Cris Alcázar Menu

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A AERCO se le sube la Fanta a la cabeza

Aviso importante: el autor de este artículo declara, bajo juramento divino, que no ha pertenecido ni pertenece a la Asociación Española de Responsables de Comunidad. También declara que no practica ni ha practicado nunca el surf ni acude a sesiones de Dj´s. Por último, el autor declara solemnemente no consumir nunca Fantas. A lo sumo KAS. O Acuarius. Pero Fantas no.

Parecía un buen día para no entrar en twitter. La amenaza de “lost spoliers” y el calorcito matutino auguraban una tranquila y perezosa mañana de lunes. Nada más lejos de la realidad. La puesta en marcha de una campaña de Coca Cola para Fanta (limón y naranja) en la que el premio es aprender tres actividades de lo más variopintas (surf, dj y community manager) ha sido objeto de las más acaloradas discusiones, hasta el punto que los trending topics de la mañana han sido (según Twicker): 1. #lost 2. #lostfinale 3. #empleo 4. #pagafantas 5. #fanta

Empecemos por el principio. El pasado viernes 21 de mayo me encontré en la televisión con el anuncio que podéis ver pulsando aquí.

Lo del Community Manager me chocó, más que nada porque entre ir a San Francisco a pasar el día en una playa, o las noches pinchando música en la discoteca, y meterte en un despacho a darle al ordenador, aunque sea para microbloggear, me parecía que no hay color (quien mentalmente esté eligiendo ahora mismo la segunda opción, por favor que apague el ordenador YA).  Además, no estoy acostumbrado a oír un término como el de Community Manager, poco conocido fuera del ámbito del marketing y la comunicación, en un anuncio de televisión en pleno prime time generalista. Y en este shock, acudí a twitter para escribir:

Acabo de oír la palabra Community Manager en un anuncio de Fanta. El Apocalipsis está cerca.

Y la verdad es que me olvidé del tema. No volví a prestarle atención hasta que, unas horas después, vi mi tweet contestado o retuiteado por @cosechadel66, @elenayepes, @javiderios, @piezas, @davideguizabal, @zerovero, @lonifasiko, @PedroBalboa, @CM_BN, @Kissyyy, @ideas4all, @raquellorente, @astridsiry, @belbelArt, @CaroQ y @ BetyByte (si me olvido de alguno, mis disculpas por anticipado). Está claro que el asunto sorprendió, y mucho, y generó un torrente de tweets más próximos al humor que a la indignación. Como alguno de ellos realmente me hizo mucha gracia, os reproduzco algunos escritos ya el mismo viernes 21:

cosechadel66 @carloszama Mi hija me ha preguntado “que era eso” 😛 @javiderios

javiderios @cosechadel66 Yo estaría en un tris de decirle: algo que se está convirtiendo en la profesión de tu padre sin haberlo pretendido @carloszama

lonifasiko @carloszama Ya te digo, además, quizás haya dos puestos, uno para CM de Fanta Limón y otro para CM de Fanta Naranja 😉

CaroQ El mineralismo va a llegarrRr 😛 RT @carloszama Acabo de oír la palabra Community Manager en un anuncio de Fanta. El Apocalipsis está cerca.

En fin, este era el tono el mismo viernes. Por circunstancias personales deje abandonado mi timeline hatas el domingo por la tarde. En ese momento de lo que más se hablaba, como era lógico, era del esperado final de Lost. Pero hete ahí que el presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO), José Antonio Gallego Vázquez, descubre el anuncio y comienza una espiral de tweets poniendo el grito en el cielo.

Como quiero ser lo más exacto a la realidad, voy a reproducir algunos de esos tweets para que puedan compararlos con los anteriormente expuestos.

Me estoy volviendo loco. Creo haber visto un anuncio de Fanta donde sorteaban un curso de Community Manager. ¡SOCORRO!

Creo que los de Fanta no saben dónde se han metido (risa diabólica) amigos y socios de #aerco preparad los cuchillos 2.0 …

Amigos de #aerco ¿que hashtag preferís, #pagafantas o ·#fantafail ?

¿Cuantos creativos de Fanta son necesarios para cambiar una bombilla? #pagafantas

¿pq el director de marketing de #fanta no entra en la cocina?. Pq hay un bote que pone “Sal”. #aerco #pagafantas

¿Pq echaron al anterior director de marketing de #fanta?. Pq aprobó el test de inteligencia #pagafantas

Creo que el tono lo dice todo. No sé, pero creo recordar que cuando leí el whitepaper que lanzó Territorio Creativo y AERCO conjuntamente sobre las funciones del Community Manager, en ningún lado vi que se pudiera menospreciar y reirse de una marca, campaña o de los creativos que la ponen en marcha. Es más, entre las responsabilidades del Community Manager la primera y que más se repite es ESCUCHAR.

