Cris Alcázar Menu

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Facebook y los perfiles

Son muchas las ocasiones en las que de repente en Facebook me llegan estas solicitudes, Fulanito García desea ser tu amigo: Aceptar o Ignorar. Si lo conozco lo acepto y si no pues no, aunque esto entra en la política de privacidad de cada uno. El problema es cuando me llega la siguiente solicitud: La Asociación Juvenil Amigos YYY desea ser tu amigo.

La definición de perfil es: Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo.

Sin saber a fondo la normativa relativa en este término, no entiendo porqué las empresas o las asociaciones quieren ser mi amigo, y por lo tanto acceder a todos mis datos personales y ver las fotos de mis últimas vacaciones, cuando existe una opción comercial.

Escena en Facebook

Entiendo que hay muchas empresas que desconocen esta opción, pero porqué andan tan rápidas a la hora de crearse un perfil en lugar de informarse un poquito? Una página de facebook, tiene el mismo coste que hacerse un perfil: CERO. Si escribes en Google: “página de facebook” a simple vista hay información suficiente sobre cómo crear una página.

Hay muchos post que explican la ventaja de una Página respecto a un perfil o un grupo. Un grupo es colaborativo, una página es “comercial” y un perfil “personal”. Realmente trabajo llevando varias páginas de Facebook y no se me ocurre porqué mi cliente (la marca) va a querer saber los datos personales de los admiradores para acceder a sus perfiles mediante amistad en lugar de “admiración” en una página de fans. Entrando también en un posible terreno pantanoso de que alguien me pudiera denunciar, ya que solicitando mi amistad no admito explicitamente que tengo derecho a urgar en tus cosas, y de paso a bombardearte con todo lo que hago con el perfil.

Hay algunos casos, para mi graves de instituciones serias o multinacionales que hacen oidos sordos a este tema, pero curiosamente permanecen super activos en Facebook, más activos que cualquiera de mis contactos.

Veamos un ejemplo claro, de repente en Facebook me avisa de que hay un perfil con 4 o 5 amigos en común. De momento no veo que tenga nombre de persona física. Pero pincho a ver qué amigos en común tenemos y esta es la imagen:

Un perfil cualquiera en Facebook

Pues casi 5000 amigos alquien que no se quién puede ser, solo se que tiene un programa de radio y se hace amigo de todo el mundo. Cuando llegue a los 5000 amigos se dará cuenta de que no puede tener más, y vaya fallo! si lo hubiera sabido me hago una Página de Fans.

Ahora bien, hoy he conocido a alguien que me ha dicho que se hizo un perfil  porque quería acceder a los gustos de sus amigos (clientes o usuarios) en facebook. ¿Es esto jugar limpio? si usamos las Redes Sociales vamos a ir de frente, y no querer urgar en la información de los demás, no es justo ya que mucha gente lo desconoce.

O viéndolo en positivo, no es mejor tener un número ilimitado de admiradores, poder pesonalizar las pestañas de la página, o bien poder obtener estadísticas de las interacciones y los perfiles de los admiradores. Si administras una página en facebook directamente accedes a la opción estadísticas que te lleva a un sitio así:

Estadísiticas en Facebook

Me gustaría iniciar un debate sobre este tema, y saber porqué si tienes un pefil en Facebook te interesa ser amiga de la gente, en lugar de tener admiradores, es tu caso?

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  • Hola Cris, me ha encantado tu post!

    Yo últimamente estoy planteándome si realmente deberia aceptar todas las solicitudes de amistad. “Se supone” que la gente te solicita amistad porque sigue tu blog, webs… y quieres estar en contacto directo contigo. Sin embargo, me doy cuenta que solo un porcentaje muy pequeño manifiesta interés en tu perfil y jamás llega a interactuar contigo… Por tanto, me decidí a abrir una Fan Page personal donde puedo interactuar más directamente y evaluar estadisticas.

    Pero, ¿No crees que una Fan Page puede generar la sensación de vanidad sino eres una celebridad o una gran marca? Yo no lo pienso, pero a veces crea esa impresión..

  • anamaria_1234567

    Es muy fácil por qué una marca pide ser tu “amigo”: porque le sale más barato captar “amigos” que fans. Una marca no puede pedir directamente a los demás hacerse fans de su página, a menos que gaste en publicidad en la barra lateral, con lo que el recultamientos de nuevos adeptos es costosa. Pidiendo ser “amigos” es gratis, y la agencia lo puede presentar al anunciante-cliente como si fuese la misma cosa, porque de hecho lo es… Hala, espero que os haya quedado claro ahora.

