Cris Alcázar Menu

Permalink:

La Red Innova y los Social Media

Acudí a la Red Innova para empaparme de novedades y luego poder compartirla con vosotros ;-P

En primer lugar asistí (después de la accidentada entrada) a un workshop sobre Facebook, con variados invitados que nos exponían casos prácticos, maratonianos, sobre el uso de Facebook en sus empresas y algunas píldoras del equipo de Facebook en España, encargados del Workshop.

¿Nos vemos?

-Primero vimos a Francisco Sierra de  antena3.com nos mostró la integración de Facebook en la web para poder comentar las series en   directo y el esfuerzo por darle personalidad propia a la programación de la Web, además de las páginas de Facebook de sus series etc… Aunque   después nos confesaba que para la comunidad a menudo tiran de becarios 😉 un ejemplo muy práctico aunque no demasiado novedoso.

-Después vimos a Pablo Alcalá, de ABC, que poco nos contó sobre Facebook, que han añadido el botón de “me gusta” además debido a los fallos en la red, no pudo exponer su presentación ;-(

-En tercer puesto vi a Manuel Gómez de Practicopedia, líderes del “How To” en España. La Practicopedia realiza post, vídeos, imágenes, mapas, esquemas de cómo hacer cosas, desde cómo usar la privacidad en Facebook hasta cómo hacer ciertas tareas administrativas, o una receta de cocina. Tienen más de 30.000 fans (o likers) y una relación estupenda con Facebook y otras empresas con las que colaboran.

-Otro caso práctico con los Chicos de MTv, que nos contaron cómo hicieron un concurso a través de la Red Social para encontrar “reportero” que quisiera cubrir el MTv Day en Valencia. Quedaron muy satisfechos con la participación, pedían que los candidatos subieran un vídeo, y esto es pedir un gran esfuerzo en internet, recibieron más de 100 candidatos, y quedaron tan contentos con la entrega de los participantes que eligieron a 2. Ahora repiten la acción con el próximo MTv Murcia Night pero esta vez buscan a un cámara dispuesto a cubrir el evento 😉

-Ismael El Qusdi, de Havas Digital nos enseñó algunas campañas desarrolladas por ellos para El Corte Inglés o para el Concurso Cracks de Cuatro (aunque veo q no contestan a la gente en su muro desde hace una semana). Muy buenas ideas que quizá se salen un poco de perspectiva para muchos de los que no manejamos esas cuentas y esos presupuestos, pero está bien ver cómo grandes empresas también quien quieren estar cerca de los consumidores y tener presencia aquí, y saber los resultados que les reportan.

-Me dejo a algunos ponentes de SixJumps o MadPixel con herramientas muy interesantes pero con presencia maratoniana, apenas nos dio tiempo a preguntar nada ni a ver su contacto.

Luego los señores de Facebook nos hicieron un resumen de sus cifras, y pocas novedades, esperaba que en este evento nos contaran algo nuevo, novedoso o bien algunas buenas prácticas que están esperimentando, pero sin embargo nos contaron los tipos de anuncios o algunas cifras que ya conocíamos, aunque al menos pudimos hablar con ellos y hacer ciertas preguntas relacionadas con la facturación de anuncios que nos trae a más de uno de cabeza.

Otra de las ponencias estrella (para mi) fue la ponencia en el anfiteatro central, sobre Social Media, con Gaby Castellanos y posteriores comentarios de Koro Castellano (Tuenti)  y Rodrigo Teijeiro (Sonico). Como era de esperar Gaby fue la figura principal y la que más tenía que decir. Podía habernos vendido casos prácticos de su empresa, pero no, nos habló desde el corazón de QUÉ son los Social media y CÓMO manejarlos con una presentación en la que nos contaba los consejos y las relaciones con su abuela (que ya había usado en otras ocasiones) pero que transmite perfectamente el rol de las marcas con sus seguidores (Followers, fans, likers…) que ya no son clientes. La relación va más allá de empresa-cliente para convertirse en una relación basada en el medio social, en amistad, roce, colegueo, confianza y otras palabras que definen este nuevo affaire. Y ella misma personaliza en su forma de exponer esta nueva forma de establecer relaciones comerciales. Aquí su charla, no os la perdáis.

Gaby Castellanos en La Red Innova (foto del Flickr de La Red Innova)

Conclusiones podéis verlas en este post de Senior Manager, muy interesantes y quizás algo extremas, pero es necesario hablar de emociones para que las empresas y agencias se enteren de una vez de cómo funciona esto.

Los otros participantes, poco aportaron al discurso social media, salvo compartir las cifras de Tuenti, o el poder de movilización que tienen. Koro nos contó que en menos de un mes un grupo de apoyo a la selección consiguió más de Un Millón y medio de seguidores. Yo me pregunto para qué, si con las páginas de Tuenti no se puede comunicar con sus seguidores ni la marca puede hablar por ella misma, así que no encuentro el sentido a acumular  seguidores y más seguidores sin ningún fin definido 😉 También nos recordó que tienen acuerdos comerciales muy importantes con CocaCola, vaya!! yo sigo esperando presupuesto para patrocinar un evento local…no seguiré con Tuenti pero es la sensación que tengo, otro día hablaré de su celosa privacidad.

Conclusión a nivel de Social Media, nada nuevo, pero sí la oportunidad de escuchar en directo a Gaby y de charlar con ella. De ver y tomar un mojito con muchos otros Twitteros y la relación que se establece más allá del mundo virtual gracias a estos saraos.

Seguiré hablando de otros temas de La Red Innova, permaneced atentos.

Comparte!
  • miguel

    Será un gran evento y demás, pero lo considero algo caro. Y más teniendo en cuenta que había patrocinadores que pondrían algo de pasta. No se, sigo viendolo más como un show en el que todo el mundo dice lo de siempre, pero serán misa impresiones.

    Es que me ha tocado la epoca antiguru, jajajajaja.

  • Desde luego pagar esas cifras para luego oir lo de siempre no está muy bien ;-S creo que la gente que estuvo dispuesta a pagar, fue más bien a hacer contactos. De cualquier manera hubo otras ponencias más técnicas que si aportarnos nuevos enfoques. Poco asumible si!

  • Vaya vaya, al final coincidimos muchas personas y siento no haber estado en las presentaciones que mencionas o Talleres paralelos, por lo menos hubo más aspectos interesantes. En cuanto a Tuenti y su modelo, como dices no le veo mucho sentido y salvo presencia local, porque es una red española, no creo que llegue a más. Saludos y como dicen en @ideas4all, te invito a que leas mi post en http://lamujermovil.wordpress.com @Carmen_Martin en twitter

  • Gracias Carmen! ya había leido tu post, de hecho como te comenté estaba detrás tuya en las mesas, increible como te manejas con tantos aparatos ;-D
    Un beso
    Cris