Escuchar. Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores o nuestro mercado.

Al fin y al cabo, la AERCO es una marca que aglutina, directamente, a sus socios, e indirectamente, a todos los que trabajamos como Community Manager. ¿No hubiera sido mejor comprobar si realmente había un enfado real en el sector por la campaña de Fanta? Una campaña que, al menos desde el viernes, ya había circulado por la tweetesfera sin pasar a mayores. Esto, que podía haber pasado como una simple opinión personal,  pasó a un estadio mayor cuando Gallego vinculó su opinión a la de AERCO, escribiendo un post en el blog corporativo titulado “Sobre el anuncio de Fanta y sus cursos de Community Manager”.

En estado casi catanónico he quedado al ver en televisión el  nuevo anuncio de Fanta, en el que se sortea entre sus consumidores cursos de DJ (vale…), Surfero (guay…) y ¡Community Manager! (oh my God!!) demostrando una vez más que la realidad supera a la más delirante de las ficciones. (…) Nuestra profesión, presente en buena parte de las empresas más relevantes del mundo (Desde Google al New York Times, pasando por Repsol YPF, BBVA, El Pais y tantas otras…) es ejercida por personas sumamente preparadas, con estudios universitarios, experiencia en comunicación y nuevas tecnologías, y sobre todo un respeto máximo por nuestro trabajo y nuestros compañeros. Desgraciadamente este alto grado de autoexigencia no se da en el caso de los responsables de márketing de Fanta (a los que desde ahora llamaremos “pagafantas”) capaces de idear una campaña semejante. Insistir en las diferencias entre nuestra profesión y lo que los “pagafantas” quieren hacernos creer, sería ponernos a su patética altura.

Es decir, no sólo expone su opinión en un canal corporativo que agrupa a sus colegas de profesión, sino que descalifica a los creativos de la campaña (espero que el CM de la agencia que haya hecho esta campaña no pertenezca a AERCO). Desde luego, por el tono del post no parece que el presidente de AERCO haya consultado a su comunidad antes de elaborar tan contundente comunicado como indica el punto 2 de su whitepaper, sino que además, su tono no se ajusta a cómo se debe explicar la posición de la empresa a la comunidad (punto 3):

Explicar la posición de la empresa a la comunidad. El CM es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje inteligible.

Los resultados no se hicieron esperar. Por un lado, la gente que no esta de acuerdo con el enfado de AERCO empieza a mostrar su opinión en twitter con el hastag #Fanta (y no #pagafantas, ya que es difícil participar en un debate cuando su etiqueta ya supone en sí una descalificación ante la marca puesta en cuestión). Por otro lado, la mayor parte de los comentarios del post han sido bastante críticos con AERCO y su presidente. Como muestra algunos ejemplos, aunque nos dejamos algunos comentarios bastante interesantes en el tintero por demasiado largos:

No te lo tomes tan en serio, no creo que os tengais que ofender por ese tipo de “publicidad”

Bueno, pues yo quería asistir al curso de especialización que ofrecéis en Barcelona próximamente, pero me quedé igual que tú (casi en estado catatónico) al ver el precio del mismo. Tal vez, invertirle a la Fanta, en este caso, me resulte más rentable. Gracias.

José Antonio, no es para tanto. El premio es una formación en USA con Félix Ruiz -Tuenti- como tutor.

Soy CM y la campaña me gusta mucho. Creo que puede ayudar a conocer esta profesión.

Yo la verdad no entiendo ni comparto la indignación que tanto he visto en la red en estos días con el tema; será porque no he podido hacerme aún con el título Community Manager, pero no hay que negar que ésta es una ocupación nueva, llamativa y que está de moda (con el perdón de los que pueda ofender), como lo fue en su momento, ser periodista digital y escribir para páginas Web.

A todo esto, Gallego habla con Paco Rodríguez Cervantes,  “interactive CRM manager” de Coca Cola, y escribe un nuevo post en su blog:  “Conversación con los responsables de Coca Cola sobre el anuncio de Fanta”:

Por mi parte, le he transmitido nuestro malestar por dos temas básicos: la identificación de DJ,s y Surfistas (que aunque existen excelentes profesionales es más bien un hobby) con una profesión como la Community Manager, y por otro lado que para acceder a dicha beca el único requisito sea “subir un vídeo con tus amigos”, lo cual añade aun más simpleza a la prueba. (…) Autocrítica: probablemente haya pecado de “sobrereacción” con este tema. Así me lo habéis hecho saber muchos de vosotros , y que quizá la cosa no era ni mucho menos para tanto. Aun estando de acuerdo, creo que como presidente de Aerco era lo que tenía que hacer.