  • Totalmente de acuerdo, como usuaria de facebook comencé con mi perfil, y luego investigué sobre como hacerlo mejor para mi empresa, al final cree una página porque solo quiero mantener informados a mis fan y abrir un dialogo con ellos, no me interesa conocer su vida, con las estadisticas ya me es suficiente, y aún asi, tuve que dejar de confirmar amigos a aquellos que se hacian fan, porque yo también quiero mi privacidad. No le hago a los demás lo que no quiero que me hagan a mi.

  • crisalca

    Me parece genial la idea de crear una fanPage para relaciones más profesionales, la sensación de Vanidad como tu dices, es un tema más personal. A mi por ejemplo no m gustaría hacerme fan tuyo, pero si de algo como “La Imagen personal según Carla Delgado”, quiero decir, ya que no lo haces por amistad, sino por temas profesionales, me siento más cómoda uniéndote a tu red de conocimiento no a ti. Aunque como ya te digo, creo que es un aspecto particular de cada uno que no se puede generalizar. Muchas gracias por tu aportación!

  • crisalca

    Hola Ana, cierto que es más “barato” solicitar amistad, pero hay otros métodos gratis para buscar fans, como buscar en grupos o páginas afines y publicar sobre la página, o bien, antes de añadir a alguien, enviarle un mensaje privado pidiéndole que se haga fan, en lugar de una solicitud de amistad. Si hay alguien que no tiene permitido enviar mensajes privados, tampoco será amigo tuyo a la primera, y en las páginas de fans, puedes hacer un comentario a otro usuario pidiéndole q se haga fan aunque no sea tu amigo…
    Creo que ser fan y amigo, no es la misma cosa, y honestamente creo q no es justo para el medio, además de que no creo que sea la manera más efectiva.
    Gracias por el comentario!

  • crisalca

    Hola Rosario, entiendo que hay mucha gente q inicialmente por desconocimiento crea un perfil, pero también es sabio rectificar a tiempo y llevar a la gente a la página que es donde deben estar. Que un perfil se espere a tener 5000 amigos para hacerlo, creo q no es honesto, y en esto deberíamos serlo todos! Gracias y un saludo!

  • mavifvch

    Cri! Me ha encantado tu post! Yo también lo pienso! Realmente no es jugar limpio que una marca quiere conocer todas tus aficiones, fotos, contactos, etc…También es verdad como tú dices que muchas lo hacen por desconocimiento!
    Por otra parte, personalmente uno el Facebook de manera personal y mucha gente ya lo utiliza para networking por lo que me llegan solicitudes de amistad de gente que tengo en twitter o en linkedIn y no se muy bien como gestionarlo…¿Marcando a esas personas para que no puedan ver mis fotos o grupos a los que me apunto etc? Realmente me parece un lío. ¿Cuál es la solución? ¿tener 2 perfiles en facebook? ¿uno personal y otro profesional? no me gusta la idea por 2 razones 1- haces un lío a tus amigos de verdad a la hora de escribirte y acabarán escribiéndote mensajes personales en tu muro profesional 2- Para abrir una sesión has de cerrar la otra (al menos no conozco otra manera de hacerlo) y me parece bastante aburrido estar abriendo una y cerrando otra todo el día…Sí me parece una buena solución crear una fan page como la que habláis “La imagen personal según Carla Delgado”, sobre todo si eres bastante activa en comentarios, vídeos o subiendo información…Supongo que esto es otro debate pero me surje la duda al estar todo tan relacionado…Gracias por tu blog!

  • fernandozaplana

    Yo tengo una visión personal de fb, eso de amistad, fan, etc., son meras traducciones, ¿realmente tienes amistad con todos lo que te agregan?, sin embargo, si les abres la puerta y “aceptas”, entran en tu vida, motivos, pueden ser expectativas de retroalimentación, doy y recibo, simplemente que se quiera recibir algo o quiero dar algo, amistad, información, productos…., sin embargo, puedes individualmente decidir “ignorar”, es una decisión “unilateral”, yo lo hago, miro las solicitudes, me llegan unas 10-15 diarias, y hay muchas que las discrimino porque no me interesan o no se identifican correctamente, p.ej. el perfil de “mi jefe es una máquina” lo ignoré hasta en 2 ocasiones.
    En la página “fan” no se puede decidir quien entra y quien no, yo eso lo veo muy mal, tiene ventajas, estadísticas, pero veo que es más dificil alimentar esta página desde otras redes, blogs, etc., quizá es mi ignorancia, pero con el perfil si se, con la página fan tengo que hacerlo manual y para los que hacemos este “nuevo marketing” de forma personal es mejor meter un tweet y que salga en fb, xing, linkedin tb, ahorra tiempo, del que hay poco y el tiempo es dinero.
    Por otra parte, sobre legitimidad de los perfiles, como decía antes, si no se identifican correctamente, ponen nombres estúpidos, falsos o que lleven a confusión, mal, muy mal, pero una empresa, ¿por que no?, nuestro ordenamiento jurídico dice que tu eres persona, como yo y como mis sociedades, simplemente tu eres una persona física, como yo y mis sociedades son personas jurídicas, cada una con sus derechos y obligaciones, pero “personas” a efectos legales, en consecuencia, desde el punto de vista de legitimidad o legalidad no veo el motivo para no tener un perfil.

  • Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el artículo, quien dice que se hace un perfil en fb para conocer datos personales de sus contactos no sabe lo que dice; pues: ¿qué representatividad real sobre su mercado tienen sus amigos en fb? ¿Cómo piensa utilizar los datos sin tener herramientas mínimas de CRM? Y sobre todo, cuando tenga 5000 amigos ¿se acabó el conocer más datos personales o abre otro perfil para llegar a los 10000? En general me parece poco honesto.
    En mi empresa los socios tenemos perfil en fb y una fan page para “la persona jurídica”, somos fieles a la máxima “Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.”

  • danielponte

    Hola Cris:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho tuvimos esta discusión ya por twitter y los perfiles son para las personas y las fan page no son para personas (lo dejo así porque creo que no son solo marcas me explico si yo hiciera una fan page pondría “conversaciones sobre marketing” y no Daniel Ponte, pero me da pereza :-)) y tampoco me gusta demasiado Facebook ya sabes manías… pero quiero lectores que les guste mi blog y no admiradores en FB que seguramente ni pasen por mi blog porque todo se pierde en el timeline de FB… ya estoy desvariando sobre gustos personales.

    Entrando en el tema veo mejor las fan pages para las marcas y más lógicas… pero de seguir una marca por FB a ser fan de la misma creo que estamos de acuerdo que dista mucho la verdad… hay demasiada palabrería barata en las redes sociales… y creo que tanta fan page y tanto perfil en FB puede acabar cansando… y sino al tiempo… porque al final sigues tantas cosas que no sigues ninguna….

    Un saludo,

  • crisalca

    Hola Mavi! Yo he creado una lista de amigos en Facebook, amigos REALES, y es con la que comparto las cosas personales, como las fotos o ciertas publicaciones. Cuando publicas puedes elejir si es para todos, o solo para una lista concreta de amigos, esto es muy práctico puesto que hay gente con la que si me gusta estar en contacto aunque solo sea por temas laborales. Es lo más sencillo para evitar tener dos perfiles y no quedar mal ignorando a posibles contactos. O crear una fanpage relativa a tu negocio como hablamos Carla y yo, donde concentrar tu contenido laboral. Gracias por tu comentario!

  • crisalca

    Hola Fernando, es verdad que la visión de cada uno respecto a Facebook es muy diferente. Las páginas de fans, son el modelo comercial de Facebook, por lo que no tiene sentido discriminar a posibles admiradores, es por esto que todo el mundo puede acceder a ellas.
    La alimentación de las páginas de facebook es muy sencilla, y se puede manejar o bien con una herramienta, como Hotsuite por ejemplo, o bien conectar facebook y twitter para expandir lo que escribimos en el muro a twitter o al contrario que también se puede. Me repito pero no cuesta más hacerlo desde una página que desde un perfil, cuesta lo mismo, y además como comentaba y es el punto más critico del post, creo que es lo honestamente correcto, esforzarte un poco pero no acceder a la intimidad de tus “amigos” que en el fondo no lo son.
    Legítimo o no, no lo se ya que no conozco la política legal al respecto, pero honesto estoy segura de que no es.
    Muchas gracias por tu comentario, aprendemos todos 🙂

  • crisalca

    Muchas gracias por tu comentario Pablo, no cuesta tanto hacerlo bien, verdad?

  • crisalca

    Fans, admiradores, personas afines, da igual como lo llames, son personas que quieren estar al tanto de tus actualizaciones en el blog a través de Facebook. Aunque cada uno tengamos nuestras preferencias creo que es un canal a tener en cuenta, ya que son muchas las personas conectadas a esta red social, y ya que entran a diario prefieren encontrar noticias de interés ahi.
    Creo que de nosotros (los profesionales) depende no llevarlo al terreno personal y hacerlo lo mejor posible, no solo a nivel técnico, también a nivel “ético”.
    Muchas gracias por tu comentario, cambio ya tu url!

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy el creador y administrador del portal PáBuscar.com y me planteé lo mismo hace un tiempo.
    Decidí crear una web en facebook pues creí que era lo mas honesto. A mi no me interesan los datos personales de la gente, realmente lo que me interesaba es que mis noticias se conociesen y si es posible por gente que le interesen las mismas, es decir, con su total aceptación de recibirlas. Para eso lo mejor creo que es la solución que propones, crear una web en vez de perfiles.

