Cris Alcázar Menu

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I Edicion The Monday Reading Club Murcia

Ayer, por fin fue la primera Edición The Monday Reading Club Murcia. El Club lleva desde mayo de 2009 dando guerra y enganchando a la lectura a mucha gente, pero en Murcia ayer fuimos novatos 😛

Se celebró en Fnac del Centro Comercial Nueva Condomina, un sitio muy acojedor donde nos trataron muy bien, y creo, les gustó la experiencia. Un entorno tecnológico, lo ideal, ya q en murcia no tenemos tuCamOn 🙂

El libro escojido en esta ocasión fue el de NeuroMarketing, un tema algo durillo para comenzar ya que lleva una fuerte carga técnica/cientíca, pero también una parte muy ilustrativa de cómo estas herramientas se usan para concer mejor la mente del consumidor.

Hay algunas campañas, que aunq puedan resultar impactantes como esta:

Smart Vs Dinosaur

El resultado final es negativo, la mayoría de la gente que vio una campaña como está sintió miedo, inconscientemnte apartamos esta marca si hay algo negativo en nuestro cerebro.

Después, nuestro ponente experto en la materia, Pedro Juan Martín nos habló del cortex reptiliano y las fobias ocultas que nos vienen de serie, como el miedo a las arañas o las serpientes que mucha gente desarrolla.

También hablamos de las diferencias entre los dos hemisferios del cerebro, y la parte que cada uno desarrolla, eres más de la parte derecha o de la izquierda?

¿Cuáles ves primero?

¿Cuáles ves primero?

Después hablamos del deseo y la racionalidad. ¿Somos racionales? según un vídeo que vimos, nos preguntamos, si somos racionales cuando tenemos la información sobre el producto y la evaluamos, pero muchas otras ocasiones, aun teniendo mucha información, buscamos excusas para justificar nuestra elección puramente promovida por el deseo hacia ese producto.

También hablamos sobre el targeting, el Neuromarketing usa sus técnicas para descubrir personas que reaccionan ante los mismos estímulos. Por ejemplo el núcleo hipotalámico INH3 es mucho más grande en el hombre que en la mujer, y por esto los estímulos sexuales son más efectivos en este target, esto lo conocen muchas marcas y lo usan para dirigirse a ellos, aquí otro ejemplo de (como no) AXE.

Y sobre Posicionamiento, que en el marketing tradicional es el lugar que ocupa el producto en la mente de los consumidores, definiendo conceptos como el posicionamiento deseado. Para una marca de lujo como Louis Vuitton su posicionamiento es este, lujo, clase y glamour, y se materializa en su publicidad como esta:

Posicionamiento clásico de LV

Posicionamiento clásico de LV

Sin embargo, en Neuromarketing defiende que el posicionamiento no lo puede elejir la empresa, se crea en la mente del consumidor, y depende de la propia experiencia, de la información almacenada en su memoria y de la acción de sistemas perceptuales, con lo cual, el posicionamiento para muchos mortales de esta marca sería más bien esta otra imagen:

Posicionamiento en Neuromarketing de LV

Posicionamiento en Neuromarketing de LV

Como conclusión, a esta ciencia que quizá a nivel local se nos escapa de las manos, me quedo con que los consumidores no dicen lo que piensan, dicen lo que creen que piensan, pero el subconsciente y el cerebro en ocasiones tienen otra lectura. No debemos de descuidar la imagen de la empresa o de nuestros productos o servicios ya que en ocasiones una mala experiencia puede quedarse ahí alojada y destruirnos en la mente de un cliente de por vida. Todo cuenta!

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  • Cool huh.. I love the dinosaur vid. Thanks for this.

    Best regards,
    Kevin