Dejando a un lado la nueva descalificación del Surf y DJ´s, para AERCO (y digo AERCO ya que su presidente habla en plural y se expresa en su canal corporativo) meros hobbies, y que ha vuelto a producir ríos de comentarios críticos en el post, al menos se agradece la autocrítica, aunque en mi opinión tendría que haber pedido disculpas, simple y llanamente. Hay que recordar que, hasta hace pocos días, se lapidaba a Manolo Lama y a Cuatro porque sus disculpas no parecieron suficientemente vehementes. Incluso se pedía su cese.

Mi reflexión sobre todo esto:

1. Todos podemos comenter fallos en el fondo y en la forma. Pero precisamente la FORMA es lo que más debería cuidar un Community Manager (y ya no te digo la asociación que los representa).

2. Esto es un ejemplo de cómo usar tu influencia en la Red para crear un estado de opinión negativa contra una marca. Los Community Managers tienen la responsabilidad de gestionar la opoinión de su marca en la Red, pero no la de crear falsos debates o influir en la opinión pública sobre terceras marcas. Ética SÍ;  “todo vale” NO.

3. También es un ejemplo en MALA PRÁCTICA en comunicación corporativa, o  de cómo crear una situación de crisis para tu marca por querer “defenderte” de una supuesta amenaza exterior. Quizás no estábamos tan equivocados cuando pedíamos formación periodística pàra este tipo de puestos.

Por último, y a título personal, decir que no conozco personalmente al presidente de AERCO, aunque le vi dar una conferencia hace poco en la Fundación Telefónica y me pareció una persona muy divertida y locuaz, algo que no he podido comprobar en twitter ya que, aunque le tengo como contacto, nunca ha respondido a mis tweets directos. En este post juzgo su trabajo como presidente de una entidad que parece que representa a mi profesión en España, y como figura pública en el sector Social Media.

Y ahora, por supuesto, toca escucharos.

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  • Hola, y muchas gracias por el post, y el tono constructivo que has empleado en la crítica.
    Coincido sobre todo en el tema de lanzarme a hablar en nombre de la Aerco sin haber consultado a nadie, y así me lo han hecho saber bastantes miembros.
    También he subestimado un poco la capacidad de influencia de Aerco. Sigo comportándome como cuando en twitter no me leía nadie, y esto ya no es así, sobre todo por representar a una asociación de CM tan grande como la Aerco.

    Dejando claro que me equivoqué en la “forma”, creo que hicimos bien en el fondo. Para muchísimos CM el anuncio no refleja de manera fiel lo que somos, y cuando quieres que te oiga una multinacional a veces hay que hablar más alto de lo que se debiera.
    Pero en conclusión, creo que los fines que perseguíamos se han cumplido: explicar nuestra postura a la marca, y sobre todo evitar que cosas así se repitan. Aquí he de decir que la actuación de la gente de Coca Cola ha sido excelente, y así lo he dicho.
    Y siento no haber contestado nunca a tus tweets directos!!
    Un abrazo

  • Punto de i

    Me parece muy bien que Jose Antonio se esté dando prisa en contestar a los blogs que, como este, parecen más llenos de cordura y menos de fanatismo. Pero sigue sin disculparse con el resto de las profesiones a las que denigra y sin disculparse en el “canal oficial” que usó con tanta premura y ahínco antes para cebarse con Fanta. Lo único que hace es repetir constantemente y por todos lados “a lo mejor no lo dije bien, pero tengo razón, que lo sepáis”… y eso sí que me parece fuerte, que siga en sus trece sin querer bajarse del carro y admitir claramente que se ha equivocado (él parece que prefiere enmarañarlo para que parezca que lo único que ha conseguido es defender y dignificar su profesión, en lugar de avasallar a las demás y de intentar humillar a una empresa sin ningún motivo fundado).

  • Gracias por esta entrada en el blog. Expresa exactamente mi opinión sobre lo que ha hecho Aerco.

    Los seis tweets críticos de @joseantoniogall insultando a los CM de Fanta son bastante patéticos. Yo por mi parte, que había empezado a seguirlo hace unos días, voy a dejar de hacerlo.

