Cris Alcázar Menu

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Entre pavos y ardillas anda el juego

Hace ya unas horas que ha acabado la interesante conferencia Redes Sociales: Community Manager, que inaugura el ciclo “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones”, que se desarrollará en los próximos meses en la Fundación Telefónica. Una idea pergeñada en la mente de José de la Peña (@sandopen) y en cuyo éxito de convocatoria tienen mucho que ver los chicos de Territorio Creativo como colaboradores y coordinadores. Así, por la maravillosa sede de Telefónica en Gran Vía han pasado “famosos” del 2.0, como Mauro A. Fuentes (@fotomaf), Social Media Director en Tinkle;  Millán I. Berzosa (@mberzosa), Dircom y Community Manager en ideas4all o Fernando Polo (@abladias) y Juan Luis Polo (@juanluispolo), almas mater de TC; también amigos como Teresa Garrido (@miralasuricata), Community Manager de BetyByte y fundadora de Al Margen, y una cantidad pasmosa de gente entre periodistas, blogueros y CM´s. Todos deseando oír a Koro Castellano, directora general de Tuenti, José Antonio Gallego (@joseantoniogall), Community Manager de BBVA y presidente de AERCO, y Pedro Jareño, responsable de comunicación de minube.com (@minube).

@joseantoniogall, @sandopen y @minube

Ha sido una charla amena y entretenida, sobre todo al final, cuando el público ha podido preguntar en directo o a través de twitter (#ftcommunity). No era tanto explicar qué es eso de Community Manager sino de entender su alcance dentro de la empresa. Y de hecho, durante toda la conferencia se ha planteado siempre la cuestión de la que ya os hablábamos la semana pasada: ¿Qué perfil debe tener el Community Manager? Más concretamente, y en palabras de Alfonso Alcántara (@yoriento):

Community managers,¿enseñar a trepar a pavos o mejor contratar a ardillas que ya tuitean y feisbuquean?

Nunca lo he visto mejor expresado. Curiosamente, Pedro Jareño, que es periodista, se ha posicionado a favor de un perfil abierto a cualquier nativo digital que sepa comunicar bien, mientras que José Antonio Gallego cree que es bueno tener una formación previa en marketing o periodismo. Mi opinión, como ya sabéis, va en esa línea. La otra periodista en liza, Castellano, en su introducción, ha mencionado que estos nuevos perfiles son buenas oportunidades para que las facultades de periodismo no manden a sus estudiantes directamente al paro. Pues eso.

En general, me ha gustado el ambiente optimista que reinaba en la sala, aunque luego la realidad es mucho más dura: las empresas no suelen apostar de buenas a primeras por este tipo de perfiles, en muchos casos todavía no ven rentabilidad al Social Media y, como apuntó alguien desde el público, hay un hábito nada saludable a vincular el networking con el notworking.

Si queréis ver la conferencia en diferido y con intérprete en lengua de signos, entrar aquí. Vale la pena.

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  • Gracias por la mención, Carlos. Fenomenal el evento organizado por @sandopen, sí señor. Espero poder asistir via AVE en alguna ocasión 🙂

    En el debate que mencionas, sin duda hay pavos y ardillas trabajando, pero muchos de los primeros siguen teniendo que demostrar que son tan ágiles como muchos de los segundos.

    Y sigue sorprendiendo el bajo nivel de conexión que había entre los participantes, verdad?

  • Estuvo bien la conferencia y, aunque no estaba presente físicamente, @Yoriento triunfó una vez más con una de sus frases.

    Netambulo

  • Gracias a ti por ese genial tweet! Sí, José Antonio Gallego fue muy breve en su exposición y Pedro Jareño se explayó todo lo que pudo. Gallego intentó hacer alguna chanza pero Jareño no le recogió el guante. Supongo que te refieres a eso, no? De todas formas, los dos estuvieron genial en la ronda de preguntas.

  • No, me refería a que por lo que se podía ver en el vídeo, no mucha gente presente estaba tuiteando, no?