    Saludos,

  • fernandozaplana

    Entiendo tu punto de vista, pero no entiendo donde esta la falta de
    honestidad de crear un perfil de facebook con una empresa/marca, yo no le
    digo a nadie que soy quien no soy, por supuesto, no accedo al perfil de
    nadie a “cotillear”, quien lo haga estará haciendo algo indebido.

    A lo que me refería en mi comentario es que yo pongo muy claramente quien
    soy cuando estoy trabajando con el perfil Vía Asesores (por cierto, tb tengo
    una página fan, la cual no funciona igual ni de coña), si agrego a alguien
    (cosa rara en estos momentos), ese alguien tiene la oportunidad de decirme,
    no te conozco, paso de ti, ¿no?, igualmente, si alguien me agrega yo puedo
    ver quien es, si no me interesa, o no confío en el perfil, o lo que sea,
    ignoro y punto.

    Sin embargo, todos los que me tienen como amigo me bombardean constantemente
    con eventos, ofertas de fan, etc., etc., y yo, sistematicamente rechazo ser
    fan.

    Por otra parte, estoy haciendo un experimento, no estoy contestando ninguna
    solicitud de amigo desde ayer, para ver cuantos acumulo en 4 o 5 días,
    solicitudes que me llegan de muchos rincones del mundo, hispanoparlantes
    fundamentalmente, es curioso, en menos de dos dias han pedido agregarme casi
    30 personas, yo no se lo he pedido, son ellos quienes tienen curiosidad por
    agregarme, tocan a mi puerta y yo les abro, si quiero, pero claro, si tengo
    una página fan, puede entrar quien quiera, a lo mejor a mi no me interesa
    que alguien a quien no le he abierto la puerta entre al salón de mi casa a
    ver como es mi televisor de plasma o que tipo de frigorífico tengo en la
    cocina ¿comprendes lo que quiero decir?, las páginas fan dejan (y perdona la
    expresión) con el culo al aire a quien las crea y mete datos, fotos,
    etc…..

    no te pongas de mala leche con los que hacemos lo de los perfiles, o al
    menos conmigo, no lo hago sólo por comodidad, tengo motivos y te los he
    argumentado, ¿ok?, un abrazo

    ————————————————–

  • danielponte

    Claro que es un canal a tener en cuenta, yo prácticamente al final hablaba de experiencia personal que al final no me entero de nada de mi timeline… todo el mundo hablando… es experiencia personal. Estoy totalmente de acuerdo que hay gente que pasa 80 horas al día en FB 😉 y también de acuerdo que hay que hacerlo… ahora me tendré que hacer uno de “Conversaciones de marketing” 🙂

  • Hola Cris!

    Ya te lo he dicho alguna vez en Twitter, que estoy totalmente contigo en este tema. No acepto solicitudes de amistad de empresas u organizaciones porque prefiero usar las herramientas correctamente. Supongo que es una cuestión de educación 2.0. Cómo dice fernandozaplana , los perfiles personales son muy apetitosos para las empresas porque es mucho más fácil “agregar” a gente, y respeto sus argumentaciones, pero no comparto en absoluto su visión. Yo no tengo intención de ser “amiga” de ninguna empresa y cuando alguna organización me solicita amistad a través de FB, lo único que pienso es que tiene un profundo desconocimiento del funcionamiento de esta red e ignoro automáticamente. Incluso en ocasiones le hago saber por mensaje que no está empleando la herramienta adecuada.

    Por supuesto, que uno puede usar la manga para sonarse los mocos, pero para algo están los pañuelos (y aún habrá quién mantenga que la manga está mucho más a mano)

    Un saludo!

  • danielriosmegias

    A mi entender tanto una marca como un individuo pueden utilizar su perfil para hacer amigos
    La amistad es un concepto muy difuso en las redes sociales, al igual que la privacidad de la información de tu perfil
    Si no quieres que la gente vea tus fotos no las subas, es así de simple
    En redes sociales compartimos, intentar lo contrario es un error (no compartir)
    Cuando una marca o empresa intenta socializar en internet no lo tiene fácil y muchas veces pese a sus esfuerzos no logra conseguirlo nunca
    Una fanpage es muy útil, mucho más que un grupo, si intentamos darnos a conocer como empresa
    Pero un fanpage sólo no es suficiente, el perfil es absolutamente necesario si queremos obtener resultados
    Una estrategia coherente con lo que nos cuenta nuestra amiga Cris sería no solicitar la amistad de nadie y esperar a que sean ell@s los que nos la soliciten
    Interactuar en los grupos o fanpages de tu target es indispensable para socializar y muchas veces los resultados vienen solos y en poco tiempo, simplemente tienes que <perfilar bien el perfil>, valga la redundancia
    Las vinculaciones y la interactuación constante con nuestros públicos son la base para socializar; y si queremos vender sólo hay un camino: ser social, ser humano y ser honrado

  • juanboronat

    Las redes sociales no se crearon como espacio comercial. Este hecho está provocando que su eclosión como canal que aglutina a millones de usuarios las convierta en objeto de deseo comercial de las empresas y también de quiene crearon estos espacios. Así, vivimos un momento en el que los intereses se mezclan y confunden y se producen conflictos entre quienes quieren seguir siendo dueños de sus espacios personales y de quienes quieren abordarlos para negociar… Este totum revolutum seguirá hasta que la situación se normalice y los intereses económicos consigan imponer “herramientas” de implementación de publicidad eficaz en los diferentes canales.