  • Guillermo

    Fantástico post. La respuesta de JAG está ya en el blog de la asociación y ha (y hemos) dejado claro que no todos opinamos igual.
    Errores los puede cometer cualquiera, no todo el mundo los reconoce, se disculpa e intenta arreglarlo
    Todos hemos visto cosas positivas en el anuncio
    Hay dos puntos que son importantes y no tocas. El primero, y no es para nada denigrar a DJs o Surferos profesionales, es que ambos son profesionales independientes, el impacto de su trabajo les afecta a sí mismos. El impacto del trabajo de un CM es mucho mayor, como es está viendo con esta situación en la red.
    El segundo es que si la empresa más importante a nivel de marketing del mundo considera que un CM es equiparable (esto luego se matizo, pero era la primera impresión que daba a mucha gente) profesionalmente a un DJ o un surfero, no está teniendo en cuenta lo anterior. Y muchas empresas opinarán influidas por este hecho.
    Por lo demás, tampoco creo que sea para tanto. JAG no pidió la retirada de la campaña ni del anuncio por ejemplo, eso sí sería salirse del tiesto. Y Coca Cola ha respondido acertadamente, si lo consideraran de la manera que muchos dicen habría ignorado el post
    En definitiva, y a ver si queda claro de una vez a base de comentarios y post

    1.- La Aerco no desprecia a DJs o Surferos (es que esto es el caballo de batalla sobre el que gira todo), ni JAG pretendía hacerlo. Me remito a la comparación anterior entre profesiones
    2.- La Aerco desea que el CM sea reconocido como una profesión sería, y el anuncio hace pensar a unos cuantos que no es así, o eso es lo que transmite
    3.- La Aerco no tiene una razón ni una verdad única ni todos hacemos amén a lo que diga uno o esas locuras que he leído. El presi es el presi y escribió su opinión en el blog de Aerco, y los socios hemos escrito lo que pensábamos por mil sitios. Que alguien diga que todos los socios (cientos) opinan como el presi porque escribió en el blog es preocupante. Pensar que el presi se equivocó en las formas…a eso ya ha respondido él en todos los sitios.

    Lo que si creo es que ya es hora de que en la asociación hagamos una jornada / sarao / lo que sea de puertas abiertas para darnos a conocer, conocernos (que también) y que nos conozca quién quiera. Que vean que no somos tan malos. Y a los DJs y Surferos les invitamos a la primera copa, ea, que no se diga

  • Gracias por comentar, o lo que es lo mismo, por dar la cara. Y también por ser honesto y reconocer que hablaste por Aerco cuando realmente estabas expresando una opinión personal desde un canal corporativo que representa a mucha más gente. Ahora podrías decir que consultaste con el resto, pero eres sincero, y te honra.
    Por otro lado, entiendo que el debate sobre si el anuncio trata mejor o peor a los CM es subjetivo: te puede gustar o no. También entiendo que Aerco puede y debe tener su punto de vista independiente, y hablar si algo considera que no es correcto. Pero no estoy nada de acuerdo en eso de”cuando quieres que te oiga una multinacional a veces hay que hablar más alto de lo que se debiera”. No me gustaría que Aerco se convirtiera en una especia de SGAE, en un lobby que presiona con sus “espadas 2.0” cuando algo no le gusta. Ese es un camino muy peligroso. La Aerco puede y debe poner temas de debate sobre la mesa, pero no debe convertirse en un agitador de masas. Esa es al menos mi opinión.

  • Hola Guillermo.
    Queda aclarado que ni Aerco ni su presidente denigran a surferos ni dj´s ni a otras profesiones liberales 🙂 De hecho, yo no lo pensaba. El problema desde el principio ha sido de forma. La mención a los hobbies en el segundo post, por ejemplo, sobraba. De hecho, creo que en un comentario posterior ha explicado mejor a qué se refería.
    Por otro lado, independientemente que en Aerco, como en cualquier otro grupo, cada miembro tenga su verdad, no puedes negar que si el presidente de una asociación escribe (en plural) en el blog corporativo, sus palabras se convierten en la opinión del colectivo. Eso es así de toda la vida, y nosotros, que somos comunicadores, tenemos que tenerlo más que claro. Y si no, te remito a PRNoticias y al resto de medios que han cubierto el tema.
    Un saludo.

  • Pingback: El “polémico” anuncio de Fanta y los community manager | Infonomada.()

  • Daniel C

    Coincido plenamente con la posición expresada en el blog.

