciar” o comiencen a poner comentarios negativos sobre tu gestión. Lo único que puede detenerles es que entre todos dejemos de hacer este tipo de promociones y demos importancia a otras cosas más importantes para la marca.

Tenéis alguna experiencia con concurseros?

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  • Biberondecodeina

    Es un tema sobre el que llevo pensando ya un par de semanas… Yo quiero organizar un concurso de Facebook, para que la gente se divierta un poco y bueno, generar un poquito de tráfico beneficioso (claro), pero estoy a vueltas con el tema de las votaciones. ¿Cómo hago las votaciones más transparentes? Porque entiendo que esto no es problema ya de las empresas, es que la gente es muy lista y le encanta sajar lo que pueda. Y si para eso tienen que retorcer la legalidad y los términos de uso y a su madre en calzoncillos, lo hace. Quedando tú encima mal, por supuesto. Alguna solución tiene que haber, pero no se me ha ocurrido aún ¬¬'

  • Pingback: Cuidado con el tongo en los concursos de facebook()

  • Esta gente es una mafia! son los más listos del barrio y no hay promo que no se les escape. Trabajan con guante blanco y son capaces de decifrar en pocas horas como ganar, aparte de los votos comprados, en las aplicaciones que se diseñan para concursar.

    Por otro lado, creo que debemos agradecerles. Ellos nos haces hacer mejores promociones en las Redes Sociales. Nos hacen pensar en un mejor diseño de las mecánicas, fortalecer las bases legales y todo para que los Facebookers de a pié puedan seguir creyendo en las marcas existente y en las emergentes.

  • beltzane

    Ay que ver ¡concurseros profesionales! Pero la gente tiene mucho mucho tiempo libre, no? 😉
    Tal vez una opción sea dinamizar el concurso a través de redes sociales pero que el concurso en sí se desarrolle fuera de Facebook, en un micosite promocional en el que, además, también se llevarían a cabo las votaciones.

    Mi duda es si así se resolvería el problema o por el contrario también se crearían alianzas de favor que inflen los respectivos votos… Es un tema complicado!

  • nosotros hemos organizado muchísimos concursos en Facebook y estoy 100% de acuerdo contigo. Pero lo peor es que la mayoría de empresas / agencias no se han leído las guidelines de Facebook y son las primeras que no cumplen con la normativa impuesta por la red social. Hacer concursos en el muro, publicar el nombre del ganador, etc. no es legal. Cualquier promoción o concurso en Facebook se tiene que desarrollar a través de una aplicación (esto implica diseño gráfico y desarrollo tecnológico). Este hecho hace que el concurso sea siempre menos viral pero se pueda tener un mayor control de lo que está sucediendo. Además siempre tiene que ir acompañado de bases legales que expliquen la mecánica y estén aprobada por Facebook.
    Nosotros seguimos a rajatabla todas estas normas pero por lo visto…no hay mucha gente que siga las leyes de Facebook. Creación de perfiles privados para empresas, concursos ilegales, etc. es una constante y esto hace daño a los usuarios, a Facebook y a las propias agencias que intentan hacer las cosas bien 🙂
    por lo de las mafias no hay discusión…hay gente “conocida” dentro del mundo de Facebook por estar en todos los concursos y es cierto que se ayudan unos a otros. es fácil pararlos! no organizar concursos de “me gusta” y ser un poco más creativos…
    buen post, BTW!
    jan

  • En ocasiones también es cierto que a algunas agencias y marcas parece que les da igual que se haga trampa con tal de que haya tráfico y fans. Supongo que a los creativos/responsables de esas cuentas les “exigen” resultados “cuantitativos” y poco les importa que quienes participen sean o no perfiles reales o afines a su marca/servicio. No voy a decir nombres, pero el otro día en una fanpage de Facebook veía como decenas de fans reales, pedían al community manager que dejara de usar concursos de “me gusta” porque siempre ganaban tramposos, pero la marca sigue utilizándolos…
    Por todo esto, también creo que es necesario medir el éxito de una campaña en facebook no sólo de manera cuantitativa, diciendo que se han conseguido X nº de fans, que se ha aumentado un X% el tráfico, etc. sino también de manera más cualitativa, y ver la calidad de los comentarios, la calidad de las participaciones, etc. Andrés, estoy completamente de acuerdo contigo en que graciaa a estos tramposetes y tramposos profesionales se consigue mejorar, dicen que hecha la ley, hecha la trampa, por eso, es bueno que haya que esforzarse más y crear concursos más originales y en el que se valoren otras cosas además de los “me gusta”.

  • Totalmente de acuerdo contigo, Cris. Hay que estrujarse un poquito más el coco y buscar formas alternativas al concurso por votos (y esto tengo que empezar a aplicármelo yo mismo). Además, la 'calidad' de los seguidores que se consiguen por este sistema es muy cuestionable. No son gente interesada en tu marca, sino en tu promoción, por lo que raramente se convierten en fieles o activos, que es lo que buscamos, no?

    Actualmente tenemos activa en Facebook un promo mixta: regalamos un premio a la foto que más 'me gusta' sume y sorteamos otro entre todos los que suban una foto, por aquello de minimizar la ventaja de los seguidores que tienen más amigos. Es el primer concurso que hacemos con el sistema de votos y también será el último. Aunque de momento, y toco madera, 'las mafias' no se han percatado de nosotros…

    En cuanto a la normativa de Facebook para promos, debo confesaros que hasta hace unos días desconocía que existiera, así que os agradezco la información. Aunque siempre dejamos las condiciones bien claritas, es bueno saber que hay una normativa para que podamos regularizar/estandarizar estas actividades.

    Un saludo!

  • Pingback: mktfan.com()

  • Yo me he encontrado solo 1 vez con un problema así, donde además dos de los que participaban se empezaron a pelear en la página porque uno le había votado y el otro había participado también. Todo un lio.

    Al final pase todo a sorteo entre todos los participantes.

    No me lo he vuelto a encontrar porque no he vuelto a hacer nada con esa mecánica.

  • Una vez concursé para una promo de votos!.. me sentí frustrada cuando uno de esos votadores profesionales ganó con votos falsos, perfiles nuevos creados exclusivamente para dar un voto al concurso, lo chequé porque la configuración de privacidad la tenían abierta.

    Y sí, es verdad eso de que solo da mala imagen a las empresas realizar mecánicas con tan pocos beneficios.

    Buen post!. Saludos.