    Mientras tanto, creo que es importante que las marcas y empresas se planteen trabajar en estos espacios aplicando un código ético que asegure un mínimo de “educación” a la hora de interactuar. Aquellas empresas y marcas que sean fieles a un código ético, y utilicen las redes de forma coherente y respetuosa no tendrán problema en contactar con todos los públicos, sea a través de un perfil, una página o un grupo…

    Yo tengo la responsabilidad de varias páginas y os puedo asegurar que aplico el código ético a rajatabla. Probablemente, esté perdiendo oportunidades de conseguir información para mis marcas, pero sigo pensando que lo que hoy es ventaja, mañana se convertira en perjuicio.

    Buen debate. Un saludo

    Juan Boronat

  • Hola Cris, he visto por twitter que habías iniciado este debate y me he querido sumar como usuaria personal y profesional de Facebook, y marketiniana por naturaleza. 😉

    Yo siempre aconsejo a las empresas o marcas que se creen una página. Pero para mí ya no es un tema de seguridad de datos. Sencillamente es un tema primero conceptual y segundo de practicidad. No tiene sentido hacerte amigo de una empresa. Puedes ser un entusiasmado fan pero amigo? Estamos hablando de dos cosas diferentes. Y es algo válido no sólo para las empresas, también para las marcas personales. En mi caso, me creé un perfil porque FB lo utilizaba sólo para temas personales, pero llevo un tiempo aceptando amigos de un ámbito más profesional, así que es posible que más adelante empiece a pensar en la posibilidad de crear una página y que se convierta en un canal más de comunicación para mis clientes y futuros clientes.

    Y en cuanto a lo práctico que resulta tener una página en vez de un perfil.. ya lo has comentado tú. Una empresa debería poder medir su posicionamiento en FB, sino para qué quieres crear un nuevo canal, para no saber si estás obteniendo resultados y la calidad de los mismos. Medir, medir, medir.

    Gracias Cris, me ha gustado tu post.
    un abrazo,
    Esther

  • En mi caso, no quería tener un perfil personal en facebook sino una página de fans, que no puedo administrar sin un perfil de facebook. Por esto creé el perfil “Viajar sin Destino” y la página “Viajar sin Destino”, y el grupo, todo sea dicho, por una mezcla de ignorancia y afán de abordar todos los frentes.

    Finalmente creo que modificaré el perfil por algo más personal y empezaré a promocionar la página de fans, que creo que es la solución a seguir.

  • fernandojosezaplanaperez

    Comparto muchísimo de vuestro planteamiento, pero creo que estamos hablando de mundos diferentes dentro de fb, que la propia red social, por su boom, no ha sido capaz de separar correctamente.
    El 90% de agregados como “amigos” (término un tanto desacertado, a mi parecer), en mi perfil de empresa, son empresas u otro tipo de entidades, asociaciones, etc. y cada día 10-15 nuevos, no quiero que seas mi “amiga fb” si eres un particular, salvo que seas empresa, asociación, entidad pública, profesional o medio de comunicación, a no ser que tengas un especial interes en la temática que puedo colgar como contenido, si quiero que seamos “amigos fb” y tu aceptas, lo hago con mi perfil “personal”.
    En estos momentos no solicito “amistades” en fb, casi nunca, las recibo, al principio he de reconocer que si que lo hacía, por desconocimiento, pero no pretendo molestar a particulares, esto consiste en tratar entre iguales, mundo empresa.
    Y si, tengo página fan, pero fb tiene ciertos problemas no resueltos, resulta que le puse a mi perfil un nombre, con el username, y ahora no puedo cambiarlo para dárselo a la página fan, lo cual me tiene coartado a la hora de darle más difusión a la página fan,
    por otra parte, la privacidad me preocupa, no me apetece que la competencia se meta en mi página a mirar fans, fotos, etc. y lo haga sin mi permiso (ayer me pidió darme de alta en fb una empresa competencia directa e ignoré, lógico, en la página fan no puedo cortarle)
    salu2

  • El apartado 4.2 de las condiciones de uso de Facebook (esas que todos aceptamos sin leer) lo dice claramente: “No utilizarás tu perfil personal para obtener beneficios comerciales”

    Los perfiles personales son para personas físicas. Cualquier otro uso (empresas, asociaciones, etc.) incumple las condiciones de uso y por tanto es una práctica denunciable.

