Cris Alcázar Menu

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Ventajas de tener al Community Manager en casa

Al hilo del anterior post de Carlos, continúo con la perspectiva desde dentro: tener el Community Manager interno en la empresa. Y no físicamente o en nómina, sino siendo parte de la iniciativa y estrategia de la propia empresa. Para ello he contado con la ayuda de cuatro amigos Community Managers internos que me han proporcionado un valioso testimonio.

Beatriz Jurado de Energy System
Jonathan Jimenez de Vodafone
Gerardo Prieto de CAM
Fabian González del Instituto Tecnológico Hotelero

En primer lugar la empresa toma la decisión de apostar por los Social Media (es un paso y grande), y como evolución natural de esta estrategia continuamos con la creación de un puesto para uno o varios Community Managers que se hagan cargo de la comunidad, y sigan la estrategia prevista para los medios sociales. Una vez en este punto vamos a destacar las ventajas de esta línea, más adelante habrá otro post con puntos negativos.

Una de las figuras más visibles de la empresa

  • Rapidez, fluidez, inmediatez. Al formar parte de la estructura de la empresa la capacidad de reacción es mayor. Un gesto simple: puedes levantarte de la mesa e ir a hablar con el departamento o puesto correspondiente en caso de urgencia.
  • Información y Conocimiento:
    • Conoces de primera mano los lanzamientos, productos, novedades. El CM está informado de los movimientos de la empresa como empleado antes de como CM.
    • En caso de dudas de usarios sabes a quien acudir directamente para que te responda, tanto si es un departamento, como si es un proveedor.
    • Estar al día de las novedades no solo de tu propia empresa, sino del sector, y los Social Media, lo cual te ayuda a una formación continua inevitable a la vez que desempeñas tu función.
  • Permite tener mensajes alineados. El CM o el departamento de Social Media se coordina con Marketing y Comunicación para que sea la misma información en todos los canales, y ésta sea más compacta, integral y veraz.
  • También destacamos la facilidad de llevar contigo tu trabajo, pudiendo gestionarlo desde cualquier lugar.
  • El formar parte de la empresa te permite respirar el ambiente que se ha de trasmitir, los valores de la empresa y lo que representa la marca y lo que no. La mejor manera de comprenderlo para transmitirlo es desde el propio núcleo de esa marca.
  • Contactos: Es importante disponer de una red de contactos, tanto interna como externa para desarrollar correctamente tu trabajo. Estar en contacto directo con clientes, potenciales, proveedores, prensa, RRPP, Bloggers, Partners, ect. con los que interactuar a diario resulta de una gran ventaja a la hora de promocionar.

Cómo véis, muchas ventajas, pero todo esto es siempre y cuando haya una implicación de la empresa en los Social Media. Y no solo de su departamento de marketing, o de el encargado de la sección Online, sino de todas las personas de la empresa a la hora de orientarse y facilitar el trabajo en esta línea.

¿Alguna ventaja mas?

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  • Paloma Zamora

    ¿Alguna ventaja más? Claro! ahora somos los nuevos informáticos. Antes tenías un amigo informático y lo llamabas hasta cuando se te rompía la lavadora incluso. Ahora a nosotros nos pregunta todo dios que cómo puedo cambiar la privacidad de las fotos en FB, damos verbalmente un manual de instrucciones de twitter, nos pillan para retuitear todo… ¿no os pasa?

  • El problema muchas veces no está en dónde se encuentra el CM dentro de la estructra, sino en la propia estructura. Un pilar fundamental para que funcione la comunicación con la comunidad, tal y como se desprende del post, es que funcione la comunicación interna. Ahí es dónde he detectado que fallan la mayor parte de las empresas.

  • El problema muchas veces no está en dónde se encuentra el CM dentro de la estructra, sino en la propia estructura. Un pilar fundamental para que funcione la comunicación con la comunidad, tal y como se desprende del post, es que funcione la comunicación interna. Ahí es dónde he detectado que fallan la mayor parte de las empresas.

  • El problema muchas veces no está en dónde se encuentra el CM dentro de la estructra, sino en la propia estructura. Un pilar fundamental para que funcione la comunicación con la comunidad, tal y como se desprende del post, es que funcione la comunicación interna. Ahí es dónde he detectado que fallan la mayor parte de las empresas.

  • Yo trabajo justo al otro lado, y estoy completamente de acuerdo con lo que comentáis.

    Por ejemplo, en la inmediatez es una de las cosas que más lo noto: desde que alguien hace una consulta hasta que me dan la respuesta, pueden pasar días, y así en Social Media, vamos mal… Pero es lo que hay…

    Al igual que la coordinación con el departamento de Comunicación o Marketing, muchas veces es un verdadero caos aunar los mensajes de todos…

    No sé, y sobre todo creo que se pierde algo que me gusta de empresas que llevan desde dentro su Twitter: mostrar el lado humano de las empresas… Alguien que no está dentro de la estructura no puede captar el día a día de la empresa…

  • Desde mi punto de vista veo normal tanto la externalización de este servicio como que se haga desde dentro.

    Desde fuera los costes son mucho menores, pero tiene que haber unas claras indicaciones (normas, objetivos, política) por parte de la empresa contratante. Por parte de la agencia, hay que dejar de ser proveedor y convertirse en partner: esa es la estrategia para las empresas que gestionan comunidades para otros clientes.

    Desde dentro, pues apostar por la formación tutelada del personal de la empresa e intentar en todo momento la implicación del equipo directivo sobre todo a la hora de definir bien “qué” hacen las personas que se encargan de la comunicación de la empresa.

    Os recomiendo que sigais el blog y el twitter de Milleiro, el nuevo CM de Telepizza.

  • Bueno, aquí mi comentario exprés, que últimamente ando falto de tiempo. Ahora mismo llevo Social Media en Telepizza España, que creo que es bastante más que el hecho de ser Community Manager: estar en contacto con Innovación para posibles lugares donde explorar, en contacto con e-Commerce para ofertas y demás, etc…

    He estado en agencia y sé lo que es tener que tirar de la empresa para que te pasen cosas, y lo entiendo ahora que me toca trabajar en alguna cosa puntual con alguna agencia. Estar in-house te quita quebraderos de cabeza y al fin y al cabo ayuda a una mejor labor: en nuestro caso muchos problemas son de pedidos y poder tener a golpe de llamada a todas las tiendas de Telepizza de España ayuda bastante 🙂

    un saludo,

    Juan Andrés Milleiro
    Redes Sociales @ Telepizza España

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