    Comunity Manager (me fastidia nuestro sometimiento permanente a lo anglo) es una profesión a la que se accede desde muy diferentes disciplinas .

    ¿Se imaginan al Colegio de Médicos rasgándose las vestiduras porque una empresa sortea cursos de primeros auxilios?

    Seguramente hubiera sido al contrario.

    Si AERCO quiere que su reputacióno no quede en entredicho, debiera desdecirse lo antes posible; y no solo por cuestión de “formas”, sino por la cuestion de fondo.

    Es muy sano este post porque supone una inyección contra el virus del corporativismo. Y todas las inyecciones que curan, escuecen un poco 🙂

  • Interesante, como decía el otro dia mi trabajo ha ido virando de blogger y redactor de contenidos a CM q sigue siendo redactor y que se adapta a los formatos que tiene delante, ya sea un papel, una web, un blog corporativo o una página en una red social.

    Pero el anuncio de Fanta es simpatico y no me siento identificado con vendepeines como el señor de aerco que pretende hacer creer a sus clientes que los Comunity Managers vamos a salvar el mundo o algo así cuando es una profesión sencilla. Hay que saber hablar, hay que saber ESCUCHAR, hay que saber contar lo que dicen otros compañeros de la empresa. No es una profesión q haya que ridiculizar, porque ninguna lo es, pero como en todo hay mucho vendemotos q hace creer lo q no es.

    Realmente no creo que se aprenda a ser Comunity Manager en cursillo de Fanta, pero tampoco creo que se aprenda a serlo en carísimo curso promovido por Aerco. ¿Por qué? Porque nadie puede pretender enseñar cómo ha de ser una profesión que tiene muy poco tiempo de vida, y en la que todos, sin excepción, deberíamos estar aprendiendo y no dando lecciones. Una profesión que no sabemos como va a ser dentro de seis meses.

    Hay que trabajar, saltar a la arena, y no querer vivir de dar cursos, de dar cnferencias y de expedir titulos para ejercer una profesión que ante todo requiere ser sensato, sin más. Una sensatez de la que el señor presidente de Aerco carece.

  • ¿Seria? ¿Y por qué tiene que ser una profesión seria? Porque no puyede ser digna y divertida como ser Dj. Es que quizás lo peor que tiene esto es el aire de “seriedad” de “carné de gurú” que se le pretende dar a ajercer un trabajo como otro cualquiera solo que nuevo. Algunos nos hemos levantado por la mañana deciendo que queríamos ser Social Media Managers, sino qie desarrollabamos labores de comunicación en webs y blogs y al ver nuevos acanales de comunicación a nuestro alcence hemos extendido nuestra “actividad comunicativa” a ellos. ¿No hay demasiada gente que pretende vivir de ser “experto de” sin realmente ejercer la profesión día a día, en la arena de Internet aprovechándose de que aún hay mucha ignorancia sobre ello”? A veces da la impresión que de hay más gente hablando de cómo se hace que haciendo

  • victor soriano

    Muy interesante este post y cómo un planteamiento, a mi juicio, nada insultante, puede afectar y de qué modo, a la comunidad 2.0 y en concreto a los comunity managers. Qué quereis que os diga…yo soy creativo, y posiblemente mi punto de vista no sea el más acertado…pero sinceramente le estais haciendo un favor a Fanta, dándole una notoriedad extra a su campaña, que, repito a mi juicio no me resulta ni insultante ni despreciable en cuanto a la figura del CM. Yo personalmente aun recuerdo los años de estudios de diseño gráfico, con la famosa frase de estudias, trabajas o diseñas…qué tiempos aquellos 😉

    Reconozco que al ver el anuncio resulta chocante la comparación con las otras dos profesiones sobradamente conocidas por el gran público…pero pensar que no deja de ser una forma de promocionar la profesión, tremendamente emergente, lo que seguro que hará que mucha gente conozca y se entere de lo que es un CM…incluidos muchos gerentes de empresas (pienso yo).