    Dicho esto, entiendo que la mayoría de empresas que crean un perfil en lugar de una página lo hacen porque ni saben que existen las fanpages, ni la diferencia que hay con un perfil personal, ni las ventajas, ni los problemas de privacidad que se derivan. En la mayoría de los casos considero que no existe mala intención, es una simple cuestión de desconocimiento.

    Personalmente, nunca acepto una invitación de amistad de algo que no sea una persona que conozco. Si quieres sacarle partido a Facebook, primero aprende a hacerlo bien.

  • Si no tiene sentido ser amigo de una empresa, ¿qué sentido tiene que ésta interactue en redes sociales?
    Las empresas deben humanizarse para poder socializar y una de las mejores maneras es hablarte de tú a tú, de un perfil a otro
    Mientras el community se identifique como tal y no engañe a nadie, no veo el problema por ningún lado
    Sinceridad, honestidad y humanismo son las claves para socializar….desde dónde lo hagas no es lo importante ni se aproxima
    Salu2.0 Esther

  • Agora

    Pero la fanpage tienes que gestionarla a través de un perfil. Si no, no puedes entrar en Facebook ¿no?

  • Así es. Si lo piensas es lo más lógico y encaja perfectamente en el planteamiento que hace Facebook de ambos tipos de cuenta.

  • crisalca

    Agora, así es, las páginas se gestionan con un perfil. Lo mejor es que la crees con el tuyo propio, ya que tu nunca vas a aparecer detrás de la página, o bien crees un perfil tipo, para poder crear la página. Una vez creada la página, nombras a administradores a la persona que serán moderadoras. Es la forma más práctica, pero es lógico que detrás de una Página tenga q haber una persona, no?

  • crisalca

    Lo mismo te digo a ti que a Ágora, si no quieres tener un perfil, créalo solo para este objetivo, pero créalo como tu, con nombre y apellido, o bien con nombre solo, pero que haya alguien detrás, esto también humaniza las marcas, no crees?

  • crisalca

    Tengo el claro ejemplo de Javier Varela, tiene su perfil personal con el que hace lo que le da la gana en Facebook, y tiene su página de The Orange Market donde postea las noticias de su blog o bien las que le parecen interesantes relacionadas con su sector, creo que lo hace muy facil así 🙂

  • crisalca

    Daniel, creo q estás confundiendo términos. Tiene todo el sentido interactuar con las marcas en las redes sociales, acercarnos, conversar, etc. Pero no tiene ningun sentido acceder a los datos personales de la gente o tener acceso a su lista de amigos o a sus fotos.
    Dame una razón, por la cual yo me tengo que creer que Empresa SL, q tiene un perfil y quiere ser mi amigo, no es en realidad un perfil malicioso que con la excusa de la empresa quiere fastidiarme. Mejor hazte una FanPage y ahí interactuaré todo lo que quieras, pero SIN darte acceso a mi privacidad. Te doy acceso a mi timeline y a que recopiles información sobre mi perfil en las estadísticas, no barra libre a mi perfil con todo lo q eso implica.
    Si tenemos que creer que los Community Managers del mundo son todos honrados y no engañan a nadie, mejor hacerlo bien no? y que no nos engañen y no quieran ser lo que yo no quiero que sean. Repito, ser amigo en Facebook supone acceso a mi, y esto no le interesa a ninguna empresa! por muy social que sea.
    Para una empresa/organización donde lo hagas SÍ ES IMPORTANTE, y su resputación está en juego por este simple detalle.
    Gracias por tu opinión.

  • crisalca

    Muchas gracias Alberto, justo la información que necesitaba y ha tardado en salir 😛 si muchos especialistas en Social Media conocieran estas condiciones como tu lo haces, creo q muchos clientes no se prestarían a la creación de perfiles. Es muy facil lanzarse a la aventura sin saber ni lo que hacemos.
    Gracias!

  • danielponte

    Exacto sería algo así… pero me da algo de pereza / falta de tiempo 🙂

  • Uno debe pescar dónde están los peces
    Os lanzo una pregunta:
    ¿Puede una empresa encontrar negocio y clientes en una red social como Windows Live?
    Espero vuestros comentarios
    Salu2.0

  • Muy interesante tu comentario. La verdad es que poco a poco la gente se va dando cuenta de cómo funciona Facebook y otras aplicaciones del social media (o redes sociales, dicho claramente).
    Los que llevamos algún tiempo más navegando por las redes sociales debemos ser los primeros en ayudar a los demás a hacer las cosas bien. Como ejemplo, las políticas de privacidad de muchos perfiles en Facebook que la gente no toma en cuenta y deja una puerta abierta a cualquiera que indagar en su vida.

