Cris Alcázar Menu

Permalink:

Qué es el “Social Media”

Escribo este post como repaso a una presentación de los términos básicos, y también como introducción para amigos q no saben de esto…he estado recopilando información de distintos medios, etc.

Los “Social Media” o medios sociales son un conjunto de nuevos medios de comunicación que surgen a partir de Internet. Comparten una serie de caracaterísticas que son:

  • La Participación. Cruzar la línea entre medio de comunicación y su audiencia mediante respuestas y contribuciones del participante (oyente/usuario/cliente) .
  • Apertura. Los medios sociales están abiertos! Puedes votar, recomendar, compartir, comentar. No suele haber barreras de acceso, siempre están abiertos para ti.
  • Conversaciones. Antes los medios de comunicación emitían en un canal unidireccional, ahora los medios tienen conversaciones con la audiencia, es un canal bidireccional.
  • Comunidad. Internet permite que gente se agrupe alrededor de algo que les interese, ya sea una marca, un programa de tv o el amor por la cocina, esto es hacen comunidad.
  • Conectividad. Conectamos enlazando con diferentes sitios, fuentes de información y personas.

Independientemente de esto y de lo que la tecnología nos aporta, nada tiene sentido sin las personas que están detrás de cada cuenta de facebook, email o cada blog. Los medios sociales son eso, sociales porque los gestionamos personas con nombres y apellidos.

Debemos saber escuchar y a partir de ahi, utilizar las tecnologías de la información y herramientas de Internet para poder seguir estas conversaciones y poder contestarlas.

Comparte!