    @vicsoriano

  • crisalca

    Yo estoy de acuerdo y suscribo todo lo dicho por mi compañero Carlos en el Post, y más aún suscribo lo que nos comenta Javi de Ríos.
    Esta “profesión” está muy definida en lo que a grandes empresas se refiere, donde hay grandes departamentos de marketing con secciones que salvaguardan diferentes áreas de la comunicación. Pero nos olvidamos del continuo movimiento del sector, de internet, de los social media y de todo lo que les rodea.
    Enseñar Social Media a quien ya sabe? enseñar de cero a quien no sabe? Enseñar a los que ya están metidos en el mundillo 2.0? enseñar a directores de marketing a valorar los social media? sigo sin saber la labor de los miles de cursos de Community Manager que existen ahora. Creo que no hay que quedarse en gestionar la imagen o reputación digital sino la estrategia de marketing traida a Internet y a los nuevos canales de comunicación que en ella han surgido. Y enseñar eso no se hace en un curso de unas horas a precio de oro?
    Quizás es que los que venimos del marketing y la publicidad lo vemos como un complemento más a nuestras estrategias y nos cuesta darle el valor que le están atribuyendo, o quizás se esté exagerando la figura del community manager…aunque este desde luego es otro debate.
    Hay que gestionar mejor lo que decimos y en nombre de quien lo decimos, y esto es de primero de Community Manager ;-D

  • Pluton

    En su punto Guillermo.

  • Pluton

    Es una profesión seria porque cuando se hace con profesionalidad ocupa las 8 horas del día y parte del fin de semana, entre la planificación, la documentación, la estrategia, la escucha, la búsqueda de soluciones cuando no hay sonido alguno, el análisis cuando sí lo hay, etc.

    Es más, si se hace una CM de calidad, se implica más de un profesional de varias disciplinas.

    Hay mucho listo por ahí en ambos sentidos: unos para hacerse los gurús cobrando lo que no está en los escritos por un cursillo rápido, y otros para decir que eso es una chorrada que lo hace hasta un niño y que sólo consiste en colocar en una esquina a un@ becario a jugar con un ordenador unas horillas al día (que se lo cuenten al CM de Nestlé).

    A ver si alguien se acuerda de esta escena del cine español: andaba Toni Leblanc en una terraza del Madrid de los años 50, tomándose una gaseosa, cuando se para un coche frente a él. El dueño no consigue volver a arrancarlo, está averiado. Leblanc se levanta y le pregunta: “¿Quiere que se lo arregle?” “Sí, claro”, le contesta el conductor ya agobiado. “Abra el capó y traiga un destornillador.” Leblanc gira levemente un tornillo y le pide al conductor que pruebe a arrancar, lo que consigue con éxito. “Son 100 pesetas”, reclama Leblanc. “¿Cómo, 100 pesetas por girar un tornillo?” “No, girar el tornillo es gratis. Las 100 pesetas es por saber qué tornillo era el que había que girar”.

  • El fallo de Nestlé, como otros fallos similares no es un fallo de CM, es un fallo por falta de sensatez. Si tienes una tienda y llega un cliente con un producto que no le ha gustado lo que no puedes hacer es ningunearle.

    Yo no le quito seriedad al asunto, pretendo quitarle esa trasdencendencia que alguno quieren darle. Quiero que sea una profesión que se ejerza con seriedad, no una profesión seria. Y sigo afirmando que es más importante la sensatez, el conocimiento del medio, y las ganas de comunicar, escuchar y ayudar que cualquier formacion que piuedan dar los de Fanta, los de Aerco, o cualquieranque quiera ganarse la vida en lugar de trabajando hablando y especulando sobre una profesión que de va a ahogar en la endogamia y en un magma formado por más gente diciendo lo que hay qué hacer que haciendo.

  • Pingback: Fanta indigna con su publicidad a los community managers | eduangi.com()

  • Buenas,

    Me ha gustado mucho este post. Enhorabuena.

    Creo que en este artículo se realiza un análisis correcto y ordenado. Por mi parte, como responsable de la formación de Aerco y persona que impulsa las actividades académicas, sólo quiero decir que lamento del anuncio, algo que parece que a nadie más le importa mucho: la imagen de ” ve a USA a aprender”.

    Aquí hay grandes profesionales, grandes redes (algunas con mucha más solera que facebook) y mucha afición. Prueba de ello es el ruido causado en Tweeter por tu blog y todo este tema. Y sin embargo nos venden que ir a USA es un valor añadido para la formación.

    OBS, IE Business School, Deusto y la propia AERCO lanzan programas de alta calidad -entre otras instituciones. No hay que ir lejos para encontrar esa calidad.

    De olas y música entiendo mucho menos de lo que quisiera, pero creo que en nuestras costas (Rías Baixas, Costa Cantábrica…) y en zonas como el mediterráneo (como Valencia), disfrutamos de grandes especialistas en ambas cosas -Djs y sufers. Con el Community Management pasa lo mismo. No en vano Tuenti es de aquí y la Comunidad IRC-Hispano tenía millones de personas chateando AÑOS antes de la aparición de Facebook.