  • Hola,

    Comparto totalmente la línea de tu post y soy de los que intento “evangelizar” sobre la necesidad de que las empresas se relacionen en Facebook a través de una Fan Page y no con perfiles personales. De hecho, en mi blog tengo varios artículos publicados sobre esta cuestión (http://www.afcontext.com/blog).

    Por mi parte, tengo el perfil de empresa y el personal que, como freelance, lo utilizo también como herramienta de trabajo, es decir, para mantener una relación más sincera y humana con clientes, colaboradores, conocidos, etc… además de con mis amigos. Esto solamente es viable si tienes muy claros los objetivos que quieres conseguir y si sabes separar ese 20% de vida privada que no quieres compartir en la red. Lo mismo hago en twitter.

    Bueno, la verdad es que no quería alargarme tanto, pues coincido totalmente contigo. De hecho, me he animado a escribir simplemente para “corregir” tu útlimo comentario, pues ahora Facebook permite publicar páginas de empresa sin necesidad de crear previamente un perfil personal.

    Enhorabuena por el artículo y, sobretodo, por la conversación!!!

  • Aquellas empresas, como Nestle, que no tengan código ético ninguno serán tarde o temprano descubiertas y despreciadas por los prosumers
    Todos conocemos el mal ejemplo que están dando en SMM borrando todos los posts que no les gustan y obteniendo el efecto contrario, puesto que cada vez es mas visible su mala praxis y les vamos conociendo (jamás volveré a comprar un KIT KAT)
    Algunos ya les conocíamos por no perdonar la deuda a Etiopía, su principal proveedor de cacao….parece que nunca fué del todo honesta esta empresa
    ¿Cuántas empresas se preocupan de la RSS?
    Vivimos un momento de grandes cambios y una verdadera revolución, revolución que nunca jamás será televisada, revolución interior
    Las empresas que no comprendan ni escuchen a sus clientes desaparecerán…porque se quedarán sin clientes
    Aquellas que vendan <la moto> o vendan <humo> tendrán los días contados
    Es el momento del prosumer, quien poco a poco está ocupando todos los puestos de poder, quien determina qué marca o producto es bueno y hace tambalear a los gigantes, aquellos que antes eran inamovibles
    Entonces ¿cuál es la clave?
    La honestidad, un valor que muy pocas empresas tienen en alza

  • Perdona, Juan
    Cuando dije RSS quería decir RSC
    Salu2.0

  • Compartir es vivir!!

  • Hola. Os dejo un comentario rápido. Dirijo un medio de comunicación digital regional y cuando hace algo más de un año decidimos tener presencia en facebook el formato “página” estaba muy lejos del formato actual, carecía de muchísimas de las ventajas que tiene hoy (facebook.com/santanderciudadviva). No fue una decisión por “vigilar” a los usuarios ni para bombardearles a peticiones de amistad. Desde entonces Facebook ha avanzado y mejorado mucho el formato y los recursos de sus páginas.
    A día de hoy tenemos claro que cambiaremos en breve. Veremos si los más de 1.000 amigos (que se han agregado ellos solitos) se convierten rápidamente en fans.

  • Me esta gustando este debate, enhorabuena!

    Facebook provee de unas herramientas y los usuarios las utilizan para su beneficio propio. No deja claro que una cosa sirva para eso o para lo otro, si llamara las cosas de otra forma: en vez de “fan page” lo llamara “Página de marca” igual que a los eventos los llama Eventos, etc.. y los datos a rellenar fueran más concretos, probablemente el universo de facebook estaría más ordenado.

    Es esa pequeña anarquía lo que hace que hace que los usuarios se sientan en un mundo libre de elegir qué hace y cómo hacer a pesar de que se llene de contenido no relevante.

    Y son las propias marcas las que deben elegir si quieren utilizar el método agresivo de perfil e ir mendigando amistad, o si prefieren simplemente estar ahi para que los que quieran se unan a ella.

  • joscarlosgarcia

    Indudablemente, tanto el Perfil, como el Fanpage, grupos y demás herramientas que FB proporciona son de gran valor. La cuestión es su uso correcto y ordenado, saber cómo utilizarlas. Sin duda es un gran debate, pero creo que es hay, justo en este punto, es donde los expertos mearketinianos deben dejar paso a los creativos.
    Si eres lo suficientemente creativo y arriesgado, tu proyecto funcionará, si ofreces más de lo mismo fracasarás.
    La actuación dentro tu página es muy positiva, ya que la interactuación dentro de tu territorio te da la ventaja del que juega en casa.
    Mendigar perfiles, no creo que sea la palabra adecuada, pero si que te aporta una mayor expansión de tu mensaje, que puede llegar a tener consecuencias tanto positivas como negativas, pero dicen que no hay publicidad negativa, ¿será esto también posible en Facebook?