    Seguramente muchos de los participantes estaban allí por su interes por llegar a trabajar como Community managers, pero la mayoría no se comportaron como ardillas 😉

  • Gracias 🙂 Cada vez tengo mayor sensación de que se puede participar activamente en estos eventos sin estar presente en ellos 🙂

  • Ah! Pues no tengo esa impresión. Entre el público sí que vi mucha cabeza agachada (ejem) al móvil y el tag #ftcommunity funcionó muy bien, tanto dentro como fuera. De hecho, la primera pregunta que se respondió vía twitter era mía 🙂

  • Sí, dentro de poco los auditorios estarán vacios y podrán construir minipisos en ellos 🙂

  • Jon

    Reconozco que igual me puede el corporativismo… a nivel tecnológico, cualquiera puede ser cacharrero, feisbukero y demás… pero tener formación previa en comunicación/mkt ayuda mucho.

    Otro de las dudas que suelo tener es, ¿dentro de una empresa dónde debería estar ubicado el CM? En Comunicación/Prensa? En el dpto de publicidad? Gestión de Clientes?
    Un poco en todos lados?

    Gracias por el post!

  • Gracias! También se habló de eso en la charla, y la respuesta fue… depende, como en casi todo lo relacionado en estos momentos con el CM. Para mí, la mejor fórmula es estar cerca del Dircom.

  • miguel

    El optimismo viene bien y más en estos tiempos. Creo que la figura del CM debe tener el peso justo en la estructura, y excepto empresas de publicidad o relaciones públicas o marketing, se trata de una figura de apoyo a la dirección de comunicación o a la de marketing. Al menos por ahora… que el tiempo pasa y seguro que la figura evoluciona.

    Lo de que todos los trabajadores son CM en potencia, me suena raro por ahora. El voluntarismo no genera equipo…

  • Jon

    ¿Y qué opináis de que ahora con el tema del paro pueda llegar a ser una moda el querer ser CM? Me recuerda a mi época en la facultad en la que tooodos queríamos hacer prácticas o currar en páginas webs, y luego reventó la burbuja…

  • AlbertoPVicario

    Esa creo que fue la única sensación negativa que me lleve de la conferencia de ayer. Es posible que si no se definen bien los estudios y habilidades que son necesarios para ejercer esta profesión puede acabar ocurriendo como en el mundo del periodismo, que se ponga de moda y trabajen en como CM gente que provenga de ramas muy diferentes y sin preparación específica…

  • Pava

    Estoy contigo, ardilla. Ayer se pintó un panorama muy positivo, poco real.¿Llegaron a afirmar que ahora los recién licenciados en periodismo y comunicación se colocan facilmente como Community Managers? o_0

    Desde mi punto de vista le falto chica al asunto, aunque se agradece que al menos tengan la referencia de intentar ordenar y referenciar este nuevo oficio.

    Estupenda crónica. Gracias por ser nuestros ojos en el evento.

    saludos!
    pavapava

  • Que la gente se va a apuntar al carro es un hecho, pero también servirá para que los que realmente sirvan tengan oportunidades de trabajar en esto, y se mantengan cuando la burbuja se deshinche.

  • crisalca

    De aquí van a salir varios post interesantes, vaya…
    En primer lugar, como persona que entiende y aprende con los Social Media, creo que la figura de un Community Manager debe ser la de un comunicador, no me importa que sea licenciado y master o periodista de raza, lo que es importante es que entienda lo que es representar a una marca en las redes sociales, como funcionan y cómo aprender a manejar situaciones complicadas. Aquí nadie ha podido sentar cátedra todavía, estamos en continua evolución. Si hay intrusismo o no sinceramente no me importa, lo que importa es que una persona desempeñe bien su puesto, esto no es cirugía, es comunicación y no hace falta ser una cosa u otra, es un perfil abierto que se demuestra mediante la empatía y la facilidad de entender el medio, no con títulos.
    El puesto creo que debería estar precisamente entre el departamento de marketing y el de comunicación. No es comunicación pura y dura, ya que en muchas ocasiones el CM se sirve de los contenidos y promociones de marketing para dialogar en las redes, sin estar enterado y participar de las estrategias de marketing de la marca está cojo, esto es más de hablar y hacer comunidad, no de hablar y hablar a los medios como si de un departamento de prensa se tratara, no creeis?

  • crisalca

    Creo q ya he contestado a tu pregunta en mi comment .-)

  • crisalca

    Lo de los Social Media en todas las partes de la empresa creo que ya sería otro debate, lo que si es cierto es que todos los trabajadores deberían conocer la filosofía de la empresa y la misión de esta, y sentirse parte de ésta, de esa manera aunque no sean CM en potencia, sí representaría a la marca cuando se hablara de ella en su presencia…