    California será la pera. Pero lo que a mi menos me gusta es lo de asociar actividades y profesiones relevantes y punteras con viajes de placer a USA. Por que una de dos o el anuncio nos dice que allí hay mejores profesionales que aquí -cosa que no comparto en ningún caso- o que hay un viaje a usa para pasarlo bien, lo cual me parece que banaliza un poco el tema -en mi opinión, por supuesto.

    También es verdad que ese es el espíritu de la marca: jóvenes, temas relevantes para la juventud, alegría, viajes y todo eso. Pero simplemente no me parece un mensaje enviado con acierto, como ellos mismos creo que reconocieron.

    Por lo demás y de nuevo, este artículo me ha gustado. Me pasaré por aquí más a menudo.

    Un abrazo

  • Buenas,

    Me ha gustado mucho este post. Enhorabuena.

    Creo que en este artículo se realiza un análisis correcto y ordenado. Por mi parte, como responsable de la formación de Aerco y persona que impulsa las actividades académicas, sólo quiero decir que lamento del anuncio, algo que parece que a nadie más le importa mucho: la imagen de ” ve a USA a aprender”.

    Aquí hay grandes profesionales, grandes redes (algunas con mucha más solera que facebook) y mucha afición. Prueba de ello es el ruido causado en Tweeter por tu blog y todo este tema. Y sin embargo nos venden que ir a USA es un valor añadido para la formación.

    OBS, IE Business School, Deusto y la propia AERCO lanzan programas de alta calidad. No hay que ir lejos para encontrar esa calidad.

    De olas y música entiendo mucho menos de lo que quisiera, pero creo que en nuestras costas (Rías Baixas, Costa Cantábrica…) y en zonas como el mediterráneo (como Valencia), disfrutamos de grandes especialistas en ambas cosas -Djs y sufers. Con el Community Management pasa lo mismo. No en vano Tuenti es de aquí y la Comunidad IRC-Hispano tenía millones de personas chateando AÑOS antes de la aparición de Facebook.

    California será la pera. Pero lo que a mi menos me gusta es lo de asociar actividades y profesiones relevantes y punteras con viajes de placer a USA. Por que una de dos o el anuncio nos dice que allí hay mejores profesionales que aquí -cosa que no comparto en ningún caso- o que hay un viaje a usa para pasarlo bien, lo cual me parece que banaliza un poco el tema -en mi opinión, por supuesto.

    También es verdad que ese es el espíritu de la marca: jóvenes, temas relevantes para la juventud, alegría, viajes y todo eso. Pero simplemente no me parece un mensaje enviado con acierto, como ellos mismos creo que reconocieron.

    Por lo demás y de nuevo, este artículo me ha gustado. Me pasaré por aquí más a menudo.

    Un abrazo

  • crisalca

    Muchas Gracias Juan Ignacio por darnos tu opinión. La verdad es que es otro debate que sin duda iniciaremos en el blog, puesto que esta profesión nos encanta, además de intentar dedicarnos a ella.
    Comentas que en España hay un excelente grado de formación, no solo con vuestros propios cursos, sino con IE, Deusto… y ahi creo q es donde nos estamos volviendo todos un poco locos. Precios de MBA para una profesion que funciona manejando herramientas gratuitas? ya se que es entrar en otro debate y lo haré, pero de momento este tema me parece que está traspasando la barrera de lo éticamente correcto.
    Un saludo y gracias por enriquecer este debate.

  • Cristina

    Soy CM y la verdad, a mi me ha parecido gracioso, y genial, que Fanta de a conocer nuestra profesión! al final, de lo que se trata es de que la gente vea nuestra profesión como algo divertido a lo que aspirar si eres una persona que te gusta relacionarte… por qué no? La parte profesional ya la enseñarán en ese curso en San Francisco.

    Lamento las afirmaciones del presidente de AERCO, que en cualquier caso deberían haber sido a título personal, y no comparto que fuera su obligación responder como presidente de la manera que lo hizo. Antes de eso, debe consensuar el mensaje con su equipo, como hacen todos los presidentes…

  • Personalmente, entiendo ambas posiciones (ventajas de ser bipolar): Por un lado, entiendo el malestar de AERCO y muchos profesionales que llevan tiempo luchando contra la imagen de que para CM vale cualquier becario o el primer friki de Internet dispuesto a twittear por 600 euros al mes.

    Por otro lado, espero que la campaña de Fanta sirva, al menos, para dar a conocer nuestra profesión a aquellas personas ajenas al medio… Entre ellas nuestras parejas, amigos y familiares.