    Os pongo un caso muy concreto Un fanpage. A ver lo que os parece. Sin duda los negocios locales son los más beneficiados de todo este sistema, Yo estoy completamente convencido que ha llegado la hora de los pequeños comercios, su comunicación es fácil y el Hiper-feedback casi inmediato.
    Por otro lado encontramos Bowling Ozone,
    http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/bowli
    ,que con su perfil ha realizado una excelente campaña, totalmente diferente a la anterior y con la misma calidad de resultados.
    Juzguen ustedes mismos.
    “Perfil o no Perfil” Ce ça la cuestion.

  • joscarlosgarcia

    el caso de fanpage son “Las Manolitas” que en el pos anterior no lo ha traducido como vínculo, disculpad, aquí os lo dejo:
    http://www.facebook.com/pages/Alicante-Spain/la

  • danielriosmegias

    Sinduda el caso de <las manolitas> podemos considerarlo un éxito en SMM para una micro pyme
    No puedo estar mas de acuerdo contigo, Jose Carlos
    Es el momento de las pequeñas empresas en redes sociales
    El objetivo de las pequeñas empresas es hacerse visibles, mientras que las grandes empresas están mucho más preocupadas por lo que dicen de ellas
    Por tanto, la estrategia debe ser diferente
    Una micropyme por supervivencia es honrada ya que su honradez es directamente proporcional a su volumen de negocio.
    Una gran empresa no suele serlo y su preocupación en SMM se basa en vigilar su reputación
    Yo también creo que es el momento de las pequeñas empresas, el momento de la democratización del mercado, el momento de la honradez
    Partidos políticos, organismos oficiales y demás receptores de fondos públicos DEBEN ser honrados por definición puesto que sirven y se deben al ciudadano (cosa que no sucede en la mayoría de los casos)
    La política en mayusculas se escribe en la red
    La revolución nunca será televisada
    El consumidor tiene, por primera vez en la historia de la humanidad, el poder
    Poder ciudadano, poder 2.0

  • Marulia Green

    Hola Cristina:
    (Quien dijo en una hora, dijo tres días… 🙂
    Me causó curiosidad el anuncio del tema de este post en twitter y el contenido en sí, porque una conversación que había mantenido poco antes. Una amiga clienta para cuyo negocio (cría de caballos) creé página FBK me preguntaba por qué la 'competencia' (otras yeguadas) la felicitaban por su cumpleaños en el muro, le comentaban sus fotos sobre caballos y sobre todo, porque ella sabía más cosas del dueño/encagardo del negocio -desde qué carreras había ganado hasta si un caballo se había torcido una pata….pero sobre todo, cosas cercanas de su vida diaria- de las que nosotros mostrábamos. Sin mirarlo, supe que me hablaba de gente que había creado perfil y no página, es más en algunos casos, que utilizaba su perfil personal -de ahí la familiaridad de que los amigos le comentaran cosas cotidianas- también con fines profesionales.

    Estoy completamente deacuerdo contigo en el planteamiento del uso page/grupos/perfiles, pero ciertos clientes no ven tanto valor a las interactuaciones como a la cercanía, y al poder 'solicitar amistad' directamente en lugar de esperar que tu página despierte interés y la gente quiera agregarse 'voluntariamente' a ella.

    Marulia Green

  • Las condiciones y normas generales de uso de Facebook son bien claras en este sentido.

    No puede haber duplicidad de perfiles de usuario y las empresas no pueden hacer perfil de usuario, para eso están las páginas. Pero casi nadie se lo lee.

    Otra cosa es que Facebook no pueda controlar todo lo que se hace (de momento) y ponga a disposición de los usuarios el botón Bloquear/Denunciar, que usarás si lo crees conveniente y aún así a ver si FB es capaz de llevar un control de todo esto. Yo conozco gente a la que le han cancelado cuentas de usuario por ser empresas y se han sorprendido, lógico las normas son claras y si te pillan pues adiós cuenta porque no es juego limpio como bien se indica en el post y aunque muchos lo hacen desde la ignorancia de informarse un poco (y mira que no es difícil con la cantidad de blogs existentes sobre la temática…).

    En otros casos, que no son ignorancia, lo que pasa es lo de siempre, por qué no me voy a aprovechar del potencial de facebook, los usuarios, mientras pueda. Eso es spam puro y duro señores.

  • Daniel, confundes muy gravemente los conceptos; pero ya que usas una frase hecha para contestar (imagino que a falta de argumentos) recuerda que “los peces odian a los pescadores..”

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  • Prins_padilla

    ke puedo acer si mi face llego al limite de 5000 y sigo teniendo mas solicitudes y no se me hace justo eso de facebook por que en hi5 tenwo 30 mil amigos y no me ponen limite… en facebook se podra konsewir un permiso para poder pazar ese limite??

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