Cris Alcázar Menu

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Esos despistes del Social Media

Hoy estoy en modo crítico, y me ha apetecido contar una mala práctica que acabo de ver.
Resulta que en una de las páginas de Facebook que administro, al entrar esta mañana me encuentro con una “agencia de comunicación y estrategia digital” que postea en el muro de mi página: Nos gustaría compartir con vosotros nuestro nuevo post. Y ala! ahí pegado el post. Últimamente nos encontramos con bastante spam en muchas de las páginas de Facebook de nuestros clientes, gente que abre un perfil llamado vendo piso en su pueblo, incluso una chica que muy aguda ella metió un texto enorme con un mercadillo de trajes de novia ¿? con los precios de al menos 6 ó 7 modelos! Yo personalmente lo elimino y les mando un privado diciendo que no es el sitio apropiado para exponer este tipo de comunicaciones comerciales, que es una página de tal marca u organización y no se admite y punto. Normalmente me contestan educadamente pidiendo disculpas.

De verdad creen que con esta difusión a las bravas van a llegar a más clientes? o lo peor, van a mejorar su imagen “guay” en las Redes Sociales? es como el que deja flyers en el limpiaparabrisas del coche o este mismo que os muestro que me daban el otro día por la calle :-S Vamos les va a salir una selección de personal especializado en Marketing y RRPP de lujo! y más barato que un headhunter de esos, quita!

Flyer que me dieron la semana pasada por la calle

Continuando con la empresa especializada en estrategias digitales el “delito” es más grave cuando veo que es un post sobre Community Managers, hablando un poco de cómo deben ser sus perfiles etc… pretenden que leyendo su post les contrate un servicio de Social Media?

Esta es el comentario que les he dejado en su blog:

Hola, quería haceros un pequeño comentario a este post, que habéis tenido la “amabilidad” de postear en una de las páginas de Facebook que administro.
Está bien que un Community Manager sea como vosotros decís, pero creo que ante todo lo importante para ser un CM es tener sentido común, como lo es crearte una página en Facebook en lugar de un perfil para una empresa, que además de ser de primero de Community Management, también es un suspenso en Social Media por no saber utilizar las herramientas como se debe. Crear un perfil en Facebook para tu empresa es un fallo gordo para andar definiendo como tiene que ser un CM.
Segundo suspenso, es ir posteando en páginas de los demás, promociona tu blog por los canales NO invasivos (como twitter q no usais, vuestra página de Facebok, menciones en Facebook, grupos de interés en Linkeding o Xing ect) y por la calidad de tus publicaciones de esta manera quizás serás más leido, y tus propuestas tendrán alguna repercusión y visitas.

Nada más, espero que os pueda servir de alguna ayuda.
Saludos

Espero que no se molesten por que no va por ellos en particular, no creo ni que publiquen mi comentario, pero no me he podido aguantarme ante tanta gente que ahora es experta en Social Media y da lecciones de cómo tiene que ser un Community Manger, primero vamos a aprender un poco TODOS, y luego igual nos podemos ayudar antes de enseñar la tabla multiplicar followers y fans.

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  • Totalmente de acuerdo, Cris, llega un momento que ver tanto humo acaba por cabrear, y cada vez hay mas vendedores de humo, lamentablemente…

  • Pocholo

    Creo que te has pasado 4 o 5 pueblos, igual es un error si, pero tampoco puedes juzgar a la gente por cometer un pequeño error, eso no significa que no sepan trabajar…hay muchas empresas y profesionales y cada uno usa unos métodos, creo que ese lado troll no te queda bien…besos!!

  • No te he llamado troll…Un post con un poquito d cabreo pero no m he resisitdo a ser un poco troll ;-D

  • Administro una página en facebook, que sirve como homenaje a un amigo fallecido hace unos meses. La usamos como punto de encuentro entre todos los amigos que tenia.

    Pues, aún siendo una página de un difunto, ha habido gente que no ha tenido el minimo reparo en colar su -publicidad- SPAM, lo cual me ha indignado enormemente. Lo peor de todo es que muchos de ellos no tenian conciencia de estar haciendo algo “malo” o irrespetuoso.

  • Me dejas sorprendida, aunq viendo lo que hace esta gente tampoco es tan extraño, gracias por opinar, vaya tela!

  • Opinar en general, estando en acuerdo o desascuerdo sin identificarse no me gusta nada, es más como dice mi amiga @MauSant descalifica la propia opinión. Lo de que me he pasado 4 ó 5 puebloes…pues mira, es tu opinión. Seguro que si una empresa que vendiera software trabajara con programas pirateados o una empresa de limpiezas lo hiciera con limpiadores del todo a 100 los criticaría igual. Para hablar de un tema hay que conocerlo,y además predicar con el ejemplo, mejor sino tienes tiempo no hagas nada.
    Somos muchos los que estamos cansados de las empresas de toda índole en el pasado que se han reciclado a hacer Social Media, o SEM o SEO o lo que se les ponga por delante y encima pretenden dar lecciones…
    Igualmente si me sigues sabrás q no me suelo callar mucho, pero siempre dando la cara 🙂
    Saludos

  • Alcazar Miriam

    me ha hecho gracia ver ese papel…porque yo trabajé en una empresa de esas. Son las llamadas sectas comerciales que reclutan a todo el mundo y se hacen llamar empresas de publicidad sólo para vender!