    Por último, destacar que en el anuncio de Spotify, Fanta propone a los jóvenes que aprendan a con los mejores la profesión de “Community Maganer” (literalmente). Podíamos aprovechar para llamar a los copys responsables #tragapanes o #analfaburros 😀

  • Alfonso

    Yo creo que Jose Antonio a cometido un error no tan reprochable como se está intentando hacer ver, me da la impresión de que se esta haciendo lo mismo con el, que lo que se dice que el hizo con Fanta, solo creo que se debería de actuar con prudencia y ver las cosas con una perspectiva constructiva en ambos sentidos.
    En primer lugar yo agradezco en cierto modo que AERCO me defienda ante cualquier posible ataque a mi profesión (puede que tenga fundamentos o no, quizás se este equivocado pero pensó que podríamos pensar todos como el) Las formas… Para empezar su Twitter es personal y no se debe mezclar con el Blog de la asociación. No me gusta la ironía pero el ya se ha disculpado por eso.
    En cuanto a la campaña de Fanta… a ver, yo no lo veo ni como unos ni como otros, espero que la oportunidad del ganador será correspondida con los méritos del concurso y aparte de eso que se aproveche bien es una gran oportunidad la que ofrece Fanta 🙂
    Ojala yo pudiera ir a San Francisco si tuviese cámara de vídeo o conocimientos para ello, pero también gracias a la AERCO he tenido formación y me llegan habitualmente ofertas de trabajo.

    Gracias AERCO y a Fanta por las oportunidades que brindáis a los que queremos formarnos,

    Paz, amor y el Plus pal' salón 😉

  • Cris,

    Me encantaría colaborar con ese post sobre formación y te invito a que demos nuestra opinión desde nuestros respectivos blogs.Pero te adelanto mi postura: hay jefes de proyecto de 15 mil euros y jefes de proyecto de 150 mil euros. Cada uno busca formación y herramientas diferentes y específicas para su proyecto.

    Es exactamente igual que cualquier otra formación para cualquier otro trabajo. Y eso ya depende de cada uno.
    Precisamente desde Aerco hemos intentado un posicionamiento divulgativo y generalista de la profesión de CM que llegue a todos los interesados. Pero ello no quita el que sea respetable que existan otros de más nivel y con enfoque a otro segmento de usuarios que demanda otro tipo de formación.

  • giogar

    Imaginaros si los DJs y los surferos de toda la vida fueran como los CM… en cada sesion quejandose por Fanta y en cada campeonato del mundo del Surf quejandose por el intrusismo…

    Hasta hace dos dias nadie conocia lo que era un Comunity Manager, y gracias a Fanta ahora van a saber vuestros amigos a que os dedicais… no os quejeis tanto… 🙂

  • Hola,me ha parecido muy interesante tu análisis. Ceo que ser Community Manager es bastante complejo, más de lo que nos pensamos. Entre otras cosas, porque cuando lo eres tienes dos o más presencias: una como lo que eres como persona/profesional (con tu nombre y apellidos) que por un lado dice y habla y otra, a la firma/s que representas que también dicen y hablan y, todo ello, no va disociado, es una unidad.

    Igualmente, he hecho mi particular reflexión sobre el tema y os dejo el link para ver qué opináis. http://www.edirectivos.com/blogs/67-Mar-Heras-P

    Gracias

  • Llego un poco tarde.
    No se cómo he llegado a este artículo realmente pero me ha gustado mucho.
    Comparto al 100% tu opinión.
    Un saludo.

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  • Muy buen post, de acuerdo en todo, estamos hablando de tolerancia, saber aceptar las críticas, ser positivo, pues eso hay que demostrarlo, se ven actitudes demasiado fanáticas cuando alguien del mundo real habla del 2.0 o social media, y todos los términos derivados.

  • Ricardo

    Fanta ha elegido 3 “profesiones” acordes con su público objetivo, y desde luego ha conseguido atraer la atención de los comunity manager y la gente activa en redes sociales, que se han encargado de viralizar por la patilla la campaña de Fanta.

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  • Yo soy skater ( nosurfero) dj y a veces community manager (+seo) y lo del concurso me parece una buena idea. Al menos ha generado algo de viral y de eso se trata en este mundo.
    También tengo que decir que suelo tomar fanta durante mi ocio nocturno por lo que quizás no sea la persona más indicada para tener un punto de vista imparcial. Pero también debo decir que no soy el responsable de ese anuncio, me hubiera encantado haberlo sido.

    Un saludo.

  • Gonzalomg75

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