Cris Alcázar Menu

Permalink:

Promocionar prohibiendo

Hace ya mucho tiempo escuché lo que era el “Efecto Streisand” aunque últimamente lo he escuchado mucho en diferentes charlas. Resulta que es lo de toda la vida, que cuanto más prohibes algo, más deseado es. Lo de dile a un niño pequeño que no toque ese jarrón, que es carísimo, y el niño va y se pone a jugar con él hasta que lo rompe…

En este caso sucede con una información, cuanto más quieres ocultarla más está en boca de todo el mundo. En Internet este efecto se multiplica, ya que según algunos expertos, la red lo interpreta como una censura.

Lo que le ocurrió a Barbara fue que denunció unas fotos aéreas en las que se veía su casa, reclamando un derecho a la intimidad, y lo que pasó es que la foto navegó por Internet tanto que todo el mundo sabía cuál era su casa desde esas vistas aéreas. Recientemente hemos visto un caso similar entre todos los españoles con la polémica foto de las hijas de ZP, aunque en este caso creo que el ruido fue más debido a las pintas la apariencia de éstas que al intento por prohibirlas.

El último caso, que ya es el colmo de los colmos por parte de Ramoncín. La revista El Jueves utilizó su canal de Youtube para difundir uno de sus vídeos en los que Ramoncín era la temática de sus burlas. Comunicado de El JuevesLa verdad es que este canal en Youtube tiene algunos seguidores, pero ni mucho menos es el líder de las parodias online, o sea que este vídeo lo habían visto unos pocos. La denuncia por parte de los abogados de Ramoncín provocó el cierre del canal de Youtube por parte de Google España, lo cual provocó una denuncia en cadena a través de la red y de muchos medios de comunicación (q se solidarizan con el medio compañero) y el vídeo cobró una gran difusión (q antes no tenía).
Sigo sin saber qué denunció nuestro amigo Ramón, que estaban emitiendo su cara sin su permiso y sin cobrar derechos de imágen? o que se estaban riendo de él y atentando a su honor? El caso es que por haber denunciado, su famoso vídeo, fue visto por muuuchas más personas, a simple vista hay 2 vídeos en youtube con 70.000 reproducciones que hablan del caso de El Jueves y Ramoncín. El Jueves puso su vídeo con otra plataforma y supongo que se pensarán seguir trabajando con Youtube.

Esto nos lleva dos reflexiones, por un lado a gestionar la identidad digital (qué dicen de ti en la red) de una manera más inteligente, y por otro lado que cuando queramos hacer ruido ya sabemos que con estos métodos aumenta la viralidad.

¿Qué opináis?

Comparte!
  • Tuppertrooper

    Quién fue que dijo algo como “lo bueno es que hablen de uno aunque sea bien”?