  • Yo no veo que las empresas den lecciones tan solo que cada uno tiene sus modos, te digo que pienso como tu, es un error, pero tampoco era para poner ese comentario, no creo que sea una cosa tan grave como para que seas así…solo eso!! buen rollo!

    PD: no me había identificado por perrería…pero como te sentó tan tan tan mal….

  • Pues tienes toda la razón, Cris. A mi, sinceramente, me parece que una empresa que pretende que creamos que hace campañas en Social Media y se permite evangelizar sobre ello no puede tener en absoluto ese comportamiento. El muro de los demás es su propiedad, casi. Como leí el otro día en un post de Mar Monsoriu, no puedes entrar al jardín del vecino así como así. ¿Es que no hay maneras de publicitarse mucho mejores que ser un reparte-flyers electrónico? Yo creo que si tu producto necesita esa clase de promoción porque nadie le hace caso, es que lo que vendes no tiene ni un mínimo de calidad. Internet es una carrera de fondo SIEMPRE, no se puede pretender llegar y entrar como elefante en una cacharrería.

  • Gracias Alicia! el reparteflyers sin respeto q sabe mucho de esto…es lo q nos toca 🙂 mua

  • tavicalvete

    Sinceramente, creo que te tomas dem

  • tavicalvete

    Creo, Cris, dicho con todo el cariño que te tengo, que pecas de confiada. Un mensaje promocional en el muro de una página ajena no es obra de un despiste. Es spam puro y duro, Y, para ponerle remedio a eso, los señores de Facebook colocan un bonito enlace que lleva por título: Denunciar.

    Tomarse la molestia de mandarles un mensaje informándoles de “su error” es, creo, una pérdida de tiempo. Aunque, con ello, demuestras una “netiqueta” que ellos no respetan.

    Si con el spam por mail, ciertos mal llamados profesionales han conseguido cargarse el potencial del email marketing. Con acciones de este tipo, ciertos expertos en SM van a acabar consiguiendo lo mismo con el social media marketing. Muy para el pesar de profesionales como tú o yo que no usamos esas dudosas prácticas.

  • Creo que ya lo hemos hablado unas cuantas veces, y aun así, parece que sigue sin ser suficiente. Hay gente que sigue confundiendo notoriedad con hacerse notar (o dar la nota). Hay gente que sigue gritando porque cree que así su mensaje llegará más lejos. Hay gente que, si pudiera, nos tatuaría por la fuerza su marca en la cara para que la veamos cada vez que nos vemos al espejo. Aunque para nosotros sea un acto invasivo y denostable, ellos estarían felices pensando en que jamás olvidaríamos su marca. ¿De qué sirve eso? La notoriedad, si no viene acompañada de afinidad, no sirve para nada. O peor aun, sirve para cargarse la marca.
    Es de locos incluso el hecho que tengamos que debatirlo. Imagina que vives en una esquina muy concurrida. Un día viene una marca y te pinta, sin consultarlo ni avisarte, un anuncio en la pared de tu casa. ¿Alguien creería que la marca ha actuado correctamente? ¿Alguien realmente cree que es una buena estrategia?
    Pues lo mismo.
    Me temo que veremos todavía muchos casos de estos.
    Saludos

  • No es juzgar a la gente, es juzgar una acción. Ahora todo el mundo quiere ser CM y todos se las dan de que saben ser un CM. Pero qué podemos esperar si hasta Fanta de enseña, pues a todos los de la profesión nos desprestigian y hacen que se nos vea como spamers, que le vamos a hacer.
    Yo Cris estoy de acuerdo contigo, y no porque sea tu hermana sino porque también me dedico a esto y veo a dario cosas muuuuy duras para creerlas, que ya está bien de tanto intrusismo y gente que “cree” que sabe algo…ojo que yo sigo aprendiendo y me queda mucho por aprender pero no voy dando lecciones. Son sólo opiniones hombre!

  • Opino como TaviCalvete. No me parece un despiste, me parece spam, y lo peor de todo es que seguro que cobran a clientes por hacerlo y lo llaman “estrategia Social Media”. Lamentable.

  • Totalmente de acuerdo Cris. A mi también me parece una mala práctica y sobre todo cuando la hace una empresa que dice dedicarse a esto. El gran problema de esta historia es que muchas empresas que se dedicaban a cualquier cosa relacionada con internet o incluso de comunicación offline, han visto el filón de ofrecer estos nuevos servicios, con la gran diferencia que en social media, cuando lo haces mal, se nota y mucho, y por encime te puedes llevar una 'reprimenda' como esta.

    de cualquier forma, mucha culpa de que estas cosas pasen las tenemos los que nos dedicamos a esto, que con tanto 'buenrollismo' y tanto 'gurú' tanta 'charla', tanto 'experto', etc. hemos hecho que cualquiera se baje tres o cuatro artículos de la red, se haga un keynote y se dedique a hacer una gira vendiendo lo que sea.

