Cris Alcázar Menu

Permalink:

¿Afecta la crisis a la cuarta P de Kotler? Estrategia de precios, un valor determinante

Todos los que hemos estudiado algo de marketing o leído sobre ello, conocemos la importancia de las 4 herramientas ó 4 P´s como las llamaba Kotler: Producto, Place (distribución), Promoción y Precio.

El precio es la única de estas 4P’s que genera ganancias, las demás generan costes. Además, a las empresas les cuesta mucho decidirlo, para ello, se basan en el costo del producto, en su valor y en el la posición que quieran adquirir en el mercado, y respecto a ello, definen una estrategia.

Hoy nos gustaría hablar sobre todos aquellos productos que han basado su estrategia competitiva en el precio, vendiéndonos su gran calidad, y ahora debido a la crisis, han bajado su precio.

Esto nos da que pensar:
Si ahora que hay crisis pueden bajar el precio, ¿no podían haberlo hecho antes? Esto significa que son empresas que pueden sobrevivir perfectamente con un porcentaje algo menor de ganancia. Eso estaba claro, sabemos que el porcentaje que se llevan siempre se puede rebajar y seguir conservando toda la calidad de ese producto…Pero desde un punto de vista marketiniano, ¿qué os parece que esos productos que estén utilizando una estrategia de precio, alabando así su calidad, cambien ahora?

Promoción de Central Lechera Asturiana

Por poner un ejemplo, ¿tendría algún sentido que: “1880: el turrón más caro del mundo” bajara su precio o incluso, dejara de ser “el mas caro” por la crisis?

Algunos ejemplos reales de empresas que han hecho esto:

  • La leche Central Lechera Asturiana ha bajado su precio y además lo ha comunicado en una campaña, incluso en TV. Pero su competidora, leche Pascual, ha preferido orientar sus campañas destacando el valor de su marca.
  • Telefónica (nueva Movistar) sacó una campaña de reducción de precios a clientes en paro.

Estás empresas también podrían utilizar otras estrategias menos llamativas como: promociones 3×2, cupones de descuento o incluso dar un porcentaje más de producto (aunque esto muchas veces incrementa el costo del producto al hacer un nuevo packaging) y así no bajar el precio directamente. Pero, es cierto que la empresa puede darle otra lectura: “así mis clientes actuales y potenciales ven que me preocupo por la situación actual y les ayudo en su economía familiar o en su cesta de la compra”… Aún así, me parece un arma de doble filo, una vez salgamos de esta recesión económica (que salir, saldremos), ¿van todas estas marcas a subir de nuevo sus precios? ¿Cómo van a explicar a sus clientes el nuevo cambio? Opináis??

Comparte!
  • Me llama la atención en especial el ejemplo de Central Lechera Asturiana. Bajan los precios… vale pero ¿de qué productos? Quizá no se sepa todavía que no toda la leche que llega a la venta no es, ni mucho menos fresca… ¡puede tener hasta 5 pasteurizaciones!.

    Publiqué hace algún tiempo un post sobre esto. Con permiso, lo muestro para que -quien no sepa- aprenda a distinguir la leche más fresca (y elija pagarla al precio que le convenga):

    http://ricardoperez.posterous.com/una-cuestion-

  • Buenas!

    Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo. Es algo como:

    “antes te engañaba, ahora no”

    Pero bueno, ¿no tenemos nada mejor que comunicar? ¿De verdad se lo vamos a poner tan fácil a las marcas de distribución?

    Cuando decimos que hay que comunicar algo más que no sea precio, no nos referimos a “Calidad” ni a “Sabor” como en el ejemplo de Asturiana.

    ¿Qué es Calidad? ¿Qué es sabor? ¿Nos ayudan a diferenciarnos? Obviamente no.

    1880 es un gran ejemplo, ninguno tenemos dudas sobre qué es. El mejor turrón del mundo. ¿Lo es? Ni idea. Son coherentes en todo y eso nos hace pensar que lo son.

    Debemos encontrar posicionamientos que nos ayuden a crear valor, sin miedo a reducir nuestro mercado siempre que sea suficientemente grande como para darnos de comer.

    ¿Qué te parece?

  • mavifvch

    Gracias Jaime por tu comentario!

    Me parece una buena reflexión! Pienso lo mismo que tú…¿no hay otra cosa mejor que comunicar? Esta guerra de precios no creo que esté dando una buena imagen de las empresas… Seguro que hay una forma de posicionarnos que no nos va a hacer reducir el mercado, incluso podrían hacerlo crecer con una buena estrategia…solo hay que buscarla, ¿no crees?

    El marketing y la creatividad tienen múltiples posibilidades…sólo hay que pensarlas…

  • mavifvch

    Ricardo, gracias por tu comentario! He leído el artículo de tu blog. Tienes toda la razón…¿nos bajan los precios de los productos de peor calidad? Para saberlo, habría que comprobar cartón por cartón sabiendo el precio…y compararlo con los productos de antes de la crisis que tenían precios más altos…¿es esta otra forma de engaño al consumidor?

  • Lfvch79

    Me gusta Mavi. Expones un problema que todo el mundo piensa. La cosa es que volverán a gastar en publicidad para volver a subir sus precios dándoles un enfoque diferente. Estoy de acuerdo en que es un arma de dobe filo. Otra cosa es que seas la primera marca que dice: “bajo el precio para ayudarte”. Eso es diferente.

  • mavifvch

    Muchas gracias! Veremos que enfoque nos ofrecen cuando cambien los precios…o de estrategia…
    Un saludo!