    Una asignatura pendiente desde mi punto de vista es que tratemos de aportar valor en todo lo que hagamos.

    Sobre tu post, totalmente de acuerdo, que creo que me fuí un poco por las ramas ;))

  • mavifvch

    Hola!

    Bueno, he leido el post y también estoy de acuerdo, no entiendo que haya podido sentar tan mal! Sólo se critica una acción, un hecho. Está claro que este es un mundo relativamente nuevo y todos estamos para aprender unos de otros.
    Esta misma semana se me han dado 2 casos en facebook de “empresas” que querían ser amigas mías. A ambas les escribí un mensaje para decirles que utilizaran su página de facebook con sus fans, para poder hacer envíos masivos, subir las campañas, ver sus estadísticas, etc.
    Una de ellas, una conocida franquicia de zapatos y complementos, me han dado las gracias y ya he visto como han quitado su perfil de “amigo” en facebook. En cambio, otra empresa, una discoteca pub de Madrid, ni siquiera ha contestado mi mensaje y veo que sigue actuando de la misma manera con su perfil de “amigo”.
    Supongo que el tiempo, pondrá a cada uno en su lugar…
    Un saludo!

  • Si bien es cierto que creo que no hay nadie experto en Social Media Marketing (“esto acaba de empezar”), estoy de acuerdo contigo en que mucha gente, aprovechando la oportunidad a decidido entrar “a saco” en todas las redes sociales y a auto-denominarse Community manager.

    A mí el tema me interesa y me apasiona. Me encantaría que fuera mi trabajo, pero soy consciente de mis limitaciones y a día de hoy me limito sobre todo a escuchar. Si hablo, dejo bien claro lo que soy y lo que no soy, considero que la transparencia y la humildad son valores que se están perdiendo.

    Por otra parte, considero que las personas que se dedican a hacer “mala praxis” en el social media, acabarán por dar más valor a los verdaderos profesionales.

    Un saludo!

  • Últimamente parece estar de moda hacewr eso rematadamente mal, sino mirad esto también:

    http://www.theemailingexperience.com/ES/PermaLi

    Vivir para ver!

    Saludos,

    JM

  • Gracias a ti por tu post, creo que dices lo que pensamos todas las personas, con dos dedos digitales de frente. Como todo en la vida, creo que solo hace falta hacer las cosas con sentido común, pero ese sentido cada dia se usa menos.

  • crisalca

    Mucha gracias por tu comentario Nardet! es cierto que “esto acaba de empezar” pero no por eso estamos todos exentos de cometer errores básicos. En AERCO ya hay profesionales de esto y los que conocemos el oficio al menos sabemos lo que no está bien.
    Creo que es muy malo para el sector que haya tanto envalentonado dispuesto a vender Social Media, pero como tu dices, yendo de frente y con humildad se aprende y se puede avanzar.
    Un saludo y gracias. Cris

  • crisalca

    Gracias Ma, un beso!

  • Cris…estoy de acuerdo.Ni son las formas, ni los medios para hacer este tipo de cosas. Todo se pone en su sitio con el paso del tiempo.
    Un beso grande!

  • crisalca

    Como dice mi hermana, es un error de una persona que defiende el sector y se dedica a ello, y por eso les puse un suspenso en buenas prácticas en Social Media. Si me sigues en Twitter q ya veo que parafraseas lo que ahi pongo, sabrás que buen rollo todo el del mundo, pero cuando las cosas se hacen mal, hay q decirlas y sobre todo hay que asumirlas.
    Espero que os vaya bien vuestra andadura por el Social Media, y que os forméis para no meter la pata y desprestigiar al sector.

  • crisalca

    Mil gracias por tu comentario Gaby, espero que sea verdad q el tiempo pone a cada uno en su sitio. Besos!

  • Cris! … es cierto que tienes más razón que un santo .

    Pero tu misma lo dices muy bien en el post: “(…) es como el que deja flyers en el limpiaparabrisas del coche (…)”, no te enfades tanto por que te pongan un anuncio de “compro oro” en el limpia, ese tipo de “marketing directo” siempre ha existido y me temo que siempre existirá… “eliminar este comentario / denunciar como spam”… y a otra cosa mariposa

    Muy divertido el post 😉

  • Jesus

    Totalmente de acuerdo contigo Cris. El humo está genial pero en una chimenea o en una isla fuera de 'serie'.

    Ahora en serio, me gusta el tono q utilizas y como defines una práctica (que por desgracia) utilizan algunos 'profesionales'. Para eso está el resto, para demostrar q no todos los que comparten profesión, comparten malas prácticas. Además tb podemos molestarnos de ver como ciertas prácticas ensucian nuestra profesión.

    Y como siempre, un placer leerte.